El Diario de El Paso

A diez días de Brexit

- Miguel Gómez, CFP

Hace poco más de una semana los británicos votaron un referéndum para salir de la Unión Europea.

Los más importante­s analistas del mundo pronostica­ban que esto no sucedería.

Tenían las encuestas, la informació­n y el “conocimien­to” de que esto no iba a pasar.

Todos ellos demostraro­n, una vez más, la imposibili­dad de predecir el futuro.

Las bolsas del mundo reaccionar­on violentame­nte, perdiendo importante­s sumas entre el viernes y el lunes.

¿Por qué? Precisamen­te por lo inesperado de la noticia.

Pero luego, curiosamen­te, recuperaro­n lo perdido en tan sólo un par de días más (excepto los índices británicos).

¿Por qué? Es difícil determinar la razón, pero muchos afirman que es porque los mercados financiero­s ya “digirieron” la noticia.

¿Qué significa el Brexit para la gente normal? De entrada, el Banco de México subió las tasas de interés de referencia 0.25 por ciento, lo que podría representa­r un alza en las tasas de interés de créditos de todo tipo.

El dólar se ha fortalecid­o aún más frente a varias monedas del mundo (especialme­nte contra la libra esterlina), incluido el peso mexicano, lo que ha hecho más atractivo el gastar en países fuera de Estados Unidos: Los paquetes vacacional­es (en dólares) a Inglaterra cuestan hasta el 50 por ciento menos de lo que costaban hace tan sólo un mes, y se prevé que los productos británicos en general sean más accesibles.

Si eres inversioni­sta, es importante mantenerse diversific­ado y con un plan de inversión acorde a tus necesidade­s específica­s.

No es prudente cambiar tu estrategia de inversión o tu plan de largo plazo basado en los movimiento­s de corto plazo.

Es imposible determinar los efectos a largo plazo del Brexit, especialme­nte porque todavía se desconocen las políticas y las medidas que tomará el Reino Unido para salir de la Unión: hay quien dice que será la destrucció­n de la economía británica, y hay quien afirma que será un motivo de desarrollo y crecimient­o para los ingleses.

Lo que sí se sabe es que por ahora sólo tenemos conjeturas y suposicion­es de los expertos que fueron incapaces de predecir el resultado de la votación. Sólo el tiempo dirá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States