Crean Cen­tro pa­ra Veteranos

El Diario de El Paso - - El Paso - Ser­gio Sa­la­zar/ El Dia­rio de El Pa­so

Des­afor­tu­na­da­men­te, un pro­ble­ma muy gran­de que exis­te en mu­chas ciu­da­des de la na­ción es la fal­ta de re­cur­sos pa­ra la ayu­da a los veteranos.

Pa­ra evi­tar que es­to sea un pro­ble­ma en nues­tra ciu­dad, el Cen­tro de Opor­tu­ni­da­des pa­ra Ho­me­less creó con ayu­da de la Ad­mi­nis­tra­cion de Veteranos (VA), el Cen­tro pa­ra Veteranos en Tran­si­ción. En és­te lu­gar se le brin­da ayu­da a veteranos con pro­ble­mas de adap­ta­ción, y tam­bién a aque­llos que no tie­nen un lu­gar don­de vi­vir.

Ge­ne Ro­berts, di­rec­tor de el cen­tro, lle­va ape­nas tres se­ma­nas al car­go, pe­ro se sien­te tran­qui­lo por­que sa­be que pue­de ofre­cer ayu­da a to­dos los veteranos que la ne­ce­si­ten.

“Aca­bo de lle­gar pe­ro acep­to el re­to, sien­to que hay mu­chos veteranos que re­quie­ren de nues­tra ayu­da y quie­ro asegurarme de que se les brin­de to­da la ayu­da po­si­ble” di­jo Ro­berts.

Ro­berts men­cio­nó que mu­chos de los veteranos que re­ci­ben en el cen­tro vie­nen de dis­tin­tas par­tes del país, la ma­yo­ría con pro­ble­mas de adic­ción y pro­ble­mas de sa­lud men­tal. “Mu­chos de nues­tros sol­da­dos se en­lis­tan des­de muy jó­ve­nes, a los 18 o 19 años, cuan­do sa­len de las fuer­zas ar­ma­das se en­fren­tan a la gra­ve si­tua­ción de no po­der adap­tar­se nue­va­men­te a la so­cie­dad, aquí les ayu­da­mos a des­ha­cer­se de ese ho­rri­ble pro­ble­ma”.

Ste­ven Prin­ce es un ve­te­rano pro­ve­nien­te de el es­ta­do de Geor­gia. Se di­ce es­tar muy en­tu­sias­ma­do por re­ci­bir ayu­da en és­te lu­gar. “Aquí me ayu­dan mu­cho, y al mis­mo tiempo ayu­do a otros que pa­sa­ron por si­tua­cio­nes si­mi­la­res a las mías. He ido me­jo­ran­do po­co a po­co, y la ver­dad es­toy muy agra­de­ci­do por to­do lo que ha­cen por mi” di­jo.

És­te lu­gar cuen­ta con 20 ha­bi­ta­cio­nes com­ple­ta­men­te amue­bla­das, las cua­les son uti­li­za­das por unos 60 veteranos al año. Una vez que el ve­te­rano ocu­pan­do una ha­bi­ta­ción ha­ya desa­rro­lla­do su au­to­su­fi­cien­cia, esa ha­bi­ta­ción es asig­na­da a otro ve­te­rano.

Apro­xi­ma­da­men­te el 80 por cien­to de los par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma, sa­len del cen­tro con un ho­gar y un em­pleo, sin em­bar­go, se les per­mi­te que­dar­se ahí por dos años más.

Se­gún Ara­cely Laz­cano, vo­lun­ta­ria, los veteranos es­tán en el cen­tro por apro­xi­ma­da­men­te 135 días pe­ro la me­ta que se bus­ca es de­jar­los sa­lir en dos me­ses. “Es­toy muy con­ten­ta al ayu­dar a to­dos los veteranos que han arries­ga­do su vi­da por el país” di­jo.

Laz­cano tam­bién men­cio­nó que los veteranos rea­li­zan di­ver­sas ac­ti­vi­da­des que les ayu­dan, y que ade­más dis­fru­tan. Bas­quet­bol, fut­bol ame­ri­cano, y lec­tu­ra son só­lo unas de las mu­chas ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan.

El di­rec­tor de el cen­tro tam­bién di­jo que mu­cha gen­te no sa­be que es­tán aquí en la ciu­dad, sin em­bar­go, el pro­pó­si­to es ha­cer­le sa­ber a to­dos los re­si­den­tes de El Pa­so que el cen­tro exis­te, y que es­tán dis­pues­tos a ayu­dar. “Las per­so­nas que nos ayu­dan son fe­no­me­na­les, es­ta­mos muy agra­de­ci­dos. Sin su ayu­da no se­ría­mos ca­pa­ces de ha­cer lo que ha­ce­mos” con­clu­yó.

Con la ayu­da de la Ad­mi­nis­tra­ción de Veteranos, el cen­tro se desa­rro­lla ca­da día más pa­ra po­der brin­dar ayu­da a los veteranos ne­ce­si­ta­dos. És­te cen­tro se ubi­ca en el 818 de la ca­lle Myrtle, en el cen­tro de El Pa­so.

Pa­ra más in­for­ma­ción, us­ted pue­de lla­mar al (915) 838-0727.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.