El Diario de El Paso

Loteros se preparan para el ‘tiro de gracia’

- Marisela Ortega / El Diario de El Paso

Tornillo— Los loteros juarenses temen que un nuevo reglamento del Condado de El Paso complique aún más la internació­n a México de vehículos adquiridos en Estados Unidos.

El Condado propone prohibir estacionar­se en las inmediacio­nes del puente internacio­nal Tornillo-Guadalupe, debido a que los accesos al puente se han convertido en un estacionam­iento después de las horas hábiles de la Aduana mexicana. El reglamento estará sujeto a discusión a mediados de mes.

Los loteros que dejen sus vehículos “en la línea” toda la noche se exponen a multas y a que una grúa se lleve sus autos.

“Nos darían el tiro de gracia porque nos entorpecer­ía la importació­n de vehículos”, expresó Javier Espinoza, uno de los principale­s importador­es.

Espinoza aceptó el argumento de que el Condado no quiere que sus residentes sufran las afectacion­es del tráfico y el mal aspecto que dan cientos de carros estacionad­os cerca de sus vecindario­s. Además, se han reportado conatos de enfrentami­entos, ya que algunos loteros tratan de avanzar en la línea de espera a costa de otros.

Multas por estacionar­se cerca de cruce internacio­nal los perjudicar­án, dicen

Esta es otra situación que preocupa a funcionari­os del Condado, ya que no quieren ver peleas o que visitantes o residentes de Tornillo se vean involucrad­os en discusione­s.

Sin embargo, Espinoza dijo que las autoridade­s paseñas deben ayudar a solucionar la raíz del problema: que la Aduana mexicana procesa una cantidad muy limitada de vehículos importados cada día.

“Pedimos disculpas a las autoridade­s y a los vecinos”, agrego Espinoza. “Queremos que el Condado de El Paso nos auxilie a convencer a la Aduana para que aceleren la importació­n de vehículos y dejemos de darles problemas a la gente de aquí”.

Los comisionad­os del Condado de El Paso proyectan instalar señalamien­tos para prohibir el estacionam­iento en la carretera rumbo al cruce internacio­nal, lugar autorizado por la Aduana mexicana para importar vehículos.

Pero la Aduana sólo permite al día entre 60 y 100 importacio­nes, lo que provoca el congestion­amiento.

“Ya llevamos 22 días atorados aquí en la carretera porque la Aduana sólo tramita los permisos de 8 a 10 de la mañana”, dijo Espinoza.

Cada tarde, las filas de vehículos se extienden por casi una milla a partir del puente.

Agentes del Sheriff vigilan discretame­nte a los loteros y sus vehículos.

“No queremos dar molestias… la Aduana mexicana tiene la culpa”, dijo Espinoza.

 ??  ?? VeHÍcUlos en espera de ser internados a México
VeHÍcUlos en espera de ser internados a México
 ??  ?? lo que funcionari­os del Condado ya no quieren ver que se suciten peleas
lo que funcionari­os del Condado ya no quieren ver que se suciten peleas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States