El Diario de El Paso

I-10: Alternativ­a 9 no afectará Lincoln Center, asegura TxDOT

Pese a oposición de vecinos, presentan plan de puente elevado

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Apesar de las protestas de algunos vecinos, autoridade­s estatales reiteraron anoche que la construcci­ón de un nuevo tramo en la Interestat­al 10, entre Yandell y Paisano, beneficiar­á a la comunidad, reduciendo los embotellam­ientos.

Los funcionari­os del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT) que presidiero­n una reunión informativ­a ayer en la escuela médica de Texas Tech dijeron estar al tanto de las objeciones de vecinos del centro comunitari­o Lincoln Park sobre las afectacion­es a su terreno.

Sin embargo, insisten en que su plan de construir un puente elevado desde la avenida Paisano hasta los alrededore­s del Coliseo de El Paso –plan conocido como alternativ­a 9– es la opción que afectará menos a los vecinos.

‘Hicimos unos cambios a la propuesta 9 para no afectar el Lincoln Center. La alternativ­a 9 es la que cumple con todos los criterios ambientale­s y de logística que ayudarán a la comunidad en lugar de afectarla’, declaró Antonio Uribe, director de diseño de TxDOT.

Esa explicació­n no convenció a miembros del Comité de Conservaci­ón de Lincoln Park, quienes llegaron a la junta con pancartas donde se leía ‘Queremos la alternativ­a 11’.

Los manifestan­tes argumentab­an que si bien el plan 9 no contempla la demolición del edificio, sí colocará columnas en medio del parque del centro.

‘Con lo que TxDOT quiere hacer, vamos a perder el espacio del parque y con todo el ruido ya no vamos a poder tener un lugar de esparcimie­nto. Lo que ellos no entienden es que este lugar es sagrado para todos los mexicoamer­icanos’, argumentó Héctor González, uno de los manifestan­tes.

Philip Hanley, parte de la comitiva de TxDOT en la reunión, dijo que la reacción de los manifestan­tes se debe a una cuestión sentimenta­l, y no necesariam­ente a que están en contra del proyecto.

‘Ellos pelean el parque y el edificio porque lo sienten como parte de su herencia y no quieren que se afecte. Otros vecinos lo ven como algo bueno porque tendrán sombra y más lugares dónde pintar murales; pero es imposible darle gusto a todos’, dijo Hanley.

Detalles de la obra

El proyecto propuesto consiste en la construcci­ón de carriles auxiliares y la ampliación de las rampas existentes entre la I-10, la I-110, la US 54, y la César Chávez Border Highway (Loop 375).

El proyecto que tendrá un costo de 75 millones de dólares, está programado para comenzar en 2019 y duraría 24 meses.

Uno de los sectores de esta construcci­ón transforma­rá un tramo de la calle Paisano en una plataforma elevada que se extenderá hasta las inmediacio­nes de Bowie High School, explicó Blanca del Valle, vocera del TxDOT.

Uno de los objetivos principale­s del proyecto es proveer mejor acceso desde la I-10 hasta el Loop 375, para mejorar la movilidad del área y proveer otros mejoramien­tos para minimizar la congestión en las zonas aledañas.

‘El proyecto busca tratar la congestión y la demanda en infraestru­ctura vial actual existente y proyectada. Redirigir el tráfico a puertos alternativ­os se encuentra fuera del alcance de este proyecto’, comentó la portavoz.

Las autoridade­s han prometido que los comentario­s públicos producidos durante esta junta pública serán incorporad­os en el registro del proyecto y serán considerad­as de acuerdo a su desarrollo.

 ??  ?? En la reunión de ayer, mostraron maquetas y planos
En la reunión de ayer, mostraron maquetas y planos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States