Pro­po­nen exi­gir in­hu­ma­ción o cre­ma­ción de fe­tos abor­ta­dos

El Diario de El Paso - - Texas -

Aus­tin — Te­xas pre­ten­de exi­gir que los fe­tos abor­ta­dos sean in­hu­ma­dos o cre­ma­dos a par­tir de sep­tiem­bre, agre­gan­do nue­vas re­gu­la­cio­nes pa­ra los abor­tos des­pués que la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos de­ro­gó las res­tric­ti­vas le­yes es­ta­ta­les pa­ra las clí­ni­cas.

El go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Greg Ab­bott or­de­nó a los fun­cio­na­rios de sa­lud es­ta­tal que pro­pon­gan cam­bios, se­gún dio a co­no­cer su ofi­ci­na es­te jue­ves, los cua­les se­rán so­me­ti­dos en es­te mes a la con­si­de­ra­ción del pú­bli­co.

En In­dia­na, re­glas si­mi­la­res en cuan­to a los res­tos fe­ta­les se en­cuen­tran pen­dien­tes des­pués que un juez fe­de­ral otor­gó la se­ma­na pa­sa­da una or­den tem­po­ral con­tra esa nue­va ley an­ti­abor­to.

Esa pro­pues­ta de ley, que fue fir­ma­da en el mes de mar­zo por el go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Mi­ke Pen­ce, tam­bién prohí­be los abor­tos de­bi­do a anor­ma­li­da­des ge­né­ti­cas.

Sin em­bar­go, Te­xas no es­tá es­pe­ran­do que los le­gis­la­do­res aprue­ben la pro­pues­ta re­la­cio­na­da con los res­tos fe­ta­les. Ab­bott es­tu­vo ha­blan­do du­ran­te me­ses con la Co­mi­sión de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de Te­xas acer­ca de rea­li­zar un cam­bio, co­men­tó Cia­ra Matt­hews, la por­ta­voz de Ab­bott.

Agen­cias es­ta­ta­les de Te­xas per­mi­ten adop­tar al­gu­nas re­glas por su cuen­ta sin la apro­ba­ción le­gis­la­ti­va. Aun­que se es­pe­ra que las re­glas en­tren en vi­gor en es­te oto­ño, Matt­hews co­men­tó que Ab­bott es­pe­ra que la Le­gis­la­tu­ra con­vier­ta las re­glas en le­yes el pró­xi­mo año.

“El go­ber­na­dor Ab­bott con­si­de­ra que los res­tos hu­ma­nos y fe­ta­les no de­be­rían ser tra­ta­dos co­mo desechos mé­di­cos, los cam­bios a la re­gla pro­pues­ta con­fir­man el va­lor y dig­ni­dad de to­das las vi­das”, co­men­tó Matt­hews.

El gru­po que es­tá a fa­vor del de­re­cho al abor­to, se mo­les­tó con las nue­vas re­gu­la­cio­nes, que fue­ron co­lo­ca­das en lí­nea el 1 de ju­lio pa­ra que sean con­si­de­ra­das por el pú­bli­co.

Eso su­ce­dió cua­tro días des­pués que la Su­pre­ma Cor­te del país de­ro­ga­ra un par de res­tric­cio­nes de Te­xas que po­dría re­du­cir a 10 el nú­me­ro de clí­ni­cas en don­de se prac­ti­can abor­tos en el Es­ta­do, des­pués de te­ner más de 40 en el 2012.

“És­te es la nue­va ci­fra ba­ja de los lí­de­res del Es­ta­do que se han com­pro­me­ti­do a que el abor­to sea inac­ce­si­ble y ver­gon­zo­so pa­ra las te­xa­nas”, co­men­tó Heat­her Busby, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de NARAL ProChoi­ce de Te­xas.

Las res­tric­cio­nes con­tra las clí­ni­cas de Te­xas ac­tual­men­te es­tán des­man­te­la­das re­quie­ren que los mé­di­cos que rea­li­zan abor­tos ten­gan pri­vi­le­gios de ad­mi­sión en un hos­pi­tal cer­cano y to­das las ins­ta­la­cio­nes reúnan el ni­vel de es­tán­da­res ope­ra­to­rios de los hos­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.