Les co­bran mul­tas via­les… de ¡ha­ce más de 20 años!

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

En 1993 Eduar­do An­guiano re­ci­bió una mul­ta por es­tar es­ta­cio­na­do en un par­quí­me­tro cu­yo con­ta­dor ha­bía ex­pi­ra­do. En ese en­ton­ces, una mul­ta de es­te ti­po cos­ta­ría 10 dó­la­res. Hoy, 23 años des­pués, la Cor­te Mu­ni­ci­pal de El Pa­so le es­tá co­bran­do $191.

Co­mo él, de­ce­nas de per­so­nas han es­ta­do re­ci­bien­do por co­rreo, des­de el pa­sa­do mes de fe­bre­ro, no­ti­fi­ca­cio­nes –tan­to en in­glés co­mo en es­pa­ñol– so­bre mul­tas de tráfico pen­dien­tes de pa­go que se re­mon­tan has­ta la dé­ca­da de 1990.

Tal es el ca­so de Ce­cil B. Lee, quien re­ci­bió una de esas car­tas fir­ma­da por el bu­fe­te de abo­ga­dos Del­ga­do Acos­ta Spen­cer Li­ne­bar­ger y Pé­rez, que re­pre­sen­ta a la Ciu­dad pa­ra acla­rar la acu­mu­la­ción de mul­tas en mo­ra.

“Mi ma­ri­do tie­ne 71 años y yo, 68. So­mos dis­ca­pa­ci­ta­dos. He­mos re­ci­bi­do una de esas car­tas por un co­che que ven­di­mos en 1993... no guar­do los re­gis­tros de los úl­ti­mos 23 años, ni si­quie­ra ten­go los re­gis­tros de ha­ce 10 años. Nos man­te­ne­mos con lo que nos da el Se­gu­ro So­cial y no po­de­mos per­mi­tir­nos es­to, es ri­dícu­lo, es­tú­pi­do. Tam­po­co po­de­mos pro­bar que no la de­be­mos. ¡No pue­do creer es­to! ¿Qué si­gue, la pri­sión pa­ra no­so­tros?”, se­ña­la Su­san Lee, es­po­sa de Ce­cil, en una car­ta abier­ta al re­gi­dor del Dis­tri­to 2, Jim Tol­bert.

Al con­sul­tar­le a Tol­bert qué se es­tá ha­cien­do so­bre es­ta si­tua­ción, el fun­cio­na­rio elec­to co­men­tó que “to­dos los re­pre­sen­tan­tes de la Ciu­dad es­tán re­co­pi­lan­do es­tos ca­sos pa­ra que po­da­mos ha­cer al­go al res­pec­to”.

Re­ci­be pa­se­ño fac­tu­ra de $191 por in­frac­ción que, ori­gi­nal­men­te en 1993, fue por 10 dó­la­res

De acuer­do con Rick Isaías, vo­ce­ro del Mu­ni­ci­pio, los con­ce­ja­les pa­se­ños apro­ba­ron el 22 de di­ciem­bre de 2015 la con­tra­ta­ción del bu­fe­te le­gal por un pe­río­do ini­cial de tres años, a un cos­to de 4 mi­llo­nes 535 mil 693 dó­la­res y 46 cen­ta­vos.

El ob­je­ti­vo de es­ta con­tra­ta­ción es re­cu­pe­rar 52 mi­llo­nes de dó­la­res en mul­tas y otras ta­ri­fas pen­dien­tes de pa­go.

El di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la Ciu­dad de El Pa­so, el doc­tor Mark Sut­ter, ha ex­pli­ca­do que “la fir­ma an­te­rior –que te­nía a car­go las co­bran­zas– pue­de ha­ber re­nun­cia­do en tra­tar de re­co­ger al­gu­nas de las mul­tas más vie­jas. Aho­ra, la nue­va fir­ma tie­ne to­do un in­ven­ta­rio de ci­ta­to­rios y mul­tas, eso es lo que aho­ra es­tán en­vian­do por co­rreo”.

Car­men Pé­rez, so­cia di­rec­to­ra de Del­ga­do Acos­ta Spen­cer Li­ne­bar­ger y Pé­rez, ha ex­pli­ca­do que “cuan­do se pa­ga una mul­ta y no se va a la ci­ta de lec­tu­ra de car­gos, hay una de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad. En ese mo­men­to se aña­de un re­car­go de $50, por uso de la Cor­te”.

En ese sen­ti­do, los mo­ro­sos po­drían no es­tar pagando el mon­to ori­gi­nal de la mul­ta sino los re­car­gos que que­da­ron pen­dien­tes.

Us­ted pue­de in­ves­ti­gar las ci­ta­cio­nes y / o los pa­gos en lí­nea en el si­tio web de la Cor­te Mu­ni­ci­pal. Tam­bién pue­de po­ner­se en con­tac­to con el bu­fe­te de abo­ga­dos –al 1 866 552 2638– pa­ra es­ta­ble­cer pla­nes de pa­go o pre­sen­tar una dispu­ta, lo que re­que­ri­ría un re­ci­bo.

Re­ci­be pa­se­ño fac­tu­ra de $191 por in­frac­ción que, ori­gi­nal­men­te en 1993, fue por 10 dó­la­res

bus­can re­cu­pe­rar 52 mi­llo­nes de dó­la­res con la me­di­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.