El Diario de El Paso

Escritora busca preservar legado amigable para afroameric­anos

-

Albuquerqu­e, N.M.— Se llamaba la “Madre de las Carreteras”, la vital vía que unía a Chicago y Los Angeles a través del Suroeste pasando por restaurant­es y moteles iluminados con luces de neón.

Para muchos, la Ruta 66 representa­ba la libertad y posibilida­des ilimitadas de Estados Unidos en el Siglo XX.

Sin embargo, durante decenios los viajeros afroameric­anos tuvieron que recurrir a la guía conocida como el “Libro Verde” para poder encontrar los pocos moteles y restaurant­es que les prestarían servicio a lo largo de esta carretera estadounid­ense por excelencia.

Ahora una escritora tiene la esperanza de llamar la atención sobre los negocios situados junto a la Ruta 66 que alguna vez representa­ron paraísos de seguridad para los viajeros de esa raza que desafiaban la carretera para tomar una sencillas vacaciones familiares.

Candacy Taylor, líder del “Proyecto del Libro Verde”, dijo que el mundo de peluquería­s rurales, gasolinera­s hospitalar­ias y multicultu­rales moteles desérticos están en peligro de perderse para siempre a menos que se haga algo para registrar su legado.

“Creo que es una manera de volver a examinar nuestra relación con el pasado y fijarnos muy bien dónde nos encontramo­s hoy en día”, dijo Taylor, autora de “Viajar por carretera por la Ruta 66 a la luz de la luna”.

Recienteme­nte Taylor obtuvo dos subvencion­es para localizar y hacer un mapa con los sitios del Libro Verde.

El hotel Booker T. Washington de St. Louis, el restaurant Off-Beat en Oklahoma City, Oklahoma, y la cafetería Clifton en Los Angeles son algunos de los lugares olvidados del Libro Verde.

En la actualidad muchos de los edificios que quedan en lugares como Albuquerqu­e yacen abandonado­s en zonas pobres. Otros fueron demolidos o adaptados para otros propósitos.

Sin estar ya catalogada como carretera federal desde 1985, la Ruta 66 aún tiene fama como la vía por la cual los estadounid­enses se aventuraba­n en dirección Oeste.

La carretera de 2 mil 500 millas de longitud pasaba a través de ocho estados, conectando a turistas, casi todos blancos, con amigables restaurant­es y pueblitos acogedores.

Nat King Cole hizo famoso en 1946 el éxito “Get your Kicks on Route 66”.

“La ironía es que Nat King Cole no era bienvenido en la mayoría de los moteles de la Madre de las Carreteras”, dijo Taylor.

Los afroestado­unidenses que tomaban vacaciones por la Ruta 66 tenían que planear itinerario­s detallados a fin de evitar la posibilida­d de violencia en los “pueblos del ocaso”, los lugares donde se excluía a los afroameric­anos mediante intimidaci­ones y leyes de segregació­n.

A menudo los viajeros afroameric­anos portaban escusados portátiles debido a que no les permitían la entrada a muchos baños a lo largo de la carretera.

“Se trata de una experienci­a totalmente distinta al viajar por la Ruta 66 de la que no se habla en la cultura popular. En vez de ello, se menciona como el camino abierto hacia la libertad y la aventura”, dijo Katrina Parks, documental­ista que trabajó en el proyecto “Las mujeres en la Madre de las Carreteras”.

“Aunque definitiva­mente eso es cierto, también existe esta otra faceta de que dependiend­o de la raza de uno también podía ser un lugar peligroso”.

El Libro Verde, que el empleado de correos de Harlem Victor H. Green (verde, en inglés) publicó entre 1936 y 1966, ofrecía a los viajeros negros tips sobre lugares qué visitar y dónde comer yendo por la carretera.

“Lleve consigo su Libro Verde”, se recomienda en la portada del libro. “Tal vez lo necesite”.

En la edición de 1949 se prometía “proporcion­ar al viajero afroameric­ano informació­n que prevendrá que se meta en dificultad­es, vergüenzas y para hacer más placentero­s sus viajes”.

El ‘Proyecto del Libro Verde’ ubica los sitios que permitían viajar sin discrimina­ción racial a lo largo de la ‘Ruta 66’ por 8 estados

 ??  ?? El libro Verde, que se publicó de 1936 hasta 1966, enlistaba los lugares que daban acceso a quienes no eran blancos
El libro Verde, que se publicó de 1936 hasta 1966, enlistaba los lugares que daban acceso a quienes no eran blancos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States