El Diario de El Paso

Veda de armas a

abusadores domésticos salvará vidas: consejeros

- El Diario de El Paso

Defensores de víctimas de la violencia doméstica respiran más tranquilos luego de que la Suprema Corte determinar­a esta semana que quienes han sido condenados por este delito no tienen derecho a poseer armas.

‘Este es un gran paso para mantener seguras a las familias que están en situacione­s de violencia doméstica’, dijo Stephanie Karr, directora ejecutiva del Centro Contra la Violencia Doméstica, Sexual y Familiar (CASFV) en El Paso.

El fallo de esta semana del máximo tribunal prohíbe que quienes hayan cometido abuso doméstico puedan adquirir un arma, sin importar la severidad de la agresión que hayan cometido. En otras palabras, haya sido un balazo o una cachetada, si la persona fue encontrada culpable de la agresión, pierde el derecho de portar armas.

La relación entre poseer un arma de fuego y las agresiones mortales es innegable, dijo Karr. (Karla Valdez)

Citó datos de la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica que indican que la probabilid­ad de muerte de una víctima de violencia doméstica se incrementa en un 500 por ciento si el agresor está armado.

Y que un agresor habitual de mujeres tenga una pistola en la casa le da ventajas psicológic­as sobre su víctima, agregó.

“Tenemos muchos casos donde han apuntado a las víctimas con la pistola, y desgraciad­amente, algunas mujeres han perdido la vida o fueron lesionadas seriamente por herida de bala”, dijo Roberto Escobedo, empleado de CASFV. “Esta medida es una forma de salvar vidas.

La historia detrás del fallo

El caso se basa en la historia de Stephen Voisine y William Armstrong, dos hombres de Maine que se declararon culpables de golpear a sus respectiva­s parejas, delito que ambos alegaban, no tenía por qué privarles de su derecho de usar armas.

En 2015, Voisine y Armstrong recibieron el primer fallo en contra de la Corte de Apelacione­s del Primer Circuito en Boston, por lo que decidieron acudir al Tribunal Supremo que el lunes también falló en su contra.

Los grupos a favor de la portación de armas se dijeron molestos por esta decisión, argumentan­do que no se debe perder un derecho constituci­onal por condenas de abusos menores.

“El derecho de usar armas es para defensa, no para intimidar o matar por razones de odio o frustració­n”, dijo Irma Villarreal, encargada del refugio para mujeres Dame La Mano.

Esta es la primera vez, desde 2010, que la Corte emite un veredicto sobre un caso de armas, mismo que se decidió con una votación 6-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States