Exo­ne­ra CBP a em­plea­dos re­la­cio­na­dos con cua­tro in­ci­den­tes don­de dis­pa­ra­ron

In­clu­ye dos que pro­vo­ca­ron la muer­te de dos per­so­nas; con­si­de­ra que ac­tua­ron ade­cua­da­men­te

El Diario de El Paso - - CLIMA - As­so­cia­ted Press

San Die­go— Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de los Es­ta­dos Uni­dos (CBP, por sus si­glas en in­gles) en­con­tró que va­rios de sus em­plea­dos ac­tua­ron ade­cua­da­men­te al dis­pa­rar sus ar­mas en cua­tro in­ci­den­tes ocu­rri­dos en el 2012 –in­clu­yen­do dos que pro­vo­ca­ron la muer­te de dos per­so­nas.

Los ha­llaz­gos fue­ron da­dos a co­no­cer el jue­ves por el Con­se­jo Na­cio­nal de Re­vi­sión del Uso de Fuer­za, que fue es­ta­ble­ci­do en di­ciem­bre del 2014 en me­dio de una crí­ti­ca ge­ne­ra­li­za­da de que la agen­cia más gran­de que apli­ca la ley en el país, se vio len­ta al in­ves­ti­gar esos in­ci­den­tes y le fal­tó trans­pa­ren­cia.

Los ca­sos in­vo­lu­cran a un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que dis­pa­ró des­de Te­xas con­tra una per­so­na que lan­za­ban pie­dras des­de Mé­xi­co, un sospechoso de ho­mi­ci­dio fuer­te­men­te ar­ma­do que fue aba­ti­do cuan­do huía de una ca­sa de Te­xas en el mo­men­to en que un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y otros ofi­cia­les abrie­ron fue­go, un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que dis­pa­ró con­tra per­so­nas que lan­za­ron pie­dras en Ari­zo­na y la tri­pu­la­ción de la Ofi­ci­na Aé­rea y Ma­rí­ti­ma que hi­cie­ron dis­pa­ros de ad­ver­ten­cia y pe­ga­ron en una em­bar­ca­ción que na­ve­ga­ba en la cos­ta del sur de Ca­li­for­nia con in­mi­gran­tes a bor­do, uno de ellos mu­rió.

Las re­vi­sio­nes fue­ron las pri­me­ras que ha rea­li­za­do el con­se­jo du­ran­te su man­da­to so­bre los usos de fuer­za le­tal y otros in­ci­den­tes gra­ves, una vez que fis­ca­les fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y lo­ca­les re­cha­za­ron fin­car car­gos pe­na­les.

Se abrie­ron in­ves­ti­ga­cio­nes en otros 14 ca­sos.

El De­par­ta­men­to de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za ase­gu­ra que los ofi­cia­les han dis­pa­ra­do sus ar­mas en 223 in­ci­den­tes del 2011 al 2015, in­clu­yen­do 28 que se re­gis­tra­ron el año pa­sa­do.

Las pe­dra­das con­tra agen­tes han si­do las más con­tro­ver­ti­das, los crí­ti­cos ase­gu­ran que los agen­tes reac­cio­na­ron ex­ce­si­va­men­te y los acu­sa­dos afir­man que las pie­dras pue­den ser ar­mas le­ta­les.

És­ta es la des­crip­ción de dos in­ci­den­tes que fue pro­por­cio­na­da por Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za:

• El 2 de oc­tu­bre del 2014, un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za reali­zó un dis­pa­ró con­tra una per­so­na que le aven­tó pie­dras des­de Mé­xi­co y que re­pre­sen­ta­ba ‘una ame­na­za in­mi­nen­te’.

Agen­tes que se en­con­tra­ban pa­tru­llan­do el Río Gran­de cer­ca de Es­co­ba­res, Te­xas, ob­ser­va­ron tres bal­sas aban­do­na­das y ocho per­so­nas hu­yen­do. En­con­tra­ron 682 li­bras de mariguana en un lu­gar cer­cano.

Los sos­pe­cho­sos lan­za­ron pie­dras del ta­ma­ño de una pe­lo­ta de beis­bol des­de Mé­xi­co ha­cia una em­bar­ca­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que se que­dó ato­ra­da en un ban­co de are­na, los agen­tes dis­pa­ra­ron 18 pro­yec­ti­les de gas pi­mien­ta.

Los ata­can­tes se dis­per­sa­ron des­pués que el agen­te dis­pa­ró su ri­fle, no se re­por­ta­ron le­sio­na­dos.

• El 22 de ju­lio del 2014, un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za dis­pa­ró con­tra un sospechoso de ho­mi­ci­dio en La Jo­ya, Te­xas, quien se atrin­che­ró en una ca­sa y dis­pa­ró en unas 15 oca­sio­nes con­tra los ofi­cia­les.

Agen­tes aten­die­ron una lla­ma­da en la que so­li­ci­ta­ban ayu­da a la po­li­cía de Edin­burg, Te­xas.

Diez ofi­cia­les, in­clu­yen­do un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, ac­cio­na­ron sus ar­mas con­tra el hom­bre, quien re­ci­bió va­rios dis­pa­ros y mu­rió en el lu­gar de los he­chos.

Dos ele­men­tos so­me­ten a un sospechoso

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.