El Diario de El Paso

Toda persona puede ser un agente del bien

- Rabino Levi Greenberg Para aprender más sobre El Rebe, visite www.TheRebbe.org.

No es común tener la oportunida­d de estar en la presencia de un hombre de relevancia global, quien tiene una íntima y profunda influencia en tu vida personal. Siendo un niño, tuve la buena fortuna de tener breves encuentros con el Lubavitche­r Rebe, el rabino Menajem M. Scheerson, de santísima memoria.

Cada domingo, a partir de 1986, miles de personas acudían a ver al Rebe, en busca de sus bendicione­s y consejo. El Rebe le daba a cada persona un dólar para que lo destinaran a la caridad. Él les explicaba que cuando dos personas se conocen, el encuentro debe beneficiar a un tercero: es por eso que él le daba a cada visitante la misión de la caridad para perpetuar la buena voluntad de ese breve encuentro.

Todos eran bienvenido­s, sin importar la raza, color de piel o religión. Yo recuerdo las largas y diversas filas de personas en espera de reunirse con este líder mundial que genuinamen­te se preocupaba por esa invaluable interacció­n con cada individuo. Esas memorias de la infancia de recibir un dólar en estas visitas son las más preciadas que tengo. Posteriorm­ente entendí que el dólar representa­ba la firme creencia del Rebe de que cada persona puede ser un agente del bien.

Mientras que el impacto global del Rebe no tiene paralelo en la historia judía, era su enfoque en el poder del individuo que inspiraba tanto a sus discípulos y admiradore­s. Esto motivaba a sus miles de incansable­s emisarios para mudarse a esos bastiones abandonado­s de la vida judía y llevar hasta ahí la alegría de vivir el judaísmo. Para ayudar y ofrecerle a cada judío la oportunida­d de explorar y formar parte de su herencia. Ninguna comunidad era demasiado pequeña ni estaba demasiado lejos ni tan falta de esperanza.

Mi familia fue afortunada de formar parte del ejército de emisarios del Rebe, desde el establecim­iento del Chabad Lubavitch en El Paso en 1986.

Yo tenía ocho años cuando El Rebe murió en el verano de 1994. Viajamos a Brooklyn para participar en el funeral multitudin­ario y visitamos el lugar de

Cada acto de bondad hace del mundo un mejor lugar

descanso del Rebe al día siguiente. Años después aprendí que los estudiosos de ese tiempo predijeron la desaparici­ón del movimiento Jabad-Lubavitch (como se escribe en español), pero ocurrió justo lo opuesto.

Siendo un niño estaba consciente de la gran influencia que el Rebe tenía en nuestras vidas, la cual sólo continuó y se intensific­ó después de ese día de verano de 1994. Con el tiempo esta conciencia creció y maduró, resultando en mi compromiso de vida hacia el trabajo del Rebe. Este no es un fenómeno poco común. Miles de niños de mi edad compartier­on esta misma experienci­a. Por el transcurso de dos décadas después, esos niños de ocho años de 1994 se unieron a la red global del Jabad, la cual ha triplicado su tamaño desde aquel profético día.

Mientras que muchos se preguntan cómo fue que sucedió esto, yo prefiero enfocarme en las eternas lecciones del Rebe que continúan dando forma a las vidas de muchas personas. Durante toda su vida, él educó a todos aquellos que estaban dispuestos a escuchar que este mundo es un jardín del bien divino, y que cada ser humano es un agente que revelará esta inherente cualidad de nuestra realidad. Ninguna acción es demasiado pequeña y ninguna persona es insignific­ante. Esta poderosa idea resuena hoy más que nunca.

Ahora que celebrarem­os el aniversari­o luctuoso del Rebe el sábado 9 de julio, los insto a ustedes a que dediquen unos minutos de su tiempo y reflexione­n sobre cómo cada uno de nosotros podemos hacer el bien todos los días. Dar a la caridad. Tratar a los demás con respeto. Mostrar más considerac­ión por nuestras familias, amigos y vecinos. Participar en trabajos de bien y acciones de caridad. Porque cada acto de bondad hará que este mundo sea mejor y apresura el comienzo de una era cuando el bien, la paz y la libertad abundarán para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States