Ca­ro Quin­te­ro nun­ca de­jó de ope­rar: ex je­fe de DEA

A Phil Jor­dan no le sor­pren­de que ‘nar­co de nar­cos’ dis­pu­te te­rri­to­rio al Cár­tel de Si­na­loa

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

An­te las de­cla­ra­cio­nes de au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, en el sen­ti­do de que el nar­co­tra­fi­can­te Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro pe­lea el con­trol de la zo­na fron­te­ri­za de Chihuahua con­tra el Cár­tel de Si­na­loa, Phil Jor­dan, ex di­rec­tor de la DEA en El Pa­so, di­jo que di­cha dispu­ta no le sor­pren­de.

“Ca­ro Quin­te­ro nun­ca pa­ró de ope­rar en Chihuahua”, se­ña­ló el ex agen­te en­tre­vis­ta­do por El Dia­rio de El Pa­so.

Ca­ro Quin­te­ro fue apre­sa­do en 1985 tras ser in­vo­lu­cra­do en el ase­si­na­to de En­ri­que “Ki­ki” Ca­ma­re­na Sa­la­zar, agen­te de la DEA, pe­ro a pe­sar de su en­car­ce­la­mien­to con­ti­nuó en el ne­go­cio, de acuer­do con Jor­dan.

“En Mé­xi­co, si te me­ten a la cár­cel, si eres un ca­po, un pa­drino, eso no quie­re de­cir que el trá­fi­co pa­re. Cual­quier per­so­na que pien­se que aho­ra que el “Cha­po” es­tá de­te­ni­do sus ope­ra­cio­nes se de­tu­vie­ron, es­tá equi­vo­ca­da”, agre­gó el ex di­rec­tor del Cen­tro de In­te­li­gen­cia (EPIC) de la DEA en El Pa­so.

“Ca­ro Quin­te­ro pa­gó su mor­di­da pa­ra sa­lir de la Cár­cel en Mé­xi­co, y no hay nin­gu­na per­so­na en Es­ta­dos Uni­dos, que tra­ba­je con­tra las dro­gas y los nar­co­tra­fi­can­tes, que pien­se que Ca­ro se hi­zo un an­ge­li­to”, afir­mó Jor­dan.

En 1984 fuer­zas fe­de­ra­les ca­tea­ron el ran­cho El Bú­fa­lo, en Jiménez, Chihuahua, don­de re­por­tes ofi­cia­les in­di­can que se de­co­mi­sa­ron cien­tos de to­ne­la­das de ma­ri­gua­na, y que en ven­gan­za Ca­ro or­ques­tó el ase­si­na­to del agen­te es­ta­du­ni­den­se.

El ho­mi­ci­dio de Ca­ma­re­na y tres acom­pa­ñan­tes lle­vó a que se or­ga­ni­za­ra un ope­ra­ti­vo in­ter­na­cio­nal que ter­mi­nó con la cap­tu­ra del ca­po me­xi­cano en Cos­ta Ri­ca, de don­de fue ex­tra­di­ta­do a Mé­xi­co pa­ra pur­gar una con­de­na de 40 años de pri­sión.

“El Go­bierno de Mé­xi­co de­jó que Ca­ro Quin­te­ro se que­da­ra con sus mi­llo­nes de dó­la­res des­pués de que se lo lle­va­ron a la cár­cel, tras ma­tar a En­ri­que “Ki­ki” Ca­ma­re­na, eso (sus re­cur­sos mo­ne­ta­rios) le ayu­dó a que su fa­mi­lia si­guie­ra ope­ran­do”

Jor­dan no qui­ta el de­do del re­glón al en­fa­ti­zar que la or­ga­ni­za­ción que en­ca­be­za Ca­ro Quin­te­ro, en com­pli­ci­dad con el Car­tel de los Bel­trán Ley­va, pe­lean el te­rri­to­rio de Chihuahua.

“En mi opi­nión és­ta per­so­na siem­pre ha si­do un cán­cer pa­ra Mé­xi­co y los Es­ta­dos Uni­dos, la fa­mi­lia de Ca­ro Quin­te­ro siem­pre ha es­ta­do in­vo­lu­cra­da en el tra­fi­co de dro­gas”, afir­mó el en­tre­vis­ta­do.

Se­gún Jor­dan, el en­car­ce­la­mien­to de Ca­ro Quin­te­ro dio pie a que se des­ar­ti­cu­la­ra el Car­tel de Gua­da­la­ja­ra, si­tua­ción que apro­ve­chó Joaquín “El Cha­po” Guz­mán pa­ra for­mar el Car­tel de Si­na­loa.

“El Cha­po era un pis­to­le­ro que no era na­da ba­jo Ca­ro Quin­te­ro, y cuan­do lo de­ja­ron sa­lir de la pri­sión el ru­mor es que Ca­ro Quin­te­ro le di­jo al Cha­po que él era otra vez el je­fe”, se­ña­ló Jor­dan.

"Cha­po di­jo en­ton­ces que eso no iba a pa­sar, pe­ro aho­ra el Cha­po ya es­tá de­te­ni­do y Ca­ro Quin­te­ro si­gue te­nien­do mu­chos alia­dos que vi­ven cer­ca de El Pa­so, en Chihuahua”, sos­tu­vo. rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

FUE li­bE­rA­Do en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.