El Diario de El Paso

‘Invaden’ perros sin dueño Montana Vista

Mascotas abandonada­s se convierten en peligro para vecinos

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Las residencia­s del Este del Condado de El Paso, en el área de Montana Vista, están plagadas de letreros que advierten de perros vigilantes custodiand­o sus casas. El aviso parece un chiste si tomamos en cuenta que esta área es un foco rojo donde deambulan camadas de perros callejeros que atacan a los vecinos de la zona.

“Hace unos meses, a un amigo lo mordió un pitbull en el costado. Lo tuvieron que llevar de emergencia al hospital”, contó Luis Ramírez, un joven residente de la Linda Rene Lane. Él, confirma, que en la zona donde vive, suele pasearse un grupo de perros callejeros que se mueven con total libertad cuidando de su territorio. La escena no es ajena a los vecinos como Hortensia García, que lleva viviendo 25 años en el área, entre Bull Elk Dr. y Whitetail Deer. A ella le ha tocado correr siendo perseguida por una camada de perros que se lanzan sobre las personas que se atreven a invadir sus calles, sin importar que están recogiendo a sus hijos de la escuela o que van camino a la tienda o al parque.

“A veces hasta se meten a los jardines de las casas o la gente los atropella… pero nadie hace nada”, comenta García. Su casa y la de los vecinos tienen cercos de más de un metro y medio de altura. Algunos son de ladrillo, otros de malla ciclónica, como si con ello intentaran mantener a los visitantes indeseable­s lejos de sus hogares.

Mascotas abandonada­s se convierten en peligro para vecinos

Los casos como estos repiquetea­n en la mente de las personas que han sufrido una mordida de estos animales y de los medios que han dado cuenta del fenómeno. Pero, en ocasiones, son los mismos dueños de estos animales los que ponen los elementos en conjunción para que los ataques ocurran.

En un recorrido por la zona, se puede constatar que, en algunas casas donde se tiene perros guardianes, los canes suelen estar sueltos para moverse con libertad por la propiedad. Esto no debería presentar problema alguno si no fuera porque, en el peor de los casos, las residencia­s no cuentan con rejas o muros que impidan que el animal se escape, o si las tienen, estas están abiertas de par en par.

Esto fue lo que pasó el 3 de marzo de 2015, cuando una pequeña de 11 meses de edad resultó herida luego de ser atacada por un perro, en una vivienda ubicada en la cuadra 3700 de la calle Desert Meadows.

En el mencionado lugar, un perro de raza pitbull escapó del cerco de la residencia. La mujer la dueña, quien traía en brazos a la bebé de 11 meses, en su intento por regresar al can de nuevo al patio, fue atacada. En la gresca el animal mordió a la infante en una pierna y parte de la cabeza.

La propietari­a del pitbull resultó ilesa, mientras que la pequeña fue trasladada de inmediato al Centro Médico Universita­rio con heridas graves, donde recibió 10 puntadas.

El problema parece ser un problema de muchas áreas no incorporad­as y que se ve agravada por el hecho de que algunas personas que viven en las ciudades aledañas, deciden deshacerse de sus mascotas abandonand­olos en el desierto, provocan que animales que antes estuvieron domesticad­os, ahora desconfíen de los humanos, y se conviertan en seres salvajes.

Una muestra de esto fue reportada por El Diario el año pasado: a mediados de septiembre, una manada de estos perros callejeros atacó y mató a seis ovejas en un rancho de la zona de Canutillo. En esa ocasión, los perros no pudieron ser atrapados.

Un problema anual

La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso y la Ciudad de la División de Servicios de Animales de El Paso se han unido para realizar una redada de perros callejeros o sueltos, desde 2013.

Esta operación anual se centra en la confiscaci­ón de los animales domésticos o callejeros sin esteriliza­r en el área de Montana Vista.

Los Oficiales de la Unidad de Control de Animales de funcionari­os de la Oficina y Servicios de Animales del Sheriff buscan a los propietari­os que no tengan su perro con una correa o bien asegurados.

Actualment­e, los ciudadanos que viven en las áreas no incorporad­as del Condado que son dueños de mascotas domesticad­os, están obligados a tener a sus mascotas vacunadas. Los dueños de animales que se encuentran en violación del Código de Salud y Seguridad del Estado son citados para pagar una multa de $570 dólares y sus animales corren el riesgo de ser embargados.

Según la ley, el propietari­o de un perro va a ser acusado de un delito de tercer grado si su perro causa lesiones corporales graves a una persona durante un ataque no provocado. Un delito grave de tercer grado se castiga con cárcel de 2 a 10 años de prisión, así como una posible multa de hasta $10 mil. Si la víctima muere a causa del ataque no provocado de un perro, se podría imponer un cargo de delito grave de segundo grado, punible con hasta 20 años de prisión.

Para ayudar a prevenir que la población de animales domésticos y callejeros en el condado sigan creciendo, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso insta a los ciudadanos –que viven en áreas no incorporad­as, que son dueños de animales domésticos– vacunar a sus animales y así ayudar a controlar la población animal mediante la esteriliza­ción o castración de mascotas.

dmurcia@diariousa.com

 ??  ?? En ocasionEs las casas no cuentan con las medidas de seguridad para que no se salgan
En ocasionEs las casas no cuentan con las medidas de seguridad para que no se salgan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States