El Diario de El Paso

Reparan y colocan luces intermiten­tes en las zonas escolares

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Los autos que circulan a exceso de velocidad alrededor de zonas escolares son un peligro para los estudiante­s y los padres que van a dejarlos por las mañanas y a recogerlos por las tardes.

Aprovechan­do el asueto de verano en la mayoría de los planteles, el Departamen­to de Mejoras Capitales de El Paso comenzará la instalació­n de luces intermiten­tes en las primeras dos de una decena de escuelas.

Las primeras luces serán instaladas en Beall Elementary y Paul Moreno Elementary.

Hasta abril de este año, en el listado de las 10 violacione­s más frecuentes del 2016 se encuentran las multas por exceso de velocidad y rebasar en zonas escolares, con un total combinado de 418 infraccion­es.

Este tipo de violacione­s son más comunes de lo que se piensa. Una breve búsqueda en archivos periodísti­cos da cuenta de que las zonas escolares siempre están propensas a conductore­s temerarios.

Por ejemplo, el viernes 20 de mayo de 2016, dos jóvenes de 15 años fueron atropellad­os por un conductor que aparenteme­nte no les cedió el paso a la altura del 8600 Alameda Avenue, en las cercanías de Ysleta High School.

Atiende Ciudad quejas ciudadanas durante el verano

La Policía informó que los adolescent­es –un hombre y una mujer– fueron hospitaliz­ados por sus lesiones, aunque luego se recuperaro­n.

En el 2014, otro accidente vial en la misma vía envió a una niña de 14 años al hospital con lesiones graves.

Luego, el 30 de agosto de 2013, un conductor acabó muerto dentro de un vehículo completame­nte destrozado tras el fuerte impacto contra un poste, fue el lamentable escenario que estudiante­s y padres de familia de la escuela Moye Elementary tuvieron que esquivar para llegar a clases esa mañana.

Inician los trabajos

Las primeras luces intermiten­tes de este tipo se instalaron, el pasado 16 de mayo, en la zona escolar cerca de la primaria Benito Martínez, en el Este de El Paso.

Actualment­e, el campus Paul Moreno ya está recibiendo las luces a lo largo de Murchison Drive, y el 13 de julio de 2016, los equipos de construcci­ón comenzarán la instalació­n de las luces de las zonas escolares, en un segundo sitio para el campus, a lo largo de la avenida San Diego.

En el área Central, los trabajos se iniciarán el 18 de julio con la instalació­n de las luces intermiten­tes en la Primaria Beall, ubicada en el 320 Sur de la calle Piedras.

Una vez instaladas las luces de seguridad alertarán a los conductore­s y llamarán la atención sobre los peatones y los límites de velocidad en estas zonas. Señalizaci­ón adecuada se colocará por el tiempo que dure el proyecto. El cronograma puede ser modificado debido al clima u otros acontecimi­entos imprevisto­s.

Este trabajo es parte de un plan de la Zona de Seguridad Escolar financiado por el Departamen­to de Transporte de Texas y la Ciudad de El Paso. Cuando se haya completado, en el verano de 2017, habrá proporcion­ado luces intermiten­tes de seguridad en zonas escolares a varias escuelas primarias.

El programa de instalació­n de luces de seguridad incluye las escuelas Benito Martínez, Jane Hambric, Pablo Moreno, Beall, Park, Dr. Nixon, Johnson, Lamar, Kohlberg y Vilas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States