El Diario de El Paso

BALEAN A POLICÍAS EN DALLAS: 4 MUEREN; 8 HERIDOS

• Les disparan francotira­dores desde una posición elevada; reportan otros ocho agentes heridos • Manifestan­tes externaban su rechazo por muerte de dos afroameric­anos a manos de oficiales

-

Los acribillan durante manifestac­ión vs muerte de dos afroameric­anos a manos de agentes del orden

Dallas— Cuatro policías han fallecido por disparos durante los graves disturbios en los que ha desembocad­o una manifestac­ión contra la violencia policial en Dallas (Texas). La mecha ha prendido tras la muerte de dos hombre afroameric­anos a manos de la policía en el trancurso de 48 horas, en dos actuacione­s de extrema violencia grabadas en video, que se han viralizado y desatado la indignació­n.

Según informó la Policía de Dallas en un comunicado, también hay ocho agentes heridos, tres en condición “crítica” y otros dos están recibiendo cirugía. El último de los lastimados recibió un disparo durante un intercambi­o con uno de los sospechoso­s.

Los policías fueron abatidos por dos francotira­dores que les dispararon desde una posición elevada y están en busca y captura por la policía, que ha pedido la colaboraci­ón vecinal. Las protestas y manifestac­iones se han ido sucediendo a lo largo del día en distintas ciudades de forma espontánea tras la muerte de los afroameric­anos Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana.

La violencia en la que ha derivado la concentrac­ión de Dallas recuerda a los disturbios que se generaron en Feguson (Misuri), hace dos años, cuando Michael Brown, un adolescent­e de 18 años que iba desarmado, perdió la vida por los disparos de un policía blanco.

El jueves, Castile, de 32 años, murió abataido por un agente de policía que lo había detenido porque su vehículo tenía un faro trasero roto. En el vídeo, que su novia transmitió en directo, se le ve agonizar mientras el policía sigue apuntando su pistola y la mujer relata su versión de los hechos. El día antes, Alton Sterling, se fue de este mundo en Baton Rouge, Luisiana, disparado por dos agentes que le dispararon cuando ya había sido reducido.

El Departamen­to de Polícia de Dallas difundió una fotografía del principal sospechoso, el cual fue señalado por diversos testigos de los acontecimi­entos, el cual vestía una camisa camuflajea­da y llevaba un rifle. Se ha solicitado informació­n para poder relacionar a cualquier otra persona vinculada con este hecho.

En el lugar había decenas de policías y agentes de seguridad. No se reportó que alguno de los manifestan­tes hubiesen sido heridos. Los agentes policiales se dirigían hacia el sexto piso del edificio El Centro College, donde se suponía que estaba el sospechoso.

David Brown, jefe de la Policía de Dallas, emitió un comunicado explicando lo ocurrido durante las protestas, el cual habla de los tres primeros oficiales fallecidos.

“Esta noche parece que dos francotira­dores dispararon a 10 agentes de policía desde posiciones elevadas durante la protesta. Tres oficiales falleciero­n, dos están en medio de cirugías y otros tres se encuentran en estado crítico. Una intensa búsqueda de los sospechoso­s está actualment­e en curso. No hay sospechoso­s bajo custodia en este momento. Pedimos que cualquier ciudadano con informació­n sobre los hechos de esta noche llame al teléfono 214-671-3482. Suministra­remos más informació­n cuando esté disponible. Por favor, téngannos en sus pensamient­os y oraciones esta noche”.

Las protestas exigiendo justicia por los crímenes de Alton Sterling en Lousiana, y de Philando Castile, en Minnesota, se desarrolla­ron en distintos puntos de Estados Unidos. Temprano, el presidente Barack Obama reconoció que los crímenes, a manos de policías son un síntoma de “retos mayores”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? dos agentes han sido sometidos a cirugía tras los ataques
dos agentes han sido sometidos a cirugía tras los ataques

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States