A diez días de Bre­xit

El Diario de El Paso - - Comunidad - Miguel Gó­mez, CFP

Ha­ce po­co más de una se­ma­na los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron un re­fe­rén­dum pa­ra sa­lir de la Unión Eu­ro­pea.

Los más im­por­tan­tes ana­lis­tas del mun­do pro­nos­ti­ca­ban que es­to no su­ce­de­ría.

Te­nían las en­cues­tas, la in­for­ma­ción y el “co­no­ci­mien­to” de que es­to no iba a pa­sar.

To­dos ellos de­mos­tra­ron, una vez más, la im­po­si­bi­li­dad de pre­de­cir el fu­tu­ro.

Las bol­sas del mun­do reac­cio­na­ron vio­len­ta­men­te, per­dien­do im­por­tan­tes su­mas en­tre el vier­nes y el lu­nes.

¿Por qué? Pre­ci­sa­men­te por lo ines­pe­ra­do de la no­ti­cia.

Pe­ro lue­go, cu­rio­sa­men­te, re­cu­pe­ra­ron lo per­di­do en tan só­lo un par de días más (ex­cep­to los ín­di­ces bri­tá­ni­cos).

¿Por qué? Es di­fí­cil de­ter­mi­nar la ra­zón, pe­ro mu­chos afir­man que es por­que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros ya “di­gi­rie­ron” la no­ti­cia.

¿Qué sig­ni­fi­ca el Bre­xit pa­ra la gen­te nor­mal? De en­tra­da, el Ban­co de Mé­xi­co subió las ta­sas de in­te­rés de re­fe­ren­cia 0.25 por cien­to, lo que po­dría re­pre­sen­tar un al­za en las ta­sas de in­te­rés de cré­di­tos de to­do ti­po.

El dó­lar se ha for­ta­le­ci­do aún más fren­te a va­rias mo­ne­das del mun­do (es­pe­cial­men­te contra la li­bra es­ter­li­na), in­clui­do el pe­so me­xi­cano, lo que ha he­cho más atrac­ti­vo el gas­tar en paí­ses fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos: Los pa­que­tes va­ca­cio­na­les (en dó­la­res) a In­gla­te­rra cues­tan has­ta el 50 por cien­to me­nos de lo que cos­ta­ban ha­ce tan só­lo un mes, y se pre­vé que los pro­duc­tos bri­tá­ni­cos en ge­ne­ral sean más ac­ce­si­bles.

Si eres in­ver­sio­nis­ta, es im­por­tan­te man­te­ner­se di­ver­si­fi­ca­do y con un plan de in­ver­sión acor­de a tus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas.

No es pru­den­te cam­biar tu es­tra­te­gia de in­ver­sión o tu plan de lar­go pla­zo ba­sa­do en los mo­vi­mien­tos de cor­to pla­zo.

Es im­po­si­ble de­ter­mi­nar los efec­tos a lar­go pla­zo del Bre­xit, es­pe­cial­men­te por­que to­da­vía se des­co­no­cen las po­lí­ti­cas y las me­di­das que to­ma­rá el Reino Uni­do pa­ra sa­lir de la Unión: hay quien di­ce que se­rá la des­truc­ción de la eco­no­mía bri­tá­ni­ca, y hay quien afir­ma que se­rá un mo­ti­vo de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to pa­ra los in­gle­ses.

Lo que sí se sa­be es que por aho­ra só­lo te­ne­mos con­je­tu­ras y su­po­si­cio­nes de los ex­per­tos que fue­ron in­ca­pa­ces de pre­de­cir el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción. Só­lo el tiempo di­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.