El Diario de El Paso

EXIGEN LOTEROS ‘ORDEN’ EN FILAS DE VEHíCULOS

Sheriff del Condado se declara incompeten­te para garantizar espacios e intervenir entre particular­es

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Tornillo— La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso se declaró incompeten­te para garantizar el orden y los espacios de los loteros y particular­es apostados en las inmediacio­nes del puente internacio­nal Tornillo-Guadalupe que esperan su turno para exportar sus vehículos a México.

La postura de la autoridad paseña en el sentido de que su trabajo es garantizar la seguridad pública y no intervenir en asuntos de particular­es causó decepción entre los comerciant­es que intentaban buscar una cita con el titular Richard Wiles.

Ante la negativa, algunos loteros y, a iniciativa propia se habilitaro­n como cuidadores para impedir que la denominada organizaci­ón ‘La Mafia’ continúe lucrando con el cobro de hasta 200 dólares por ofrecer espacios a gente que evita hacer líneas.

‘No es nuestra competenci­a. Nuestra responsabi­lidad es garantizar el orden público y evitar la obstrucció­n de las carreteras’, dijo Christ Acosta, portavoz de la Oficina del Sheriff.

Al cuestionar­le del porqué no garantizab­an el orden de los espacios tal y como lo realizaba personal del Sheriff de Dona Ana en el cruce neomexique­nse de Santa Teresa, manifestó que la función de los agentes no es la de cuidar los lugares de los exportador­es.

‘Esto es un desorden, todos los de adelante meten y meten carros y los de atrás no avanzamos nada. En dos días no avancé ni 30 pulgadas’, comentó molesto Lorenzo Mercado, quien lleva ocho días de espera para poder exportar su vehículo.

Él, al igual que cientos de personas pidieron que haya un orden. Que censen los autos que van llegando a fin de que los que vayan llegando pasen y vaya avanzando la línea.

Afirmaron que la culpa de todo ello es la Aduana mexicana, cuya burocracia promueve el desorden y exhibe su falta de capacidad para atender un trámite tan simple.

Lo que pedimos es que se organicen e implemente­n una estrategia: ‘Pueden dar números y depende el número es el día que nos toca y así evitar dar vergüenzas en el extranjero’, dijo uno de ellos.

Con pancartas en mano en la que rezaban leyendas escrita en inglés como: ‘Disculpas por las molestias, la culpable es la Aduana Mexicana’, los loteros mostraron su inconformi­dad por lo que llaman un mal procedimie­nto.

Y es que hace unos días una nueva disposició­n del Gobierno mexicano provocó el caos en esa zona al recibir sólo 100 vehículos por día, dejando varados a más de un millar de automóvile­s que fueron acomodados a un lado de la carretera por su propietari­os, como pudieron.

Sin embargo, como suele suceder en pocas horas, vivales aprovechar­on el desorden para vender los espacios sin importar afectar a sus compañeros.

Durante las primeras horas del día, agentes del Sheriff mantuviero­n un operativo de vigilancia para evitar que los guiadores obstruyera­n la carretera. ‘Si se estacionan en la carretera, vamos a multarlos’, dijo uno de los oficiales en tono amenazante.

‘Estamos consciente­s de que hemos causado muchos problemas y pedimos una disculpa. Aquí hemos visto que han chocado, que han peleado y esto no puede seguir’, coincidier­on.

‘Necesitamo­s que trabajemos en equipo todos para evitar enfrentarn­os entre nosotros. Necesitamo­s orden’, dijo Andrés, uno de los pasadores.

‘Qué tristeza por la decisión de la Policía. Allá en Santa Teresa tenían orden. Los customs y los sheriffs enumeraban los espacios y evitaban el desorden, aquí no quieren poner orden’, dijo Ernesto Luján, quien tiene en línea tres automóvile­s desde la semana pasada.

Alejandro Almada, comerciant­e en el ramo de vehículos usados, con perifoneo en mano pidió a las autoridade­s norteameri­canas ayuda y enfatizó: ‘es un problema que se origina del lado mexicano pero el viacrucis se vive acá de este lado estadounid­ense’.

Los comerciant­es exigieron el arresto de los llamados ‘coyotes’, quienes acaparan los espacios tal y como lo denunció Patricia Cortez, quien lleva ocho días en la fila esperando pasar cinco vehículos.

‘Basta ya de la presencia de coyotes que ayudan a la gente que no cumple con los requisitos. Exigimos que se ponga orden adelante y atrás para evitar que se metan los carros y no nos retrasen más días.

Por lo pronto las autoridade­s mexicanas no han modificado su plan y continuará­n atendiendo durante tres horas diarias la exportació­n, sin escuchar a los comerciant­es, expresaron los loteros, quienes piden ampliación de horario y la tramitació­n de más vehículos.

Lo anterior para evitar el vencimient­o de los pedimentos, que tienen vigencia de tres días, para no realizar doble trámite y pago por la actualizac­ión.

 ??  ?? Comerciant­es de vehículos usados que esperan que la Aduana mexicana les permita importar su mercancía se manifestar­on en el lado americano para pedirle al Sheriff del Condado que los apoye con vigilancia. La autoridad respondió su disposició­n de...
Comerciant­es de vehículos usados que esperan que la Aduana mexicana les permita importar su mercancía se manifestar­on en el lado americano para pedirle al Sheriff del Condado que los apoye con vigilancia. La autoridad respondió su disposició­n de...
 ??  ?? ProPietari­os recibieron la orden de no obstruir la circulació­n en carretera
ProPietari­os recibieron la orden de no obstruir la circulació­n en carretera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States