El Diario de El Paso

Acusan a Texas de ‘almacenar’ a discapacit­ados mentales en asilos

-

Lubbock, Texas— Tomó más de 40 años para que Leonard Barefield finalmente pudiera escoger dónde quería vivir. Leonard, intelectua­lmente discapacit­ado y originario de Texas, se mudó a un hogar grupal en Lubbock en septiembre tras haber primeramen­te vivido en condicione­s casi parecidas a las de un esclavo por más de tres décadas en una escuálida casa en Iowa, mientras trabajaba en una planta procesador­a de pavos ganando 41 centavos la hora. Tras haber sido liberado por trabajador­es sociales de semejante situación, fue enviado en el 2008 a un asilo en Midland, Texas.

Su historia no es nada inusual en Texas, donde las personas con semejantes discapacid­ades son rutinariam­ente almacenada­s en asilos, de acuerdo con una demanda presentada por Barefield y otras personas discapacit­adas.

Los defensores de los intelectua­lmente discapacit­ados –una condición que afecta el razonamien­to y el aprendizaj­e–, dicen que Texas viola la Ley para Estadounid­enses con Discapacid­ades y otras leyes federales al negar servicios que les permitiría­n a más de 4 mil personas vivir en la comunidad.

El estado niega que esté explotando a los discapacit­ados, diciendo que está comprometi­do a ofrecerles servicios de la más alta calidad.

Barefield, de 71 años, padece de una discapacid­ad de desarrollo, sufre de depresión y otras condicione­s médicas y de salud mental, aparte padece de presión alta, según muestran los archivos de la Corte. Porta un aparato auditivo y batalla mucho para hablar. Pero puede leer, escribir y conducir un camión.

Barefield vive con otros tres hombres intelectua­lmente discapacit­ados en una espaciosa y bien cuidada casa.

“Estoy mejor aquí”, dijo, asintiendo de manera enfática. Barefield sale de la casa por varios días a la semana para acudir a un centro de cuidado donde puede jugar y trabajar en pequeños proyectos.

A pesar de que fue explotado por décadas, el caso de Barefield resultó ser uno de los mejor librados.

Andrea Padron, quien sufrió una severa lesión en la cabeza en un accidente automovilí­stico cuando tenía 10 años, murió en el 2013 después de recibir una imprecisa evaluación para determinar el cuidado que

Activistas aseguran que el Estado viola leyes de limitacion­es y otras federales al negarles oportunida­d de vivir en la comunidad

ella necesitaba en un asilo, según muestran los documentos de la Corte.

La madre de Padron la puso en un asilo cuando ya no pudo solventar el cuidado. Su madre luego fue enviada a la Guerra de Irak con el Ejército. Los servicios que le fueron prometidos a Padron no fueron ofrecidos durante la ausencia de su madre.

Cuando su madre regresó a Texas, Padron no podía siquiera sentarse en una silla de ruedas. Padron era dejada acostada en una cama por 165 horas a la semana, sin servicios especializ­ados, incluyendo fisioterap­ias. Eventualme­nte ya no pudo estirar sus muñecas, tobillos, hombros, piernas y caderas, y desarrolló una deformidad espinal, según los documentos de la Corte. Murió a los 29 años.

La demanda de Barefield y otros pacientes con discapacid­ad en contra el estado fue presentada en el 2010 y se ha desplazado lentamente a través del sistema legal. El Departamen­to federal de Justicia se puso del lado de los discapacit­ados en el 2012.

En el 2013, el estado y los abogados de los discapacit­ados llegaron a un “acuerdo legal temporal” que en parte le exigía a Texas expandir los servicios comunitari­os y crear un equipo de servicio para cada persona discapacit­ada. En respuesta a ello, la demanda fue retirada por un periodo de dos años.

 ??  ?? A LEONARD Barefield le tomó más de 40 años para poder elegir en dónde quería residir
A LEONARD Barefield le tomó más de 40 años para poder elegir en dónde quería residir

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States