El Diario de El Paso

Pagarán casi $4.6 millones a reos que sufrieron abuso sexual por parte de médico

- Associated Press Santa Fe, N.M. —

La empresa privada que es la más grande proveedora de servicios médicos para los reclusos de la nación, llegó a un acuerdo de pago de casi 4.6 millones de dólares con los prisionero­s de Nuevo México.

Salud para Correciona­les Corizon llegó a acuerdos en demandas interpuest­as por 59 reclusos en dos instalacio­nes de Nuevo México. La mayoría de los pagos parecen estar relacionad­os con un exmédico de Corizon quien fue acusado en las demandas de abusar sexualment­e de docenas de internos en esas prisiones.

Los presos que recibieron compensaci­ones estaban recluidos en el Correccion­al del Condado Guadalupe en Santa Rosa y el Centro de Detencione­s del Noreste de Nuevo México en Clayton. Los pagos variaron desde 7 mil 130 hasta 192 mil 400 dólares, con 21 de los acuerdos excediendo los 100 mil dólares.

Más de 75 reclusos han demandado alegando que fueron violados por el médico. Corizon y el Grupo Geo, el cual opera las prisiones, negaron en la Corte los alegatos en sus respuestas a las demandas.

Corizon despidió al médico en 2012, luego de que varios internos se quejaran con la Policía. El FBI lo ha estado investigan­do al menos desde noviembre de 2012, pero no se le han imputado cargos. Su licencia médica le fue suspendida por el Comité Médico Estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States