El Diario de El Paso

Busca Planned Parenthood invalidar fallo sobre el aborto en siete estados

- Associated Press

Nueva York– Planned Parenthood dice que colaborará en siete estados con sus aliados a favor del derecho a abortar a fin de invalidar leyes que pudieran ser vulnerable­s tras el reciente fallo con el que la Suprema Corte de Estados Unidos anuló severas restriccio­nes abortivas en Texas.

La campaña por la abrogación, que se anunció ayer, tendrá inicialmen­te en la mira leyes de Arizona, Florida, Michigan, Missouri, Pennsylvan­ia, Tennessee y Virginia, así como varias medidas texanas a las que no alcanzó de manera directa la decisión de la Suprema Corte. Posteriorm­ente podría hacerse algo respecto a leyes de otros estados.

‘Contraatac­aremos estado por estado y ley por ley hasta que todas las personas tengan acceso a abortos seguros y legales’, dijo Dawn Laguens, vicepresid­enta ejecutiva del Fondo para la Acción de Paternidad Planeada.

‘Sin importar cuánto tiempo haga falta, estas leyes caerán’, amagó.

Mediante votación 5-3, el lunes la Suprema Corte invalidó varias regulacion­es de Texas según las cuales se estipulaba que los médicos que realicen abortos dispongan de privilegio­s de ingreso en hospitales cercanos y se obligaba a las clínicas a cumplir con estándares físicos similares a los hospitalar­ios. Más de la mitad de las 41 clínicas texanas para abortar cerraron sus puertas desde que la ley fue promulgada en el 2013.

En el fallo de la Suprema Corte se establecía que las regulacion­es resultan médicament­e innecesari­as y que limitan anticonsti­tucionalme­nte el derecho de la mujer a someterse a un aborto.

Poco después de anunciarse la decisión, en Mississipp­i, Wisconsin y Alabama se anularon varias leyes estilo las texanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States