Có­mo pue­de ga­nar Do­nald Trump

El Diario de El Paso - - Opinión - Andrés Op­pen­hei­mer

Was­hing­ton– Do­nald Trump es­tá aba­jo en las en­cues­tas, pe­ro hay un de­ta­lle que mu­chos ol­vi­dan: si hay un ata­que te­rro­ris­ta co­mo la re­cien­te ma­tan­za de Or­lan­do po­co an­tes de las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre en Es­ta­dos Uni­dos, Trump pue­de ga­nar.

La úl­ti­ma en­cues­ta de Fox News mues­tra que la pro­ba­ble can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton le lle­va una có­mo­da ven­ta­ja de seis pun­tos por­cen­tua­les a Trump. Y la pre­vi­sión del res­pe­ta­do ana­lis­ta elec­to­ral Na­te Sil­ver en su pá­gi­na web Fi­veThirt­yEight es que Trump tie­ne ape­nas un 20 por cien­to de po­si­bi­li­da­des de ga­nar las elec­cio­nes, un por­cen­ta­je bas­tan­te pa­re­ci­do al que ma­ne­jan los mer­ca­dos de apues­tas. Trump y sus ‘ge­nes au­to­ri­ta­rios’. Pe­ro me te­mo que es­tos nú­me­ros no sig­ni­fi­ca­rán mu­cho si hay un nue­vo ata­que te­rro­ris­ta en el tra­mo fi­nal de la cam­pa­ña. En ese ca­so, Trump es­ca­la­ría su de­ma­go­gia po­pu­lis­ta an­ti­mu­sul­ma­na, co­mo lo ha he­cho tras los ata­ques te­rro­ris­tas de Or­lan­do, Pa­rís, Bru­se­las y San Ber­nar­dino, y pue­de lo­grar una reac­ción emo­cio­nal de los vo­tan­tes.

Aun­que las úl­ti­mas en­cues­tas mues­tran que Clin­ton le ga­na a Trump in­clu­so en la pre­gun­ta so­bre cuál de los dos ma­ne­ja­ría me­jor el te­ma del te­rro­ris­mo, la cla­ve es el mo­men­to en que se rea­li­za­ron es­tas en­cues­tas. En la ma­yo­ría de los ca­sos, Trump sube in­me­dia­ta­men­te des­pués de un ata­que te­rro­ris­ta, mien­tras que Clin­ton pre­va­le­ce una vez que el shock del úl­ti­mo ata­que te­rro­ris­ta se ha di­si­pa­do.

En otras pa­la­bras, si los vo­tan­tes van a las ur­nas guia­dos por la emoción, Trump ga­na. Si los vo­tan­tes van a las ur­nas guia­dos por la ra­zón –y tie­nen en cuen­ta que los ata­ques de Trump a to­dos los mu­sul­ma­nes le ha­cen el jue­go a los te­rro­ris­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co, dán­do­le mu­ni­ción a la pré­di­ca de los te­rro­ris­tas de que Es­ta­dos Uni­dos odia a to­dos los mu­sul­ma­nes– Clin­ton ga­na.

¿Es Trump un cau­di­llo al estilo la­ti­noa­me­ri­cano?

Una mi­ra­da a la reac­ción in­me­dia­ta de los vo­tan­tes des­pués del ata­que de Or­lan­do del 12 de ju­nio nos pue­de dar una pis­ta de lo que po­dría su­ce­der si hay un nue­vo ata­que te­rro­ris­ta cer­ca del día de la elec­ción.

An­tes de la ma­tan­za de Or­lan­do, Trump ha­bía caí­do en pi­ca­da en las en­cues­tas, es­pe­cial­men­te des­pués de su in­si­nua­ción ra­cis­ta con­tra el juez na­ci­do en EU. Gon­za­lo Cu­riel (‘Él es me­xi­cano’) El 70 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses te­nía una opi­nión ne­ga­ti­va de Trump, se­gún una en­cues­ta de The Was­hing­ton Post-ABC News rea­li­za­da en gran par­te an­tes de la ma­tan­za de Or­lan­do.

In­me­dia­ta­men­te des­pués del ata­que de Or­lan­do, Trump se re­cu­pe­ró en las en­cues­tas. Una en­cues­ta del 18 de ju­nio de Reuters-Ip­sos mos­tró que Trump ha­bía re­du­ci­do la ven­ta­ja de Clin­ton de 14.3 pun­tos por­cen­tua­les an­tes del ata­que de Or­lan­do a 10.7 pun­tos por­cen­tua­les des­pués de esa tra­ge­dia. Trump se ro­dea­rá de adu­la­do­res Del mis­mo mo­do, Trump subió en las en­cues­tas tras el ata­que te­rro­ris­ta del 13 de no­viem­bre en Pa­rís, y lue­go otra vez des­pués de la ma­tan­za del 2 de di­ciem­bre en San Ber­nar­dino, di­cen los en­cues­ta­do­res.

El pro­pio Trump ha se­ña­la­do la co­ne­xión en­tre los ata­ques te­rro­ris­tas y su as­cen­so en las en­cues­tas. Trump le dijo a la CNN el 3 de di­ciem­bre, des­pués del ata­que de San Ber­nar­dino, que “ca­da vez que hay una tra­ge­dia, to­do sube, mis nú­me­ros suben”.

Mi opi­nión: Oja­lá me equi­vo­que, pe­ro –con­si­de­ran­do el au­men­to de los ata­ques te­rro­ris­tas en los úl­ti­mos me­ses– na­die pue­de des­car­tar una nue­va ma­tan­za po­co an­tes de las elec­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

Si eso su­ce­de, el re­sul­ta­do de la elec­ción de­pen­de­rá de si Clin­ton lo­gra con­ven­cer a los vo­tan­tes des­de mu­cho an­tes de que –co­mo ella mis­mo lo dijo en di­ciem­bre– Trump “es el me­jor re­clu­ta­dor del Es­ta­do Is­la­mi­co”.

Efec­ti­va­men­te, a los te­rro­ris­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co les en­can­ta­ría una vic­to­ria de Trump, por­que eso da­ña­ría la coope­ra­cion an­ti­te­rro­ris­ta de Es­ta­dos Uni­dos con los paí­ses mu­sul­ma­nes mo­de­ra­dos, y les per­mi­ti­ría a los te­rro­ris­tas ar­gu­men­tar an­te los mil 600 mi­llo­nes de mu­sul­ma­nes de to­do el mun­do que EU es un im­pe­rio que odia al Is­lam.

Ban­de­ras me­xi­ca­nas ayu­dan a Trump

Pa­ra ga­nar en no­viem­bre, Clin­ton de­be­ría co­men­zar des­de aho­ra a aler­tar so­bre un po­si­ble ata­que te­rro­ris­ta preelec­to­ral, y co­lo­car es­ta ad­ver­ten­cia en el cen­tro de su dis­cur­so de cam­pa­ña. De lo con­tra­rio, su ac­tual ven­ta­ja en las en­cues­tas po­dría es­fu­mar­se an­te una nue­va tra­ge­dia po­co an­tes de las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.