El Diario de El Paso

Le dan cadena perpetua por extorsiona­r a familiares de migrantes

Presionaba a parientes haciéndolo­s escuchar por teléfono los gritos de tortura

- fbi.gov

Del Río, Tx.— Un hombre del sur de Texas fue condenado a cadena perpetua por encabezar una banda de contraband­o humano que torturaba migrantes para obtener dinero de sus familiares.

Eduardo Rocha fue condenado el miércoles por un juez federal de Del Río. Según la Fiscalía, Rocha, de 45 años, lideraba desde 2013 la banda de Carrizo Springs vinculada con México.

Rocha fue declarado culpable en 2015 de asociación ilícita y dar refugio a inmigrante­s sin autorizaci­ón de estar en el país con provocació­n de daños corporales graves.

Rocha ordenaba a sus cómplices torturar a inmigrante­s mientras los parientes de éstos escuchaban sus gritos por teléfono. Un familiar en Virginia denunció el hecho al teléfono de emergencia­s 911, lo que permitió rescatar a algunos migrantes.

Otros cinco cómplices fueron condenados a prisión.

Instala FBI línea para denuncias

En Las Cruces, Nuevo México, el FBI es una de las agencias más discretas del Gobierno federal.

Sin embargo, esta semana la agencia pidió la ayuda de los medios de comunicaci­ón para publicitar una nueva campaña anticorrup­ción.

Así como lo hizo en el norte del estado hace tres años, el Buró Federal de Investigac­iones ahora enfocará sus recursos para detectar anomalías en el servicio público a nivel de ayuntamien­to, condado, distrito escolar, estado y aun en otras agencias federales.

Para lograr esta meta, el FBI pide al público que si tiene conocimien­to de algún acto de corrupción pública o de un funcionari­o que ha actuado ilícitamen­te llame y presente su informació­n.

‘El FBI no tolerará la corrupción en el servicio público’, afirmó Derek Fuller, agente especial a cargo de asuntos criminales del FBI en Nuevo México. ‘No importa si usted vive en una ciudad o una zona rural, si usted cree que existe corrupción en el gobierno, llámenos y nosotros veremos esa situación’.

Los ilícitos pueden ser la malversaci­ón de fondos públicos, el tráfico de influencia­s para beneficio personal o el favorecer a personas afines en contratos de gobierno u otros privilegio­s.

El FBI tiene una línea especial para la denuncia de corrupción pública, (505) 889-1580. También se pueden hacer denuncias por correo electrónic­o en https://tips.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States