I-10: Al­ter­na­ti­va 9 no afec­ta­rá Lin­coln Cen­ter, ase­gu­ra TxDOT

Pe­se a opo­si­ción de ve­ci­nos, pre­sen­tan plan de puen­te ele­va­do

El Diario de El Paso - - El Paso - Kar­la Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Ape­sar de las pro­tes­tas de al­gu­nos ve­ci­nos, au­to­ri­da­des es­ta­ta­les reite­ra­ron ano­che que la cons­truc­ción de un nue­vo tra­mo en la In­te­res­ta­tal 10, en­tre Yan­dell y Pai­sano, be­ne­fi­cia­rá a la co­mu­ni­dad, re­du­cien­do los em­bo­te­lla­mien­tos.

Los fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT) que pre­si­die­ron una reunión in­for­ma­ti­va ayer en la es­cue­la mé­di­ca de Te­xas Tech di­je­ron es­tar al tan­to de las objeciones de ve­ci­nos del cen­tro co­mu­ni­ta­rio Lin­coln Park so­bre las afec­ta­cio­nes a su te­rreno.

Sin em­bar­go, in­sis­ten en que su plan de cons­truir un puen­te ele­va­do des­de la ave­ni­da Pai­sano has­ta los al­re­de­do­res del Co­li­seo de El Pa­so –plan co­no­ci­do co­mo al­ter­na­ti­va 9– es la op­ción que afec­ta­rá me­nos a los ve­ci­nos.

‘Hi­ci­mos unos cam­bios a la pro­pues­ta 9 pa­ra no afec­tar el Lin­coln Cen­ter. La al­ter­na­ti­va 9 es la que cum­ple con to­dos los cri­te­rios am­bien­ta­les y de lo­gís­ti­ca que ayu­da­rán a la co­mu­ni­dad en lu­gar de afec­tar­la’, de­cla­ró An­to­nio Uri­be, di­rec­tor de di­se­ño de TxDOT.

Esa ex­pli­ca­ción no con­ven­ció a miem­bros del Co­mi­té de Con­ser­va­ción de Lin­coln Park, quie­nes lle­ga­ron a la jun­ta con pan­car­tas don­de se leía ‘Que­re­mos la al­ter­na­ti­va 11’.

Los ma­ni­fes­tan­tes ar­gu­men­ta­ban que si bien el plan 9 no con­tem­pla la de­mo­li­ción del edi­fi­cio, sí co­lo­ca­rá co­lum­nas en me­dio del par­que del cen­tro.

‘Con lo que TxDOT quie­re ha­cer, va­mos a per­der el es­pa­cio del par­que y con to­do el rui­do ya no va­mos a po­der te­ner un lu­gar de es­par­ci­mien­to. Lo que ellos no en­tien­den es que es­te lu­gar es sa­gra­do pa­ra to­dos los me­xi­coa­me­ri­ca­nos’, ar­gu­men­tó Héc­tor Gon­zá­lez, uno de los ma­ni­fes­tan­tes.

Phi­lip Han­ley, par­te de la co­mi­ti­va de TxDOT en la reunión, di­jo que la reac­ción de los ma­ni­fes­tan­tes se de­be a una cues­tión sen­ti­men­tal, y no ne­ce­sa­ria­men­te a que es­tán en con­tra del pro­yec­to.

‘Ellos pe­lean el par­que y el edi­fi­cio por­que lo sien­ten co­mo par­te de su he­ren­cia y no quie­ren que se afec­te. Otros ve­ci­nos lo ven co­mo al­go bueno por­que ten­drán som­bra y más lu­ga­res dón­de pin­tar mu­ra­les; pe­ro es im­po­si­ble dar­le gus­to a to­dos’, di­jo Han­ley.

De­ta­lles de la obra

El pro­yec­to pro­pues­to con­sis­te en la cons­truc­ción de ca­rri­les au­xi­lia­res y la am­plia­ción de las ram­pas exis­ten­tes en­tre la I-10, la I-110, la US 54, y la Cé­sar Chá­vez Bor­der High­way (Loop 375).

El pro­yec­to que ten­drá un cos­to de 75 mi­llo­nes de dó­la­res, es­tá pro­gra­ma­do pa­ra co­men­zar en 2019 y du­ra­ría 24 me­ses.

Uno de los sec­to­res de es­ta cons­truc­ción trans­for­ma­rá un tra­mo de la ca­lle Pai­sano en una pla­ta­for­ma ele­va­da que se ex­ten­de­rá has­ta las in­me­dia­cio­nes de Bo­wie High School, ex­pli­có Blan­ca del Va­lle, vo­ce­ra del TxDOT.

Uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les del pro­yec­to es pro­veer me­jor ac­ce­so des­de la I-10 has­ta el Loop 375, pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad del área y pro­veer otros me­jo­ra­mien­tos pa­ra mi­ni­mi­zar la con­ges­tión en las zo­nas ale­da­ñas.

‘El pro­yec­to bus­ca tra­tar la con­ges­tión y la de­man­da en in­fra­es­truc­tu­ra vial ac­tual exis­ten­te y pro­yec­ta­da. Re­di­ri­gir el trá­fi­co a puer­tos al­ter­na­ti­vos se en­cuen­tra fue­ra del al­can­ce de es­te pro­yec­to’, co­men­tó la por­ta­voz.

Las au­to­ri­da­des han pro­me­ti­do que los co­men­ta­rios pú­bli­cos pro­du­ci­dos du­ran­te es­ta jun­ta pú­bli­ca se­rán in­cor­po­ra­dos en el re­gis­tro del pro­yec­to y se­rán con­si­de­ra­das de acuer­do a su desa­rro­llo.

En la reunión de ayer, mos­tra­ron ma­que­tas y pla­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.