BA­LEAN A PO­LI­CÍAS EN DA­LLAS: 4 MUE­REN; 8 HE­RI­DOS

• Les dis­pa­ran fran­co­ti­ra­do­res des­de una po­si­ción ele­va­da; re­por­tan otros ocho agen­tes he­ri­dos • Ma­ni­fes­tan­tes ex­ter­na­ban su re­cha­zo por muer­te de dos afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de ofi­cia­les

El Diario de El Paso - - Portada -

Los acri­bi­llan du­ran­te ma­ni­fes­ta­ción vs muer­te de dos afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de agen­tes del or­den

Da­llas— Cua­tro po­li­cías han fa­lle­ci­do por dis­pa­ros du­ran­te los gra­ves dis­tur­bios en los que ha desem­bo­ca­do una ma­ni­fes­ta­ción con­tra la vio­len­cia po­li­cial en Da­llas (Te­xas). La me­cha ha pren­di­do tras la muer­te de dos hom­bre afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de la po­li­cía en el tran­cur­so de 48 ho­ras, en dos ac­tua­cio­nes de ex­tre­ma vio­len­cia gra­ba­das en vi­deo, que se han vi­ra­li­za­do y desata­do la in­dig­na­ción.

Se­gún in­for­mó la Po­li­cía de Da­llas en un co­mu­ni­ca­do, tam­bién hay ocho agen­tes he­ri­dos, tres en con­di­ción “crí­ti­ca” y otros dos es­tán re­ci­bien­do ci­ru­gía. El úl­ti­mo de los las­ti­ma­dos re­ci­bió un dis­pa­ro du­ran­te un in­ter­cam­bio con uno de los sos­pe­cho­sos.

Los po­li­cías fue­ron aba­ti­dos por dos fran­co­ti­ra­do­res que les dis­pa­ra­ron des­de una po­si­ción ele­va­da y es­tán en bus­ca y cap­tu­ra por la po­li­cía, que ha pe­di­do la co­la­bo­ra­ción vecinal. Las pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes se han ido su­ce­dien­do a lo lar­go del día en dis­tin­tas ciu­da­des de for­ma es­pon­tá­nea tras la muer­te de los afro­ame­ri­ca­nos Phi­lan­do Cas­ti­le, en Min­ne­so­ta, y Al­ton Ster­ling, en Lui­sia­na.

La vio­len­cia en la que ha de­ri­va­do la con­cen­tra­ción de Da­llas re­cuer­da a los dis­tur­bios que se ge­ne­ra­ron en Fe­gu­son (Mi­su­ri), ha­ce dos años, cuan­do Mi­chael Brown, un ado­les­cen­te de 18 años que iba des­ar­ma­do, per­dió la vi­da por los dis­pa­ros de un po­li­cía blan­co.

El jue­ves, Cas­ti­le, de 32 años, mu­rió aba­tai­do por un agen­te de po­li­cía que lo ha­bía de­te­ni­do por­que su vehícu­lo te­nía un fa­ro tra­se­ro ro­to. En el ví­deo, que su no­via trans­mi­tió en di­rec­to, se le ve ago­ni­zar mien­tras el po­li­cía si­gue apun­tan­do su pis­to­la y la mu­jer re­la­ta su ver­sión de los he­chos. El día an­tes, Al­ton Ster­ling, se fue de es­te mun­do en Ba­ton Rou­ge, Lui­sia­na, dis­pa­ra­do por dos agen­tes que le dis­pa­ra­ron cuan­do ya ha­bía si­do re­du­ci­do.

El De­par­ta­men­to de Po­lí­cia de Da­llas di­fun­dió una fo­to­gra­fía del prin­ci­pal sos­pe­cho­so, el cual fue se­ña­la­do por di­ver­sos tes­ti­gos de los acon­te­ci­mien­tos, el cual ves­tía una ca­mi­sa ca­mu­fla­jea­da y lle­va­ba un ri­fle. Se ha so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción pa­ra po­der re­la­cio­nar a cual­quier otra per­so­na vin­cu­la­da con es­te he­cho.

En el lu­gar ha­bía de­ce­nas de po­li­cías y agen­tes de se­gu­ri­dad. No se re­por­tó que al­guno de los ma­ni­fes­tan­tes hu­bie­sen si­do he­ri­dos. Los agen­tes po­li­cia­les se di­ri­gían ha­cia el sex­to pi­so del edi­fi­cio El Cen­tro Co­lle­ge, don­de se su­po­nía que es­ta­ba el sos­pe­cho­so.

David Brown, je­fe de la Po­li­cía de Da­llas, emi­tió un co­mu­ni­ca­do ex­pli­can­do lo ocu­rri­do du­ran­te las pro­tes­tas, el cual ha­bla de los tres pri­me­ros ofi­cia­les fa­lle­ci­dos.

“Es­ta no­che pa­re­ce que dos fran­co­ti­ra­do­res dis­pa­ra­ron a 10 agen­tes de po­li­cía des­de po­si­cio­nes ele­va­das du­ran­te la pro­tes­ta. Tres ofi­cia­les fa­lle­cie­ron, dos es­tán en me­dio de ci­ru­gías y otros tres se en­cuen­tran en es­ta­do crí­ti­co. Una in­ten­sa bús­que­da de los sos­pe­cho­sos es­tá ac­tual­men­te en cur­so. No hay sos­pe­cho­sos ba­jo cus­to­dia en es­te mo­men­to. Pe­di­mos que cual­quier ciu­da­dano con in­for­ma­ción so­bre los he­chos de es­ta no­che lla­me al te­lé­fono 214-671-3482. Su­mi­nis­tra­re­mos más in­for­ma­ción cuan­do es­té dis­po­ni­ble. Por fa­vor, tén­gan­nos en sus pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes es­ta no­che”.

Las pro­tes­tas exi­gien­do jus­ti­cia por los crí­me­nes de Al­ton Ster­ling en Lou­sia­na, y de Phi­lan­do Cas­ti­le, en Min­ne­so­ta, se desa­rro­lla­ron en dis­tin­tos pun­tos de Es­ta­dos Uni­dos. Tem­prano, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma re­co­no­ció que los crí­me­nes, a ma­nos de po­li­cías son un sín­to­ma de “re­tos ma­yo­res”.

dos agen­tes han si­do so­me­ti­dos a ci­ru­gía tras los ata­ques

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.