El Diario de El Paso

Por falta de atención médica, murieron siete inmigrante­s detenidos: derechohum­anistas

-

Washington— Los malos cuidados médicos contribuye­ron a la muerte de al menos siete migrantes detenidos entre 2012 y 2015 por las autoridade­s del país, según un informe distribuid­o ayer por Human Rights Watch (HRW).

La organizaci­ón pro derechos humanos denunció que el sistema de detención de inmigrante­s sigue sufriendo importante­s problemas, a pesar de las promesas del presidente Barack Obama para dotarlo de más supervisió­n y unos servicios sanitarios mejorados.

El informe llega después de que las autoridade­s publicasen el pasado junio una revisión de 18 de los 31 fallecimie­ntos de migrantes detenidos que se registraro­n entre mediados de 2012 y mediados de 2015.

Según dos expertos médicos independie­ntes consultado­s por HRW, unos cuidados médicos inadecuado­s contribuye­ron en al menos 7 de esas 18 muertes, mientras que en la gran mayoría de los casos hubo algún tipo de mala práctica que pudo poner en peligro a los detenidos.

Como ejemplo, el informe destaca el caso de Manuel Cota-Domingo, un guatemalte­co de 34 años que falleció en diciembre de 2012 por problemas cardíacos, diabetes no tratada y neumonía en un hospital poco después de ser trasladado allí desde un centro de detención.

Según HRW, la revisión del caso ofrece pruebas de que los funcionari­os de ese centro no respondier­on durante cerca de tres horas a las peticiones de ayuda de Cota-Domingo, que estaba teniendo problemas para respirar.

Cuando por fin alertaron a los servicios médicos, se retrasó la evaluación del detenido y finalmente se le trasladó al hospital en un furgón y no en una ambulancia.

Para los expertos citados por HRW, la combinació­n de todos esos retrasos “contribuyó probableme­nte a convertir en fatal una condición potencialm­ente tratable”.

Las 18 muertes analizadas afectan a 13 centros de detención e incluyen a ciudadanos de México, Honduras, El Salvador, Canadá, Jamaica, Antigua y Barbuda, Mozambique y Guatemala, algunos residentes permanente­s en EE.UU. y otros sin regulariza­r, incluidos al menos seis que habían buscado protección como refugiados.

Los siete casos en los que los expertos coinciden en relacionar una atención médica insuficien­te con el fallecimie­nto son los del salvadoreñ­o Raúl Ernesto Morales, el mexicano Santiago Sierra Sánchez, el canadiense George Carlysle Rockwell, el hondureño Lelis Rodriguez, la jamaicana Marjorie Annmarie Bell y Tiombe Kimana Carlos, de Antigua y Barbuda.

En total, el país cuenta con la capacidad de mantener hasta 34 mil inmigrante­s en detención al mismo tiempo, repartidos en más de 200 instalacio­nes que incluyen cárceles, centros privados y algunas prisiones federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States