Re­pa­ran y co­lo­can lu­ces in­ter­mi­ten­tes en las zo­nas es­co­la­res

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Los au­tos que cir­cu­lan a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad al­re­de­dor de zo­nas es­co­la­res son un pe­li­gro pa­ra los es­tu­dian­tes y los pa­dres que van a de­jar­los por las ma­ña­nas y a re­co­ger­los por las tar­des.

Apro­ve­chan­do el asue­to de ve­rano en la ma­yo­ría de los plan­te­les, el De­par­ta­men­to de Me­jo­ras Ca­pi­ta­les de El Pa­so co­men­za­rá la ins­ta­la­ción de lu­ces in­ter­mi­ten­tes en las pri­me­ras dos de una de­ce­na de es­cue­las.

Las pri­me­ras lu­ces se­rán ins­ta­la­das en Beall Ele­men­tary y Paul Mo­reno Ele­men­tary.

Has­ta abril de es­te año, en el lis­ta­do de las 10 vio­la­cio­nes más fre­cuen­tes del 2016 se en­cuen­tran las mul­tas por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y re­ba­sar en zo­nas es­co­la­res, con un to­tal com­bi­na­do de 418 in­frac­cio­nes.

Es­te ti­po de vio­la­cio­nes son más co­mu­nes de lo que se pien­sa. Una bre­ve bús­que­da en ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos da cuen­ta de que las zo­nas es­co­la­res siem­pre es­tán pro­pen­sas a con­duc­to­res te­me­ra­rios.

Por ejem­plo, el vier­nes 20 de ma­yo de 2016, dos jó­ve­nes de 15 años fue­ron atro­pe­lla­dos por un con­duc­tor que apa­ren­te­men­te no les ce­dió el pa­so a la al­tu­ra del 8600 Ala­me­da Ave­nue, en las cer­ca­nías de Ys­le­ta High School.

Atien­de Ciu­dad que­jas ciu­da­da­nas du­ran­te el ve­rano

La Po­li­cía in­for­mó que los ado­les­cen­tes –un hom­bre y una mu­jer– fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos por sus lesiones, aun­que lue­go se re­cu­pe­ra­ron.

En el 2014, otro ac­ci­den­te vial en la mis­ma vía en­vió a una ni­ña de 14 años al hos­pi­tal con lesiones gra­ves.

Lue­go, el 30 de agos­to de 2013, un con­duc­tor aca­bó muer­to den­tro de un vehícu­lo com­ple­ta­men­te des­tro­za­do tras el fuer­te im­pac­to con­tra un pos­te, fue el la­men­ta­ble escenario que es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia de la es­cue­la Mo­ye Ele­men­tary tu­vie­ron que es­qui­var pa­ra lle­gar a cla­ses esa ma­ña­na.

Ini­cian los tra­ba­jos

Las pri­me­ras lu­ces in­ter­mi­ten­tes de es­te ti­po se ins­ta­la­ron, el pa­sa­do 16 de ma­yo, en la zo­na es­co­lar cer­ca de la pri­ma­ria Be­ni­to Mar­tí­nez, en el Es­te de El Pa­so.

Ac­tual­men­te, el cam­pus Paul Mo­reno ya es­tá re­ci­bien­do las lu­ces a lo lar­go de Mur­chi­son Dri­ve, y el 13 de ju­lio de 2016, los equipos de cons­truc­ción co­men­za­rán la ins­ta­la­ción de las lu­ces de las zo­nas es­co­la­res, en un se­gun­do si­tio pa­ra el cam­pus, a lo lar­go de la ave­ni­da San Die­go.

En el área Cen­tral, los tra­ba­jos se ini­cia­rán el 18 de ju­lio con la ins­ta­la­ción de las lu­ces in­ter­mi­ten­tes en la Pri­ma­ria Beall, ubi­ca­da en el 320 Sur de la ca­lle Pie­dras.

Una vez ins­ta­la­das las lu­ces de se­gu­ri­dad aler­ta­rán a los con­duc­to­res y lla­ma­rán la aten­ción so­bre los pea­to­nes y los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad en es­tas zo­nas. Se­ña­li­za­ción ade­cua­da se co­lo­ca­rá por el tiem­po que du­re el pro­yec­to. El cro­no­gra­ma pue­de ser mo­di­fi­ca­do de­bi­do al cli­ma u otros acon­te­ci­mien­tos im­pre­vis­tos.

Es­te tra­ba­jo es par­te de un plan de la Zo­na de Se­gu­ri­dad Es­co­lar fi­nan­cia­do por el De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas y la Ciu­dad de El Pa­so. Cuan­do se ha­ya com­ple­ta­do, en el ve­rano de 2017, ha­brá pro­por­cio­na­do lu­ces in­ter­mi­ten­tes de se­gu­ri­dad en zo­nas es­co­la­res a va­rias es­cue­las pri­ma­rias.

El pro­gra­ma de ins­ta­la­ción de lu­ces de se­gu­ri­dad in­clu­ye las es­cue­las Be­ni­to Mar­tí­nez, Ja­ne Ham­bric, Pa­blo Mo­reno, Beall, Park, Dr. Ni­xon, John­son, La­mar, Kohl­berg y Vi­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.