Sol­da­dos del Ejér­ci­to de EU se con­vier­ten en nue­vos ciu­da­da­nos

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Fort Bliss— En me­dio del lu­to na­cio­nal por el ase­si­na­to de cin­co po­li­cías en Da­llas, 11 sol­da­dos del Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se ori­gi­na­rios de 10 paí­ses, ayer ju­ra­men­ta­ron lea­tad a su nue­va pa­tria. La ce­re­mo­nia de na­tu­ra­li­za­ción se lle­vó a ca­bo en el Army Com­mu­nity Ser­vi­ce Cen­ter de Fort Bliss.

“Es un gran día por­que ya na­die nos po­drá se­pa­rar co­mo fa­mi­lia", di­jo Alan Gui­ller­mo Castañeda Du­que, ori­gi­na­rio de Co­lom­bia y quien ha­ce 10 me­ses se su­mó a las fuer­zas ar­ma­das de los Es­ta­dos Uni­dos.

Ro­dea­do de su fa­mi­lia, su es­po­sa Ni­dia y su hi­jo Adrián, de 10 me­ses, el mi­li­tar en­car­ga­do de ta­reas de lo­gís­ti­ca en su ba­ta­llón, di­jo que lo pri­me­ro que ha­rá co­mo ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se es re­gu­la­ri­zar el es­ta­tus mi­gra­to­rio de su es­po­sa.

“Lle­vo 10 años es­pe­ran­do es­te mo­men­to y na­die me lo va a qui­tar y lo pri­me­ro es arre­glar el pa­pe­leo de mi es­po­sa”.

Al igual que el res­to de los sol­da­dos in­mi­gran­tes a par­tir de ayer in­te­gra­dos per­ma­nen­te­men­te a la sociedad es­ta­dou­ni­den­se, Castañeda quie­re traer a es­te país a sus pa­dres.

“Es una pro­me­sa que aho­ra es­toy se­gu­ro

que cum­pli­ré”, di­jo.

Los otros mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en la ce­re­mo­nia de na­tu­ra­li­za­ción pro­ce­den de Chi­na, Hai­ti, Jamaica, Ken­ya, Ne­pal, Fi­li­pi­nas,, Ru­sia, Sie­rra Leo­na, Co­lom­bia y Mé­xi­co.

Ayer es­cu­cha­ron el dis­cur­so de bien­ve­ni­da a Es­ta­dos Uni­dos no de un juez o de al­gún fun­cio­na­rio lo­cal, sino del pro­pio pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, que les en­vió un men­sa­je pre­gra­ba­do. La Ofi­ci­na de Ser­vi­cios de In­mi­gra­ción y Ciu­da­da­nía (USCIS) no ha­bía efec­tua­do un even­to de na­tu­ra­li­za­ción de sol­da­dos en Fort Bliss du­ran­te cua­tro años, pe­ro aho­ra pre­ten­de pro­gra­mar al me­nos dos por año pa­ra mo­ti­var a los sol­da­dos in­mi­gran­tes y a sus fa­mi­lias, di­jo Mar­ga­ret A. Hart­nett, di­rec­to­ra de la agen­cia en El Pa­so.

“Es un día muy im­por­tan­te pa­ra ellos y sus fa­mi­lias por­que era uno de sus sue­ños y aho­ra ten­drán ac­ce­so a to­dos los be­ne­fi­cios de un ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se co­mo po­der vo­tar en es­ta elec­ción pre­si­den­cial”, re­fi­rió.

Du­ran­te el año fis­cal 2015, apro­xi­ma­da­men­te 729 mil in­mi­gran­tes se con­vir­tie­ron en ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, se­gún USCIS.

Fort Bliss cam­bia la re­gla: no rea­li­za­ba ce­re­mo­nia de es­te ti­po des­de ha­ce 4 años; se­rán dos ve­ces anua­les

alan Gui­ller­mo Castañeda Du­que, con su hi­jo, es ori­gi­na­rio de Co­lom­bia

Juan lÓ­pez con su fa­mi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.