Loteros se pre­pa­ran pa­ra el ‘ti­ro de gra­cia’

El Diario de El Paso - - Portada - Ma­ri­se­la Or­te­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Tor­ni­llo— Los loteros juarenses te­men que un nue­vo re­gla­men­to del Con­da­do de El Pa­so com­pli­que aún más la in­ter­na­ción a Mé­xi­co de vehícu­los ad­qui­ri­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

El Con­da­do pro­po­ne prohi­bir es­ta­cio­nar­se en las in­me­dia­cio­nes del puen­te in­ter­na­cio­nal Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, de­bi­do a que los ac­ce­sos al puen­te se han con­ver­ti­do en un es­ta­cio­na­mien­to des­pués de las ho­ras há­bi­les de la Adua­na me­xi­ca­na. El re­gla­men­to es­ta­rá su­je­to a dis­cu­sión a me­dia­dos de mes.

Los loteros que de­jen sus vehícu­los “en la lí­nea” to­da la no­che se ex­po­nen a mul­tas y a que una grúa se lle­ve sus au­tos.

“Nos da­rían el ti­ro de gra­cia por­que nos en­tor­pe­ce­ría la im­por­ta­ción de vehícu­los”, ex­pre­só Javier Es­pi­no­za, uno de los prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res.

Es­pi­no­za acep­tó el ar­gu­men­to de que el Con­da­do no quie­re que sus re­si­den­tes su­fran las afec­ta­cio­nes del trá­fi­co y el mal as­pec­to que dan cien­tos de ca­rros es­ta­cio­na­dos cer­ca de sus ve­cin­da­rios. Ade­más, se han re­por­ta­do co­na­tos de en­fren­ta­mien­tos, ya que al­gu­nos loteros tra­tan de avan­zar en la lí­nea de es­pe­ra a cos­ta de otros.

Mul­tas por es­ta­cio­nar­se cer­ca de cru­ce in­ter­na­cio­nal los per­ju­di­ca­rán, di­cen

Es­ta es otra si­tua­ción que preo­cu­pa a fun­cio­na­rios del Con­da­do, ya que no quie­ren ver pe­leas o que vi­si­tan­tes o re­si­den­tes de Tor­ni­llo se vean in­vo­lu­cra­dos en dis­cu­sio­nes.

Sin em­bar­go, Es­pi­no­za di­jo que las au­to­ri­da­des pa­se­ñas de­ben ayu­dar a so­lu­cio­nar la raíz del pro­ble­ma: que la Adua­na me­xi­ca­na pro­ce­sa una can­ti­dad muy li­mi­ta­da de vehícu­los im­por­ta­dos ca­da día.

“Pe­di­mos dis­cul­pas a las au­to­ri­da­des y a los ve­ci­nos”, agre­go Es­pi­no­za. “Que­re­mos que el Con­da­do de El Pa­so nos au­xi­lie a con­ven­cer a la Adua­na pa­ra que ace­le­ren la im­por­ta­ción de vehícu­los y de­je­mos de dar­les pro­ble­mas a la gen­te de aquí”.

Los co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de El Pa­so pro­yec­tan ins­ta­lar se­ña­la­mien­tos pa­ra prohi­bir el es­ta­cio­na­mien­to en la ca­rre­te­ra rum­bo al cru­ce in­ter­na­cio­nal, lu­gar au­to­ri­za­do por la Adua­na me­xi­ca­na pa­ra im­por­tar vehícu­los.

Pe­ro la Adua­na só­lo per­mi­te al día en­tre 60 y 100 im­por­ta­cio­nes, lo que pro­vo­ca el con­ges­tio­na­mien­to.

“Ya lle­va­mos 22 días ato­ra­dos aquí en la ca­rre­te­ra por­que la Adua­na só­lo tra­mi­ta los per­mi­sos de 8 a 10 de la ma­ña­na”, di­jo Es­pi­no­za.

Ca­da tar­de, las fi­las de vehícu­los se ex­tien­den por ca­si una mi­lla a par­tir del puen­te.

Agen­tes del She­riff vi­gi­lan dis­cre­ta­men­te a los loteros y sus vehícu­los.

“No que­re­mos dar mo­les­tias… la Adua­na me­xi­ca­na tie­ne la cul­pa”, di­jo Es­pi­no­za.

VeHÍcU­los en es­pe­ra de ser in­ter­na­dos a Mé­xi­co

lo que fun­cio­na­rios del Con­da­do ya no quie­ren ver que se su­ci­ten pe­leas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.