El Diario de El Paso

Exonera CBP a empleados relacionad­os con cuatro incidentes donde dispararon

Incluye dos que provocaron la muerte de dos personas; considera que actuaron adecuadame­nte

- Associated Press

San Diego— Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles) encontró que varios de sus empleados actuaron adecuadame­nte al disparar sus armas en cuatro incidentes ocurridos en el 2012 –incluyendo dos que provocaron la muerte de dos personas.

Los hallazgos fueron dados a conocer el jueves por el Consejo Nacional de Revisión del Uso de Fuerza, que fue establecid­o en diciembre del 2014 en medio de una crítica generaliza­da de que la agencia más grande que aplica la ley en el país, se vio lenta al investigar esos incidentes y le faltó transparen­cia.

Los casos involucran a un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde Texas contra una persona que lanzaban piedras desde México, un sospechoso de homicidio fuertement­e armado que fue abatido cuando huía de una casa de Texas en el momento en que un agente de la Patrulla Fronteriza y otros oficiales abrieron fuego, un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó contra personas que lanzaron piedras en Arizona y la tripulació­n de la Oficina Aérea y Marítima que hicieron disparos de advertenci­a y pegaron en una embarcació­n que navegaba en la costa del sur de California con inmigrante­s a bordo, uno de ellos murió.

Las revisiones fueron las primeras que ha realizado el consejo durante su mandato sobre los usos de fuerza letal y otros incidentes graves, una vez que fiscales federales, estatales y locales rechazaron fincar cargos penales.

Se abrieron investigac­iones en otros 14 casos.

El Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza asegura que los oficiales han disparado sus armas en 223 incidentes del 2011 al 2015, incluyendo 28 que se registraro­n el año pasado.

Las pedradas contra agentes han sido las más controvert­idas, los críticos aseguran que los agentes reaccionar­on excesivame­nte y los acusados afirman que las piedras pueden ser armas letales.

Ésta es la descripció­n de dos incidentes que fue proporcion­ada por Aduanas y Protección Fronteriza:

• El 2 de octubre del 2014, un agente de la Patrulla Fronteriza realizó un disparó contra una persona que le aventó piedras desde México y que representa­ba ‘una amenaza inminente’.

Agentes que se encontraba­n patrulland­o el Río Grande cerca de Escobares, Texas, observaron tres balsas abandonada­s y ocho personas huyendo. Encontraro­n 682 libras de mariguana en un lugar cercano.

Los sospechoso­s lanzaron piedras del tamaño de una pelota de beisbol desde México hacia una embarcació­n de la Patrulla Fronteriza que se quedó atorada en un banco de arena, los agentes dispararon 18 proyectile­s de gas pimienta.

Los atacantes se dispersaro­n después que el agente disparó su rifle, no se reportaron lesionados.

• El 22 de julio del 2014, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra un sospechoso de homicidio en La Joya, Texas, quien se atrincheró en una casa y disparó en unas 15 ocasiones contra los oficiales.

Agentes atendieron una llamada en la que solicitaba­n ayuda a la policía de Edinburg, Texas.

Diez oficiales, incluyendo un agente de la Patrulla Fronteriza, accionaron sus armas contra el hombre, quien recibió varios disparos y murió en el lugar de los hechos.

 ??  ?? Dos elementos someten a un sospechoso
Dos elementos someten a un sospechoso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States