Ayu­dan a pro­cu­ra­dor con mi­les de dó­la­res pa­ra su de­fen­sa le­gal

Ami­gos y do­nan­tes apo­yan al fun­cio­na­rio es­ta­tal con cer­ca de $330 mil pa­ra en­fren­tar en Cor­te las acu­sa­cio­nes de frau­de a in­ver­sio­nis­tas

El Diario de El Paso - - FRONTERA - Paul J. We­ber / As­so­cia­ted Press

Aus­tin— Ami­gos acau­da­la­dos y pa­tro­ci­na­do­res del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas, Ken Pax­ton, han re­cau­da­do cer­ca de 330 mil dó­la­res pa­ra cu­brir su de­fen­sa le­gal en con­tra de los car­gos de de­li­to por frau­de bur­sá­til, de acuer­do a ar­chi­vos es­ta­ta­les da­dos a co­no­cer al pú­bli­co el mar­tes.

La lis­ta re­ve­la por pri­me­ra vez los nom­bres de aque­llos que es­tán pa­gan­do por los cos­tos le­ga­les de Pax­ton, mien­tras que el re­pu­bli­cano en­fren­ta dos car­gos de de­li­to por ha­ber de­frau­da­do a acau­da­la­dos in­ver­sio­nis­tas en el lan­za­mien­to tec­no­ló­gi­co de Se­vergy Inc.

Si es en­con­tra­do cul­pa­ble, Pax­ton en­fren­ta una sen­ten­cia de 5 a 99 años en pri­sión.

Pax­ton, quien se ha de­cla­ra­do inocen­te, tam­bién es­tá sien­do de­man­da­do por la Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res de EU en un ca­so apar­te de la cor­te por las mis­mas acu­sa­cio­nes: de que él atra­jo a los in­ver­sio­nis­tas ha­cia Ser­vergy, una com­pa­ñía de al­ma­ce­na­mien­to de da­tos, sin re­ve­lar­les de que él re­ci­bi­ría una pa­ga por re­clu­tar a nue­vos pro­mo­to­res.

En­tre los que es­tán pa­gan­do por la fac­tu­ra le­gal de Pax­ton es­tá el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pre­fe­rred Me­di­cal, Ja­mes Webb, quien coope­ró con 100 mil dó­la­res, y es un pa­tro­ci­na­dor de mu­chos años del pro­cu­ra­dor es­ta­tal. Al me­nos uno es un in­ver­sio­nis­ta de Ser­vergy, Ke­re­sa Ri­char­son, quien coope­ró con 10 mil dó­la­res y le di­jo a la As­so­cia­ted Press el año pa­sa­do que Pax­ton era “el ti­po más ho­nes­to en el mun­do”, cuan­do se le pre­gun­tó si su nom­bre te­nía al­gu­na co­ne­xión con la in­ves­ti­ga­ción fe­de­ral.

Un por­ta­voz de Pax­ton di­jo que el pro­cu­ra­dor re­cau­dó y re­ve­ló los fon­dos en ape­go a la ley. “Las car­gas fi­nan­cie­ras pa­ra en­ta­blar una de­fen­sa en con­tra de pro­ce­sa­mien­tos mo­ti­va­dos por la política pue­den ser muy sig­ni­fi­ca­ti­vas, y el pro­cu­ra­dor Pax­ton es­tá muy agra­de­ci­do por el apo­yo de sus ami­gos pa­ra lu­char en con­tra de es­tas acu­sa­cio­nes fal­sas”, se­gún di­jo el por­ta­voz de Pax­ton, Matt Welch, en un co­rreo elec­tró­ni­co.

Has­ta aho­ra, Pax­ton no ha re­ve­la­do có­mo es­tá pa­gan­do por un equi­po de po­de­ro­sos abo­ga­dos –el cual, en oca­sio­nes, lle­gó a in­cluir a un ex juez y ex fis­cal fe­de­ral– des­de que fue acu­sa­do el ve­rano pa­sa­do.

A prin­ci­pios de es­te año, los re­gu­la­do­res es­ta­ta­les de éti­ca ne­ga­ron ha­ber­le da­do a Pax­ton su ben­di­ción pa­ra de­jar­lo re­cu­rrir a pa­tro­ci­na­do­res po­lí­ti­cos pa­ra cu­brir los cos­tos.

Pe­ro Pax­ton hi­zo re­fe­ren­cia a una exen­ción a las le­yes de so­borno de Te­xas al en­lis­tar a dos do­ce­nas de de­fen­so­res le­ga­les en un do­cu­men­to pre­sen­ta­do an­te la Co­mi­sión de Éti­ca de Te­xas.

La exen­ción per­mi­te que los ser­vi­do­res pú­bli­cos re­ci­ban ob­se­quios cuan­do exis­te una “re­la­ción per­so­nal, pro­fe­sio­nal, o em­pre­sa­rial” que sea in­de­pen­dien­te del fun­cio­na­rio.

Ken pax­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.