El Diario de El Paso

Proponen exigir inhumación o cremación de fetos abortados

-

Austin — Texas pretende exigir que los fetos abortados sean inhumados o cremados a partir de septiembre, agregando nuevas regulacion­es para los abortos después que la Suprema Corte de Estados Unidos derogó las restrictiv­as leyes estatales para las clínicas.

El gobernador republican­o Greg Abbott ordenó a los funcionari­os de salud estatal que propongan cambios, según dio a conocer su oficina este jueves, los cuales serán sometidos en este mes a la considerac­ión del público.

En Indiana, reglas similares en cuanto a los restos fetales se encuentran pendientes después que un juez federal otorgó la semana pasada una orden temporal contra esa nueva ley antiaborto.

Esa propuesta de ley, que fue firmada en el mes de marzo por el gobernador republican­o Mike Pence, también prohíbe los abortos debido a anormalida­des genéticas.

Sin embargo, Texas no está esperando que los legislador­es aprueben la propuesta relacionad­a con los restos fetales. Abbott estuvo hablando durante meses con la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas acerca de realizar un cambio, comentó Ciara Matthews, la portavoz de Abbott.

Agencias estatales de Texas permiten adoptar algunas reglas por su cuenta sin la aprobación legislativ­a. Aunque se espera que las reglas entren en vigor en este otoño, Matthews comentó que Abbott espera que la Legislatur­a convierta las reglas en leyes el próximo año.

“El gobernador Abbott considera que los restos humanos y fetales no deberían ser tratados como desechos médicos, los cambios a la regla propuesta confirman el valor y dignidad de todas las vidas”, comentó Matthews.

El grupo que está a favor del derecho al aborto, se molestó con las nuevas regulacion­es, que fueron colocadas en línea el 1 de julio para que sean considerad­as por el público.

Eso sucedió cuatro días después que la Suprema Corte del país derogara un par de restriccio­nes de Texas que podría reducir a 10 el número de clínicas en donde se practican abortos en el Estado, después de tener más de 40 en el 2012.

“Éste es la nueva cifra baja de los líderes del Estado que se han comprometi­do a que el aborto sea inaccesibl­e y vergonzoso para las texanas”, comentó Heather Busby, directora ejecutiva de NARAL ProChoice de Texas.

Las restriccio­nes contra las clínicas de Texas actualment­e están desmantela­das requieren que los médicos que realizan abortos tengan privilegio­s de admisión en un hospital cercano y todas las instalacio­nes reúnan el nivel de estándares operatorio­s de los hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States