Le dan ca­de­na per­pe­tua por ex­tor­sio­nar a fa­mi­lia­res de mi­gran­tes

Pre­sio­na­ba a pa­rien­tes ha­cién­do­los es­cu­char por te­lé­fono los gri­tos de tor­tu­ra

El Diario de El Paso - - Frontera - fbi.gov

Del Río, Tx.— Un hom­bre del sur de Te­xas fue con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua por en­ca­be­zar una ban­da de con­tra­ban­do hu­mano que tor­tu­ra­ba mi­gran­tes pa­ra ob­te­ner di­ne­ro de sus fa­mi­lia­res.

Eduar­do Ro­cha fue con­de­na­do el miér­co­les por un juez fe­de­ral de Del Río. Se­gún la Fis­ca­lía, Ro­cha, de 45 años, li­de­ra­ba des­de 2013 la ban­da de Ca­rri­zo Springs vin­cu­la­da con Mé­xi­co.

Ro­cha fue de­cla­ra­do cul­pa­ble en 2015 de aso­cia­ción ilí­ci­ta y dar re­fu­gio a in­mi­gran­tes sin au­to­ri­za­ción de es­tar en el país con pro­vo­ca­ción de da­ños cor­po­ra­les gra­ves.

Ro­cha or­de­na­ba a sus cóm­pli­ces tor­tu­rar a in­mi­gran­tes mien­tras los pa­rien­tes de és­tos es­cu­cha­ban sus gri­tos por te­lé­fono. Un fa­mi­liar en Virginia de­nun­ció el he­cho al te­lé­fono de emer­gen­cias 911, lo que per­mi­tió res­ca­tar a al­gu­nos mi­gran­tes.

Otros cin­co cóm­pli­ces fue­ron con­de­na­dos a pri­sión.

Ins­ta­la FBI lí­nea pa­ra de­nun­cias

En Las Cru­ces, Nue­vo Mé­xi­co, el FBI es una de las agen­cias más dis­cre­tas del Go­bierno fe­de­ral.

Sin em­bar­go, es­ta se­ma­na la agen­cia pi­dió la ayu­da de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra pu­bli­ci­tar una nue­va cam­pa­ña an­ti­co­rrup­ción.

Así co­mo lo hi­zo en el nor­te del es­ta­do ha­ce tres años, el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes aho­ra en­fo­ca­rá sus re­cur­sos pa­ra de­tec­tar ano­ma­lías en el ser­vi­cio pú­bli­co a ni­vel de ayun­ta­mien­to, con­da­do, dis­tri­to es­co­lar, es­ta­do y aun en otras agen­cias fe­de­ra­les.

Pa­ra lo­grar es­ta me­ta, el FBI pi­de al pú­bli­co que si tie­ne co­no­ci­mien­to de al­gún ac­to de co­rrup­ción pú­bli­ca o de un fun­cio­na­rio que ha ac­tua­do ilí­ci­ta­men­te lla­me y pre­sen­te su in­for­ma­ción.

‘El FBI no to­le­ra­rá la co­rrup­ción en el ser­vi­cio pú­bli­co’, afir­mó De­rek Fu­ller, agen­te es­pe­cial a car­go de asun­tos cri­mi­na­les del FBI en Nue­vo Mé­xi­co. ‘No im­por­ta si us­ted vi­ve en una ciu­dad o una zo­na ru­ral, si us­ted cree que exis­te co­rrup­ción en el go­bierno, llá­me­nos y no­so­tros ve­re­mos esa si­tua­ción’.

Los ilí­ci­tos pue­den ser la mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos, el trá­fi­co de in­fluen­cias pa­ra be­ne­fi­cio per­so­nal o el fa­vo­re­cer a per­so­nas afi­nes en con­tra­tos de go­bierno u otros pri­vi­le­gios.

El FBI tie­ne una lí­nea es­pe­cial pa­ra la de­nun­cia de co­rrup­ción pú­bli­ca, (505) 889-1580. Tam­bién se pue­den ha­cer de­nun­cias por co­rreo elec­tró­ni­co en https://tips.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.