EXI­GEN LOTEROS ‘OR­DEN’ EN FI­LAS DE VEHíCU­LOS

She­riff del Con­da­do se de­cla­ra in­com­pe­ten­te pa­ra ga­ran­ti­zar es­pa­cios e in­ter­ve­nir en­tre par­ti­cu­la­res

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Tor­ni­llo— La Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do de El Pa­so se de­cla­ró in­com­pe­ten­te pa­ra ga­ran­ti­zar el or­den y los es­pa­cios de los loteros y par­ti­cu­la­res apos­ta­dos en las in­me­dia­cio­nes del puente in­ter­na­cio­nal Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe que es­pe­ran su turno pa­ra ex­por­tar sus vehícu­los a Mé­xi­co.

La pos­tu­ra de la au­to­ri­dad pa­se­ña en el sen­ti­do de que su tra­ba­jo es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y no in­ter­ve­nir en asun­tos de par­ti­cu­la­res cau­só de­cep­ción en­tre los co­mer­cian­tes que in­ten­ta­ban bus­car una ci­ta con el ti­tu­lar Ri­chard Wi­les.

An­te la ne­ga­ti­va, al­gu­nos loteros y, a ini­cia­ti­va pro­pia se ha­bi­li­ta­ron co­mo cui­da­do­res pa­ra im­pe­dir que la de­no­mi­na­da or­ga­ni­za­ción ‘La Ma­fia’ con­ti­núe lu­cran­do con el co­bro de has­ta 200 dó­la­res por ofre­cer es­pa­cios a gen­te que evi­ta ha­cer líneas.

‘No es nues­tra com­pe­ten­cia. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es ga­ran­ti­zar el or­den pú­bli­co y evi­tar la obs­truc­ción de las ca­rre­te­ras’, di­jo Ch­rist Acosta, por­ta­voz de la Ofi­ci­na del She­riff.

Al cues­tio­nar­le del por­qué no ga­ran­ti­za­ban el or­den de los es­pa­cios tal y co­mo lo rea­li­za­ba per­so­nal del She­riff de Do­na Ana en el cru­ce neo­me­xi­quen­se de San­ta Te­re­sa, ma­ni­fes­tó que la fun­ción de los agen­tes no es la de cui­dar los lu­ga­res de los ex­por­ta­do­res.

‘Es­to es un des­or­den, to­dos los de ade­lan­te me­ten y me­ten ca­rros y los de atrás no avan­za­mos na­da. En dos días no avan­cé ni 30 pul­ga­das’, co­men­tó mo­les­to Lo­ren­zo Mer­ca­do, quien lle­va ocho días de es­pe­ra pa­ra po­der ex­por­tar su vehícu­lo.

Él, al igual que cien­tos de per­so­nas pi­die­ron que ha­ya un or­den. Que cen­sen los au­tos que van lle­gan­do a fin de que los que va­yan lle­gan­do pa­sen y va­ya avan­zan­do la lí­nea.

Afir­ma­ron que la cul­pa de to­do ello es la Adua­na me­xi­ca­na, cu­ya bu­ro­cra­cia pro­mue­ve el des­or­den y ex­hi­be su fal­ta de ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der un trá­mi­te tan sim­ple.

Lo que pe­di­mos es que se or­ga­ni­cen e im­ple­men­ten una es­tra­te­gia: ‘Pue­den dar nú­me­ros y de­pen­de el nú­me­ro es el día que nos to­ca y así evi­tar dar ver­güen­zas en el ex­tran­je­ro’, di­jo uno de ellos.

Con pan­car­tas en mano en la que re­za­ban le­yen­das es­cri­ta en in­glés co­mo: ‘Dis­cul­pas por las mo­les­tias, la cul­pa­ble es la Adua­na Me­xi­ca­na’, los loteros mos­tra­ron su in­con­for­mi­dad por lo que lla­man un mal pro­ce­di­mien­to.

Y es que ha­ce unos días una nue­va dis­po­si­ción del Go­bierno me­xi­cano pro­vo­có el caos en esa zo­na al re­ci­bir só­lo 100 vehícu­los por día, de­jan­do va­ra­dos a más de un mi­llar de au­to­mó­vi­les que fue­ron aco­mo­da­dos a un la­do de la ca­rre­te­ra por su pro­pie­ta­rios, co­mo pu­die­ron.

