Bus­ca Plan­ned Pa­rent­hood in­va­li­dar fa­llo so­bre el abor­to en sie­te es­ta­dos

El Diario de El Paso - - CLIMA - As­so­cia­ted Press

Nue­va York– Plan­ned Pa­rent­hood di­ce que co­la­bo­ra­rá en sie­te es­ta­dos con sus alia­dos a fa­vor del de­re­cho a abor­tar a fin de in­va­li­dar le­yes que pu­die­ran ser vul­ne­ra­bles tras el re­cien­te fa­llo con el que la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos anu­ló se­ve­ras res­tric­cio­nes abor­ti­vas en Te­xas.

La cam­pa­ña por la abro­ga­ción, que se anun­ció ayer, ten­drá ini­cial­men­te en la mi­ra le­yes de Ari­zo­na, Flo­ri­da, Mi­chi­gan, Mis­sou­ri, Pennsyl­va­nia, Ten­nes­see y Vir­gi­nia, así co­mo va­rias me­di­das te­xa­nas a las que no al­can­zó de ma­ne­ra di­rec­ta la de­ci­sión de la Su­pre­ma Cor­te. Pos­te­rior­men­te po­dría ha­cer­se al­go res­pec­to a le­yes de otros es­ta­dos.

‘Con­traa­ta­ca­re­mos es­ta­do por es­ta­do y ley por ley has­ta que to­das las per­so­nas ten­gan ac­ce­so a abor­tos se­gu­ros y le­ga­les’, di­jo Dawn La­guens, vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del Fon­do pa­ra la Ac­ción de Pa­ter­ni­dad Pla­nea­da.

‘Sin im­por­tar cuán­to tiem­po ha­ga fal­ta, es­tas le­yes cae­rán’, ama­gó.

Me­dian­te vo­ta­ción 5-3, el lu­nes la Su­pre­ma Cor­te in­va­li­dó va­rias re­gu­la­cio­nes de Te­xas se­gún las cua­les se es­ti­pu­la­ba que los mé­di­cos que reali­cen abor­tos dis­pon­gan de pri­vi­le­gios de in­gre­so en hos­pi­ta­les cer­ca­nos y se obli­ga­ba a las clí­ni­cas a cum­plir con es­tán­da­res fí­si­cos si­mi­la­res a los hos­pi­ta­la­rios. Más de la mi­tad de las 41 clí­ni­cas te­xa­nas pa­ra abor­tar ce­rra­ron sus puer­tas des­de que la ley fue pro­mul­ga­da en el 2013.

En el fa­llo de la Su­pre­ma Cor­te se es­ta­ble­cía que las re­gu­la­cio­nes re­sul­tan mé­di­ca­men­te in­ne­ce­sa­rias y que li­mi­tan an­ti­cons­ti­tu­cio­nal­men­te el de­re­cho de la mu­jer a so­me­ter­se a un abor­to.

Po­co des­pués de anun­ciar­se la de­ci­sión, en Mis­sis­sip­pi, Wis­con­sin y Ala­ba­ma se anu­la­ron va­rias le­yes es­ti­lo las te­xa­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.