El Diario de El Paso

Instala Consulado mexicano ventanilla de salud para paisanos

Operará servicios el primer martes de cada mes y reunirá a grupos médicos

- Luis Hernández /

El Consulado General de México en El Paso expandió su colaboraci­ón con el Centro de Salud de Proyecto Vida, para buscar beneficiar a un mayor número de residentes y paisanos que requieran de servicios médicos y de bienestar.

Mediante una aportación de $45 mil dólares por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el programa ‘Ventanilla de Salud’ será encabezado por el Proyecto Vida y contará con una mayor representa­ción de agencias médicas, que se especializ­an en el tratamient­o de diferentes enfermedad­es que afligen a la comunidad fronteriza.

Dentro de una presentaci­ón formal de los fondos, el cónsul general Marcos Bucio hizo entrega de un cheque al director del Centro de Salud de Proyecto Vida, William Schlesinge­r, quien reconoce la importanci­a de proporcion­ar este tipo de servicios de una manera segura y consciente de las realidades que vive la comunidad paseña.

‘Las enfermedad­es no respetan las fronteras, si hay una enfermedad en una comunidad fronteriza, no pregunta por un estatus migratorio. Es muy importante para la salud de todos que tratemos con la salud de cada uno’, explicó Schlesinge­r, quien agregó que la falta de documentac­ión no será limitante para recibir estos servicios de salud.

‘La ley de los Estados Unidos requiere que mantengamo­s cualquier informació­n recabada durante el proceso de asistencia médica como confidenci­al, no compartimo­s con nadie esta informació­n sin permiso de la persona, este servicio es para todos’, agregó.

La ventanilla operará el primer martes de cada mes y reunirá a grupos médicos y personal entrenado de institucio­nes académicas como la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), el Centro Médico Universita­rio (UMC), entre otras institucio­nes.

‘La meta de este año es beneficiar a más de 20 mil personas, mejorando la del año pasado. Mediante estas clínicas móviles buscamos ofrecerle a la comunidad una variedad de programas preventivo­s y de servicios primarios’, dijo el cónsul Bucio.

‘Esta continuará siendo una red de salud preventiva que ayudará a evitar la necesidad de hospitales a largo plazo, este programa comenzará a funcionar desde hoy’, añadió.

Dentro de la ventanilla de salud no sólo abordarán medidas de tratamient­o, sino también de prevención de aquellas enfermedad­es que afligen a la comunidad fronteriza, tales como la diabetes, la hipertensi­ón, las enfermedad­es de transmisió­n sexual, entre otras.

Tanto el centro como el Consulado buscan reafirmar su postura de servicio a todo individuo que se presente con una necesidad, sin importar sus carencia de documentos oficiales.

‘Buscamos crear un ambiente de confianza y de seguridad al momento de entablar una relación con el paciente, ese es el primer paso ya que el miedo no deja a la comunidad actuar a pesar de que padece de dolor o alguna condición médica’, dijo Aida Ponce, coordinado­ra de programas de Proyecto Vida.

‘Si nosotras como promotoras de salud presentamo­s un ambiente de confianza al momento de hacer una conexión con la gente, ya ganamos y de ahí logramos proporcion­arle la informació­n adecuada’, concluyó.

 ??  ?? LA presentAci­ón oficial del programa, ayer
LA presentAci­ón oficial del programa, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States