Can­di­da­ta LGBT jua­ren­se bus­ca apo­yo in­ter­na­cio­nal

Acu­sa a Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de no aten­der pe­ti­ción de po­ner su ‘nue­vo’ nom­bre en bo­le­tas

El Diario de El Paso - - El Paso - (Luis Hernández)

La jua­ren­se Ja­kely­ne Ba­rrien­tos se en­cuen­tra bus­can­do apo­yo in­ter­na­cio­nal de or­ga­ni­za­cio­nes LGBT pa­ra com­ba­tir la de­ci­sión del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral Es­ta­tal chihuahuen­se de no per­mi­tir­le el uso de su nom­bre ac­tual en la bo­le­ta de las pa­sa­das elec­cio­nes elec­to­ral.

Ba­rrien­tos, re­gis­tra­da de na­ci­mien­to co­mo Lean­dro Ba­rrien­tos, bus­có la re­pre­sen­ta­ción del Dis­tri­to 9 en Ciu­dad Juá­rez por el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD).

Di­jo que la co­mu­ni­dad que la apo­ya la co­no­ce co­mo Ja­kely­ne, ra­zón por la que reali­zó una pe­ti­ción for­mal pa­ra que la pa­pe­le­ta re­fle­ja­ra es­ta nue­va reali­dad.

Su pe­ti­ción fue ne­ga­da y apa­re­ció en la bo­le­ta con el nom­bre de Lean­dro, lo que di­ce le cos­tó vo­tos, y qui­zás la elec­ción.

‘Sim­ple­men­te hi­cie­ron ca­so omi­so de es­ta pe­ti­ción. Yo to­da mi cam­pa­ña la hi­ce con el nom­bre de Ja­kely­ne, los anun­cios, lo­nas, to­do. Lle­ga el día de la elec­ción y me em­pie­za a de­cir la gen­te que no es­toy en la bo­le­ta’, di­jo Ba­rrien­tos.

‘Mí­ni­mo que se me in­for­ma­ra si pro­ce­día o no el cam­bio, yo hu­bie­ra he­cho mi cam­pa­ña con el nom­bre de Lean­dro, no hay nin­gún pro­ble­ma, pe­ro to­da mi pu­bli­ci­dad se fue con el nom­bre de Ja­kely­ne’, di­jo.

La can­di­da­ta si­gue im­pug­nan­do la elec­ción de su dis­tri­to con ba­se a esa omi­sión.

‘De ini­cio se me es­tá tra­tan­do con to­da la de­sigual­dad y dis­cri­mi­na­ción del mun­do. Yo en­tré a las elec­cio­nes si­guien­do to­das la re­glas del Ins­ti­tu­to, pe­ro és­te no me res­pe­tó. Es­toy bus­can­do apo­yo in­ter­na­cio­nal pa­ra que se den cuen­ta có­mo se nos tra­ta a los gru­pos vul­ne­ra­bles LGBT en Mé­xi­co’, afir­mó.

An­ti­ci­pó que via­ja­rá a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra bus­car orien­ta­ción y apo­yo de or­ga­ni­za­cio­nes LGBT pa­se­ñas. ‘Bus­co a quie­nes me pue­dan res­pal­dar’, con­clu­yó.

LA cAm­pA­ñA fue en fa­vor de Ja­kely­ne Ba­rrien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.