Es­cri­to­ra bus­ca pre­ser­var le­ga­do ami­ga­ble pa­ra afro­ame­ri­ca­nos

El Diario de El Paso - - Clima -

Al­bu­quer­que, N.M.— Se lla­ma­ba la “Ma­dre de las Ca­rre­te­ras”, la vi­tal vía que unía a Chica­go y Los An­ge­les a tra­vés del Su­r­oes­te pa­san­do por res­tau­ran­tes y mo­te­les ilu­mi­na­dos con lu­ces de neón.

Pa­ra mu­chos, la Ru­ta 66 re­pre­sen­ta­ba la li­ber­tad y po­si­bi­li­da­des ili­mi­ta­das de Es­ta­dos Uni­dos en el Si­glo XX.

Sin em­bar­go, du­ran­te de­ce­nios los via­je­ros afro­ame­ri­ca­nos tu­vie­ron que re­cu­rrir a la guía co­no­ci­da co­mo el “Li­bro Ver­de” pa­ra po­der en­con­trar los po­cos mo­te­les y res­tau­ran­tes que les pres­ta­rían ser­vi­cio a lo lar­go de es­ta ca­rre­te­ra es­ta­dou­ni­den­se por ex­ce­len­cia.

Aho­ra una es­cri­to­ra tie­ne la es­pe­ran­za de lla­mar la aten­ción so­bre los ne­go­cios si­tua­dos jun­to a la Ru­ta 66 que al­gu­na vez re­pre­sen­ta­ron pa­raí­sos de se­gu­ri­dad pa­ra los via­je­ros de esa ra­za que desafia­ban la ca­rre­te­ra pa­ra to­mar una sen­ci­llas va­ca­cio­nes fa­mi­lia­res.

Can­dacy Tay­lor, lí­der del “Pro­yec­to del Li­bro Ver­de”, di­jo que el mun­do de pe­lu­que­rías ru­ra­les, gasolineras hos­pi­ta­la­rias y mul­ti­cul­tu­ra­les mo­te­les de­sér­ti­cos es­tán en pe­li­gro de per­der­se pa­ra siem­pre a me­nos que se ha­ga al­go pa­ra re­gis­trar su le­ga­do.

“Creo que es una ma­ne­ra de vol­ver a exa­mi­nar nues­tra re­la­ción con el pa­sa­do y fi­jar­nos muy bien dón­de nos en­con­tra­mos hoy en día”, di­jo Tay­lor, au­to­ra de “Via­jar por ca­rre­te­ra por la Ru­ta 66 a la luz de la lu­na”.

Re­cien­te­men­te Tay­lor ob­tu­vo dos sub­ven­cio­nes pa­ra lo­ca­li­zar y ha­cer un ma­pa con los si­tios del Li­bro Ver­de.

El ho­tel Boo­ker T. Was­hing­ton de St. Louis, el res­tau­rant Off-Beat en Oklaho­ma City, Oklaho­ma, y la ca­fe­te­ría Clif­ton en Los An­ge­les son al­gu­nos de los lu­ga­res ol­vi­da­dos del Li­bro Ver­de.

En la ac­tua­li­dad mu­chos de los edi­fi­cios que que­dan en lu­ga­res co­mo Al­bu­quer­que ya­cen aban­do­na­dos en zo­nas po­bres. Otros fue­ron de­mo­li­dos o adap­ta­dos pa­ra otros pro­pó­si­tos.

Sin es­tar ya ca­ta­lo­ga­da co­mo ca­rre­te­ra fe­de­ral des­de 1985, la Ru­ta 66 aún tie­ne fa­ma co­mo la vía por la cual los es­ta­dou­ni­den­ses se aven­tu­ra­ban en di­rec­ción Oes­te.

La ca­rre­te­ra de 2 mil 500 mi­llas de lon­gi­tud pa­sa­ba a tra­vés de ocho es­ta­dos, co­nec­tan­do a tu­ris­tas, ca­si to­dos blan­cos, con ami­ga­bles res­tau­ran­tes y pue­bli­tos aco­ge­do­res.

Nat King Cole hi­zo fa­mo­so en 1946 el éxi­to “Get your Kicks on Rou­te 66”.

“La iro­nía es que Nat King Cole no era bien­ve­ni­do en la ma­yo­ría de los mo­te­les de la Ma­dre de las Ca­rre­te­ras”, di­jo Tay­lor.

Los afro­es­ta­dou­ni­den­ses que to­ma­ban va­ca­cio­nes por la Ru­ta 66 te­nían que pla­near iti­ne­ra­rios de­ta­lla­dos a fin de evi­tar la po­si­bi­li­dad de vio­len­cia en los “pue­blos del oca­so”, los lu­ga­res don­de se ex­cluía a los afro­ame­ri­ca­nos me­dian­te in­ti­mi­da­cio­nes y le­yes de se­gre­ga­ción.

A me­nu­do los via­je­ros afro­ame­ri­ca­nos por­ta­ban es­cu­sa­dos por­tá­ti­les de­bi­do a que no les per­mi­tían la en­tra­da a mu­chos ba­ños a lo lar­go de la ca­rre­te­ra.

“Se tra­ta de una ex­pe­rien­cia to­tal­men­te dis­tin­ta al via­jar por la Ru­ta 66 de la que no se ha­bla en la cul­tu­ra po­pu­lar. En vez de ello, se men­cio­na co­mo el ca­mino abier­to ha­cia la li­ber­tad y la aven­tu­ra”, di­jo Ka­tri­na Parks, do­cu­men­ta­lis­ta que tra­ba­jó en el pro­yec­to “Las mu­je­res en la Ma­dre de las Ca­rre­te­ras”.

“Aun­que de­fi­ni­ti­va­men­te eso es cier­to, tam­bién exis­te es­ta otra fa­ce­ta de que de­pen­dien­do de la ra­za de uno tam­bién po­día ser un lu­gar pe­li­gro­so”.

El Li­bro Ver­de, que el em­plea­do de co­rreos de Har­lem Vic­tor H. Green (ver­de, en in­glés) pu­bli­có en­tre 1936 y 1966, ofre­cía a los via­je­ros ne­gros tips so­bre lu­ga­res qué vi­si­tar y dón­de co­mer yen­do por la ca­rre­te­ra.

“Lle­ve con­si­go su Li­bro Ver­de”, se re­co­mien­da en la por­ta­da del li­bro. “Tal vez lo ne­ce­si­te”.

En la edi­ción de 1949 se pro­me­tía “pro­por­cio­nar al via­je­ro afro­ame­ri­cano in­for­ma­ción que pre­ven­drá que se me­ta en di­fi­cul­ta­des, ver­güen­zas y pa­ra ha­cer más pla­cen­te­ros sus via­jes”.

El ‘Pro­yec­to del Li­bro Ver­de’ ubi­ca los si­tios que per­mi­tían via­jar sin dis­cri­mi­na­ción ra­cial a lo lar­go de la ‘Ru­ta 66’ por 8 es­ta­dos

El li­bro Ver­de, que se pu­bli­có de 1936 has­ta 1966, en­lis­ta­ba los lu­ga­res que da­ban ac­ce­so a quie­nes no eran blan­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.