Ins­ta­la Con­su­la­do me­xi­cano ven­ta­ni­lla de sa­lud pa­ra pai­sa­nos

Ope­ra­rá ser­vi­cios el pri­mer mar­tes de ca­da mes y re­uni­rá a gru­pos mé­di­cos

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Hernández /

El Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so ex­pan­dió su co­la­bo­ra­ción con el Cen­tro de Sa­lud de Pro­yec­to Vi­da, pa­ra bus­car be­ne­fi­ciar a un ma­yor nú­me­ro de re­si­den­tes y pai­sa­nos que re­quie­ran de ser­vi­cios mé­di­cos y de bie­nes­tar.

Me­dian­te una apor­ta­ción de $45 mil dó­la­res por par­te del Ins­ti­tu­to de los Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior, el pro­gra­ma ‘Ven­ta­ni­lla de Sa­lud’ se­rá en­ca­be­za­do por el Pro­yec­to Vi­da y con­ta­rá con una ma­yor re­pre­sen­ta­ción de agen­cias mé­di­cas, que se es­pe­cia­li­zan en el tra­ta­mien­to de di­fe­ren­tes en­fer­me­da­des que afli­gen a la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za.

Den­tro de una pre­sen­ta­ción for­mal de los fon­dos, el cón­sul ge­ne­ral Mar­cos Bu­cio hi­zo en­tre­ga de un che­que al di­rec­tor del Cen­tro de Sa­lud de Pro­yec­to Vi­da, Wi­lliam Schle­sin­ger, quien re­co­no­ce la im­por­tan­cia de pro­por­cio­nar es­te ti­po de ser­vi­cios de una ma­ne­ra se­gu­ra y cons­cien­te de las reali­da­des que vi­ve la co­mu­ni­dad pa­se­ña.

‘Las en­fer­me­da­des no res­pe­tan las fron­te­ras, si hay una en­fer­me­dad en una co­mu­ni­dad fron­te­ri­za, no pre­gun­ta por un es­ta­tus mi­gra­to­rio. Es muy im­por­tan­te pa­ra la sa­lud de to­dos que tra­te­mos con la sa­lud de ca­da uno’, ex­pli­có Schle­sin­ger, quien agre­gó que la fal­ta de do­cu­men­ta­ción no se­rá li­mi­tan­te pa­ra re­ci­bir es­tos ser­vi­cios de sa­lud.

‘La ley de los Es­ta­dos Uni­dos re­quie­re que man­ten­ga­mos cual­quier in­for­ma­ción re­ca­ba­da du­ran­te el pro­ce­so de asis­ten­cia mé­di­ca co­mo con­fi­den­cial, no com­par­ti­mos con na­die es­ta in­for­ma­ción sin per­mi­so de la per­so­na, es­te ser­vi­cio es pa­ra to­dos’, agre­gó.

La ven­ta­ni­lla ope­ra­rá el pri­mer mar­tes de ca­da mes y re­uni­rá a gru­pos mé­di­cos y per­so­nal en­tre­na­do de ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas co­mo la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP), el Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio (UMC), en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes.

‘La me­ta de es­te año es be­ne­fi­ciar a más de 20 mil per­so­nas, me­jo­ran­do la del año pa­sa­do. Me­dian­te es­tas clí­ni­cas mó­vi­les bus­ca­mos ofre­cer­le a la co­mu­ni­dad una va­rie­dad de pro­gra­mas pre­ven­ti­vos y de ser­vi­cios pri­ma­rios’, di­jo el cón­sul Bu­cio.

‘Es­ta con­ti­nua­rá sien­do una red de sa­lud pre­ven­ti­va que ayu­da­rá a evi­tar la ne­ce­si­dad de hos­pi­ta­les a lar­go pla­zo, es­te pro­gra­ma co­men­za­rá a fun­cio­nar des­de hoy’, aña­dió.

Den­tro de la ven­ta­ni­lla de sa­lud no só­lo abor­da­rán me­di­das de tra­ta­mien­to, sino tam­bién de pre­ven­ción de aque­llas en­fer­me­da­des que afli­gen a la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za, ta­les co­mo la dia­be­tes, la hi­per­ten­sión, las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual, en­tre otras.

Tan­to el cen­tro co­mo el Con­su­la­do bus­can re­afir­mar su pos­tu­ra de ser­vi­cio a to­do in­di­vi­duo que se pre­sen­te con una ne­ce­si­dad, sin im­por­tar sus ca­ren­cia de do­cu­men­tos ofi­cia­les.

‘Bus­ca­mos crear un am­bien­te de con­fian­za y de se­gu­ri­dad al mo­men­to de en­ta­blar una re­la­ción con el pa­cien­te, ese es el pri­mer pa­so ya que el mie­do no de­ja a la co­mu­ni­dad ac­tuar a pe­sar de que pa­de­ce de do­lor o al­gu­na con­di­ción mé­di­ca’, di­jo Aida Pon­ce, coor­di­na­do­ra de pro­gra­mas de Pro­yec­to Vi­da.

‘Si no­so­tras co­mo pro­mo­to­ras de sa­lud pre­sen­ta­mos un am­bien­te de con­fian­za al mo­men­to de ha­cer una co­ne­xión con la gen­te, ya ga­na­mos y de ahí lo­gra­mos pro­por­cio­nar­le la in­for­ma­ción ade­cua­da’, con­clu­yó.

LA pre­sen­tA­ción ofi­cial del pro­gra­ma, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.