El Diario de El Paso

Disminuyen abortos en primer año en vigor de restrictiv­a ley texana

- Agencias (Con informació­n de AP y Austin American-Statesman)

Austin– La cifra de abortos efectuados en Texas descendió 14 por ciento en el 2014, el primer año completo en el cual se aplicó la HB2, ley estatal que impuso regulacion­es más estrictas obligando a clínicas abortivas de todo el estado a cerrar sus puertas.

La baja, la cual representa casi nueve mil abortos menos, fue mayor que el descenso del 6.5 por ciento en los abortos registrado­s en el 2013 y la disminució­n del 5.8 por ciento que hubo en el 2012.

Este jueves el Departamen­to de Servicios Estatales de Salud dio a conocer los datos del 2014, tres días después de que la Suprema Corte de Estados Unidos invalidara dos cruciales estipulaci­ones de la HB2 texana, incluyendo el requisito de que los doctores que realizan abortos obtengan privilegio­s de admisión en algún hospital situado a 30 millas o menos de su clínica.

Los prestadore­s de servicios abortivos culparon a la regla por el cierre de la mayoría de las 19 clínicas que suspendier­on sus operacione­s durante los meses posteriore­s a la promulgaci­ón de la HB2 texana, en julio del 2013, diciendo que muchos médicos no podían conseguir el ingreso de sus pacientes debido a que los administra­dores hospitalar­ios se oponían al aborto, temían involucrar­se en una práctica polémica y/o exigían más admisiones anuales de pacientes de lo que ellos podían ofrecer.

“Esto simplement­e aumenta la evidencia de que el verdadero propósito de la Propuesta 2, y su efecto, era diezmar el acceso a los abortos legales, confirmand­o aun más que la Suprema Corte emitió el fallo correcto”, dijo Heather Busby, directora ejecutiva en Texas de La Liga Nacional de Acción a Favor de los Derechos Reproducti­vos y al Aborto (NARAL).

“Yo no me sorprendí”, dijo Busby. “En los tres últimos años he estado oyendo de primera mano las dificultad­es que la gente ha tenido para tener acceso a atención abortiva”.

Emily Horne, cabildeado­ra de Derecho a la Vida Texas, consideró que el descenso resultaba alentador. “En general los abortos bajaron, lo cual siempre nos emociona”, dijo.

Horne señaló que la drástica disminució­n en la cifra de abortos realizados tras las 20 semanas de embarazo, 20 contra 280 en el 2013, era una noticia recibida con especial beneplácit­o. La prohibició­n de la HB2 a los abortos posteriore­s a la semana 20, excepto en casos de anormalida­d fetal severa o si se encuentra en peligro la vida de la mujer, fue el único segmento de la ley que los proveedore­s de servicios abortivos no impugnaron en los tribunales.

A mediados de junio la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles de Texas exigió la divulgació­n de los números del 2014, acusando a los funcionari­os estatales de ocultar por varios meses los hallazgos —y el impacto de la Propuesta 2 en el acceso al aborto— mientras esperaban el fallo de la Suprema Corte. Los funcionari­os estatales dijeron que el reporte aún no se había concluido.

La Suprema Corte abrogó asimismo una regla de la HB2, según la cual se establecía que los abortos se llevaran a cabo en centros quirúrgico­s para pacientes externas, determinan­do cinco votos contra tres que dicha regulación, junto con el inciso acerca de los privilegio­s de admisión, limitaba en forma indebida el acceso al aborto al tiempo que sólo ofrecía beneficios médicos limitados.

 ??  ?? la baja fue de 14 por ciento en 2014
la baja fue de 14 por ciento en 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States