El Diario de El Paso

Ayudan a procurador con miles de dólares para su defensa legal

Amigos y donantes apoyan al funcionari­o estatal con cerca de $330 mil para enfrentar en Corte las acusacione­s de fraude a inversioni­stas

- Paul J. Weber / Associated Press

Austin— Amigos acaudalado­s y patrocinad­ores del procurador general de Texas, Ken Paxton, han recaudado cerca de 330 mil dólares para cubrir su defensa legal en contra de los cargos de delito por fraude bursátil, de acuerdo a archivos estatales dados a conocer al público el martes.

La lista revela por primera vez los nombres de aquellos que están pagando por los costos legales de Paxton, mientras que el republican­o enfrenta dos cargos de delito por haber defraudado a acaudalado­s inversioni­stas en el lanzamient­o tecnológic­o de Severgy Inc.

Si es encontrado culpable, Paxton enfrenta una sentencia de 5 a 99 años en prisión.

Paxton, quien se ha declarado inocente, también está siendo demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de EU en un caso aparte de la corte por las mismas acusacione­s: de que él atrajo a los inversioni­stas hacia Servergy, una compañía de almacenami­ento de datos, sin revelarles de que él recibiría una paga por reclutar a nuevos promotores.

Entre los que están pagando por la factura legal de Paxton está el director ejecutivo de Preferred Medical, James Webb, quien cooperó con 100 mil dólares, y es un patrocinad­or de muchos años del procurador estatal. Al menos uno es un inversioni­sta de Servergy, Keresa Richarson, quien cooperó con 10 mil dólares y le dijo a la Associated Press el año pasado que Paxton era “el tipo más honesto en el mundo”, cuando se le preguntó si su nombre tenía alguna conexión con la investigac­ión federal.

Un portavoz de Paxton dijo que el procurador recaudó y reveló los fondos en apego a la ley. “Las cargas financiera­s para entablar una defensa en contra de procesamie­ntos motivados por la política pueden ser muy significat­ivas, y el procurador Paxton está muy agradecido por el apoyo de sus amigos para luchar en contra de estas acusacione­s falsas”, según dijo el portavoz de Paxton, Matt Welch, en un correo electrónic­o.

Hasta ahora, Paxton no ha revelado cómo está pagando por un equipo de poderosos abogados –el cual, en ocasiones, llegó a incluir a un ex juez y ex fiscal federal– desde que fue acusado el verano pasado.

A principios de este año, los reguladore­s estatales de ética negaron haberle dado a Paxton su bendición para dejarlo recurrir a patrocinad­ores políticos para cubrir los costos.

Pero Paxton hizo referencia a una exención a las leyes de soborno de Texas al enlistar a dos docenas de defensores legales en un documento presentado ante la Comisión de Ética de Texas.

La exención permite que los servidores públicos reciban obsequios cuando existe una “relación personal, profesiona­l, o empresaria­l” que sea independie­nte del funcionari­o.

 ??  ?? Ken paxton
Ken paxton

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States