Se que­jan en Tor­ni­llo por los ‘yon­kes’ de lo­te­ros jua­ren­ses

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

La pre­sen­cia de mi­les de au­to­mó­vi­les usa­dos es­ta­cio­na­dos ha­cien­do fi­la –en vir­tual aban­dono– pa­ra ser im­por­ta­dos a Mé­xi­co por el puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, se ha con­ver­ti­do en un do­lor de ca­be­za pa­ra los ve­ci­nos de es­ta re­gión, quie­nes los ca­li­fi­can co­mo “yon­kes”.

Re­si­den­tes de es­ta zo­na emi­nen­te­men­te agrí­co­la acu­san con­ta­mi­na­ción –tan­to vi­sual co­mo am­bien­tal– por la co­la de va­rias mi­llas de vehícu­los que es­pe­ran su turno en la Adua­na de Mé­xi­co.

La si­tua­ción se ha vuel­to tan crí­ti­ca que las au­to­ri­da­des del Con­da­do de El Pa­so han con­vo­ca­do a una reunión el pró­xi­mo jue­ves pa­ra bus­car una so­lu­ción a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

“En es­ta jun­ta se in­ten­ta­rá bus­car una san­ción tem­po­ral pa­ra los lo­te­ros, por ejem­plo po­der mul­tar­los por es­ta­cio­nar­se ahí”, di­jo Vin­ce Pé­rez, co­mi­sio­na­do del Con­da­do que re­pre­sen­ta a los ha­bi­tan­tes del Va­lle Ba­jo. La hora del en­cuen­tro es­tá por de­fi­nir­se.

A par­tir del arran­que en las ope­ra­cio­nes del puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, inau­gu­ra­do en mar­zo, la Adua­na de Mé­xi­co tras­la­dó la im­por­ta­ción de vehícu­los usa­dos pro­ce­den­tes de EU del cru­ce San­ta Te­re­sa-San Je­ró­ni­mo al nue­vo puerto in­ter­na­cio­nal.

Con­vo­ca Con­da­do a se­sión es­pe­cial pa­ra ana­li­zar san­cio­nes por fi­las de vehícu­los

Tor­ni­llo— Ca­si al mis­mo tiempo, las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas li­mi­ta­ron a tres ho­ras el ho­ra­rio en que se atien­de la im­por­ta­ción de au­tos, lo cual ha ge­ne­ra­do las lar­gas fi­las en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Es­ta si­tua­ción, que pro­vo­có pro­tes­tas de ven­do­res de vehícu­los en Juá­rez, aho­ra crea ma­les­tar en el Con­da­do de El Pa­so. De acuer­do con el co­mi­sio­na­do Pé­rez, son al­re­de­dor de 2 mil 400 vehícu­los los que se en­cuen­tran es­ta­cio­na­dos a lo lar­go de 2.5 mi­llas (4 ki­ló­me­tros).

“Des­afor­tu­na­da­men­te el Go­bierno de Mé­xi­co só­lo es­tá per­mi­tien­do de 80 a 100 ca­rros dia­rios, lo que ha­ce que el pro­ce­so sea mu­cho más len­to”, di­jo el fun­cio­na­rio elec­to.

Ase­gu­ró que el De­par­ta­men­to del She­riff es­tá ha­cien­do una muy bue­na la­bor vi­gi­lan­do que no se co­me­tan más ano­ma­lías.

“Al me­nos 5 uni­da­des del De­par­ta­men­to del She­riff vi­gi­lan la zo­na dia­ria­men­te. Ellos van a dis­tin­tas ho­ras del día”, di­jo.

Un re­co­rri­do de El Dia­rio de El Pa­so cons­ta­tó la pre­sen­cia de cien­tos de au­tos vir­tual­men­te aban­do­na­dos en el la­do ame­ri­cano del puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, los cua­les con­ta­mi­nan el sue­lo y rom­pen con el equi­li­brio vi­sual de una zo­na ro­dea­da de sem­bra­díos.

Mu­chos de los vehícu­los que ahí se en­cuen­tran de­rra­man acei­te y flui­do del ra­dia­dor que con­ta­mi­nan el sue­lo y los sem­bra­díos que se en­cuen­tran en el área. La ima­gen de los au­tos con­tras­ta con la re­cien­te­men­te cons­trui­da ca­rre­te­ra.

Miguel Án­gel Due­ñas, re­si­den­te de Tor­ni­llo, ase­gu­ró no es­tar afec­ta­do por los vehícu­los es­ta­cio­na­dos cer­ca del puerto fron­te­ri­zo; sin em­bar­go pien­sa que cau­san una ima­gen muy ne­ga­ti­va. “No me afec­ta en lo per­so­nal por­que no vi­vo cer­ca de ahí, pe­ro sí creo que cau­san muy ma­la ima­gen, se ven muy mal to­dos esos ca­rros ahí”, di­jo.

Es­tar ahí es co­mo es­tar en un yon­ke, la ma­yo­ría de los ca­rros tie­nen par­tes suel­tas y mu­chas otras se en­cuen­tran en el sue­lo im­pi­dien­do el pa­so de vehícu­los. Cual­quie­ra po­dría ir a con­se­guir una par­te, o re­fac­ción pa­ra su au­to­mó­vil”, con­si­de­ró Due­ñas. Ra­món Cal­za­días y su hi­jo son re­si­den­tes del área de Tor­ni­llo. Ellos tie­nen su ca­sa en­fren­te de don­de unos lo­te­ros de­ja­ron sus vehícu­los. El se­ñor Cal­za­días es due­ño de un ne­go­cio de trái­lers y se en­cuen­tra muy mo­les­to ya que es­tá te­nien­do pro­ble­mas pa­ra es­ta­cio­nar­los.

“To­dos esos ca­rros me es­tor­ban mu­cho aquí. Ne­ce­si­to es­pa­cio pa­ra po­der mo­ver mis ca­mio­nes. Lle­vo vi­vien­do aquí 45 años y nun­ca ha­bía te­ni­do pro­ble­mas, has­ta hoy” di­jo.

Su hi­jo, Ray Cal­za­días, men­cio­nó que es­tá muy mo­les­to, ya que pien­sa que los lo­te­ros que han de­ja­do los ca­rros ahí es­tán sien­do muy abu­si­vos. “Pien­san que pue­den de­jar los ca­rros ahí por mu­cho tiempo, pe­ro no, no es pro­pie­dad de ellos, de­be­rían de mo­ver­los”.

La con­ta­bi­Li­za­ción de au­tos que fue da­da a co­no­cer fue de 2 mil 400 vehícu­los es­ta­cio­na­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.