Por fal­ta de aten­ción mé­di­ca, mu­rie­ron sie­te in­mi­gran­tes de­te­ni­dos: de­re­chohu­ma­nis­tas

El Diario de El Paso - - Frontera -

Was­hing­ton— Los ma­los cui­da­dos mé­di­cos con­tri­bu­ye­ron a la muer­te de al me­nos sie­te mi­gran­tes de­te­ni­dos en­tre 2012 y 2015 por las au­to­ri­da­des del país, se­gún un in­for­me dis­tri­bui­do ayer por Hu­man Rights Watch (HRW).

La or­ga­ni­za­ción pro de­re­chos hu­ma­nos de­nun­ció que el sis­te­ma de de­ten­ción de in­mi­gran­tes si­gue su­frien­do im­por­tan­tes pro­ble­mas, a pe­sar de las pro­me­sas del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra do­tar­lo de más su­per­vi­sión y unos ser­vi­cios sa­ni­ta­rios me­jo­ra­dos.

El in­for­me lle­ga des­pués de que las au­to­ri­da­des pu­bli­ca­sen el pa­sa­do ju­nio una re­vi­sión de 18 de los 31 fa­lle­ci­mien­tos de mi­gran­tes de­te­ni­dos que se re­gis­tra­ron en­tre me­dia­dos de 2012 y me­dia­dos de 2015.

Se­gún dos ex­per­tos mé­di­cos in­de­pen­dien­tes con­sul­ta­dos por HRW, unos cui­da­dos mé­di­cos inade­cua­dos con­tri­bu­ye­ron en al me­nos 7 de esas 18 muer­tes, mien­tras que en la gran ma­yo­ría de los ca­sos hu­bo al­gún ti­po de ma­la prác­ti­ca que pu­do po­ner en pe­li­gro a los de­te­ni­dos.

Co­mo ejem­plo, el in­for­me des­ta­ca el ca­so de Ma­nuel Co­ta-Do­min­go, un gua­te­mal­te­co de 34 años que fa­lle­ció en di­ciem­bre de 2012 por pro­ble­mas car­día­cos, dia­be­tes no tra­ta­da y neu­mo­nía en un hos­pi­tal po­co des­pués de ser tras­la­da­do allí des­de un cen­tro de de­ten­ción.

Se­gún HRW, la re­vi­sión del ca­so ofre­ce prue­bas de que los fun­cio­na­rios de ese cen­tro no res­pon­die­ron du­ran­te cer­ca de tres ho­ras a las pe­ti­cio­nes de ayu­da de Co­ta-Do­min­go, que es­ta­ba te­nien­do pro­ble­mas pa­ra res­pi­rar.

Cuan­do por fin aler­ta­ron a los ser­vi­cios mé­di­cos, se re­tra­só la eva­lua­ción del de­te­ni­do y fi­nal­men­te se le tras­la­dó al hos­pi­tal en un fur­gón y no en una am­bu­lan­cia.

Pa­ra los ex­per­tos ci­ta­dos por HRW, la com­bi­na­ción de to­dos esos re­tra­sos “con­tri­bu­yó pro­ba­ble­men­te a con­ver­tir en fa­tal una con­di­ción po­ten­cial­men­te tra­ta­ble”.

Las 18 muer­tes ana­li­za­das afec­tan a 13 cen­tros de de­ten­ción e in­clu­yen a ciu­da­da­nos de Mé­xi­co, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Ca­na­dá, Ja­mai­ca, An­ti­gua y Bar­bu­da, Mo­zam­bi­que y Gua­te­ma­la, al­gu­nos re­si­den­tes per­ma­nen­tes en EE.UU. y otros sin re­gu­la­ri­zar, in­clui­dos al me­nos seis que ha­bían bus­ca­do pro­tec­ción co­mo re­fu­gia­dos.

Los sie­te ca­sos en los que los ex­per­tos coin­ci­den en re­la­cio­nar una aten­ción mé­di­ca in­su­fi­cien­te con el fa­lle­ci­mien­to son los del sal­va­do­re­ño Raúl Er­nes­to Mo­ra­les, el me­xi­cano Santiago Sie­rra Sán­chez, el ca­na­dien­se Geor­ge Carlys­le Rock­well, el hon­du­re­ño Le­lis Ro­dri­guez, la ja­mai­ca­na Mar­jo­rie Ann­ma­rie Bell y Tiom­be Ki­ma­na Car­los, de An­ti­gua y Bar­bu­da.

En to­tal, el país cuen­ta con la ca­pa­ci­dad de man­te­ner has­ta 34 mil in­mi­gran­tes en de­ten­ción al mis­mo tiem­po, re­par­ti­dos en más de 200 ins­ta­la­cio­nes que in­clu­yen cár­ce­les, cen­tros pri­va­dos y al­gu­nas pri­sio­nes fe­de­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.