Sin em­bar­go, co­mo sue­le su­ce­der en pocas ho­ras, vi­va­les apro­ve­cha­ron el des­or­den pa­ra ven­der los es­pa­cios sin im­por­tar afec­tar a sus com­pa­ñe­ros.

Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras del día, agen­tes del She­riff man­tu­vie­ron un ope­ra­ti­vo de vi­gi­lan­cia pa­ra evi­tar que los guia­do­res obs­tru­ye­ran la ca­rre­te­ra. ‘Si se es­ta­cio­nan en la ca­rre­te­ra, va­mos a mul­tar­los’, di­jo uno de los ofi­cia­les en tono ame­na­zan­te.

‘Es­ta­mos cons­cien­tes de que he­mos cau­sa­do mu­chos pro­ble­mas y pe­di­mos una dis­cul­pa. Aquí he­mos visto que han cho­ca­do, que han pe­lea­do y es­to no pue­de se­guir’, coin­ci­die­ron.

‘Ne­ce­si­ta­mos que tra­ba­je­mos en equi­po to­dos pa­ra evi­tar en­fren­tar­nos en­tre no­so­tros. Ne­ce­si­ta­mos or­den’, di­jo An­drés, uno de los pa­sa­do­res.

‘Qué tris­te­za por la de­ci­sión de la Po­li­cía. Allá en San­ta Te­re­sa te­nían or­den. Los cus­toms y los she­riffs enu­me­ra­ban los es­pa­cios y evi­ta­ban el des­or­den, aquí no quie­ren po­ner or­den’, di­jo Er­nes­to Lu­ján, quien tie­ne en lí­nea tres au­to­mó­vi­les des­de la se­ma­na pa­sa­da.

Ale­jan­dro Al­ma­da, co­mer­cian­te en el ra­mo de vehícu­los usa­dos, con pe­ri­fo­neo en mano pi­dió a las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas ayu­da y en­fa­ti­zó: ‘es un pro­ble­ma que se ori­gi­na del la­do me­xi­cano pe­ro el via­cru­cis se vi­ve acá de es­te la­do es­ta­dou­ni­den­se’.

Los co­mer­cian­tes exigieron el arres­to de los lla­ma­dos ‘co­yo­tes’, quie­nes aca­pa­ran los es­pa­cios tal y co­mo lo de­nun­ció Patricia Cor­tez, quien lle­va ocho días en la fi­la es­pe­ran­do pa­sar cin­co vehícu­los.

‘Bas­ta ya de la pre­sen­cia de co­yo­tes que ayu­dan a la gen­te que no cum­ple con los re­qui­si­tos. Exi­gi­mos que se pon­ga or­den ade­lan­te y atrás pa­ra evi­tar que se me­tan los ca­rros y no nos re­tra­sen más días.

Por lo pron­to las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas no han mo­di­fi­ca­do su plan y con­ti­nua­rán aten­dien­do du­ran­te tres ho­ras dia­rias la ex­por­ta­ción, sin es­cu­char a los co­mer­cian­tes, ex­pre­sa­ron los loteros, quie­nes pi­den am­plia­ción de ho­ra­rio y la tra­mi­ta­ción de más vehícu­los.

Lo an­te­rior pa­ra evi­tar el ven­ci­mien­to de los pe­di­men­tos, que tie­nen vi­gen­cia de tres días, pa­ra no rea­li­zar do­ble trá­mi­te y pa­go por la ac­tua­li­za­ción.

Co­mer­cian­tes de vehícu­los usa­dos que es­pe­ran que la Adua­na me­xi­ca­na les per­mi­ta im­por­tar su mer­can­cía se ma­ni­fes­ta­ron en el la­do ame­ri­cano pa­ra pe­dir­le al She­riff del Con­da­do que los apo­ye con vi­gi­lan­cia. La au­to­ri­dad res­pon­dió su dis­po­si­ción de apo­yar­los, pe­ro ex­pli­có que por ley no pue­den vi­gi­lar tra­tos en­tre par­ti­cu­la­res

Pro­Pie­ta­rios re­ci­bie­ron la or­den de no obs­truir la cir­cu­la­ción en ca­rre­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.