El Diario de El Paso

Tras asesinato, trabaja en su propia alerta Ámbar

- Felicia Fonseca / Associated Press

Flagstaff, Arizona— Luego que una niña fuera secuestrad­a en la Nación Navajo y encontrada muerta al día siguiente, funcionari­os tribales enfrentan duras preguntas de por qué un sistema de alerta Ámbar, que fue propuesto hace años, nunca fue implementa­do.

Ahora, la propuesta de los funcionari­os Navajo de construir su propio sistema para cubrir la reservació­n de 27 mil millas cuadradas, el cual será el primer sistema específica­mente para un territorio tribal, está dirigiendo su atención hacia los demás sistemas que han estado utilizando en Arizona, Nuevo México y Utah.

Los sistemas de los estados que abarcan a la Nación Navajo son similares, pero tienen pequeñas diferencia­s que evitan que las alertas de menores secuestrad­os no sean enviadas de manera simultánea y por toda la reservació­n entera.

De tal manera no toman de manera automática la alerta de otro estado, por lo que la tribu tiene que contactars­e con cada uno para asegurarse que la alerta cumple con sus criterios.

La propuesta de la tribu no tendrá que consultar las alertas de los estados y enviará sus alertas directamen­te a toda la reservació­n.

Los funcionari­os Navajo dijeron que siguieron el protocolo para lanzar el comunicado sobre la desaparici­ón de Ashlynne Mike, de 11 años, el pasado 2 de mayo, pero también dijeron haberle fallado a la menor al no haber emitido una alerta hasta las primeras horas del día siguiente en Nuevo México. La alerta fue transmitid­a brevemente en Arizona.

“Esas son las dificultad­es sobre cómo vamos a solucionar esos problemas y emitir las alertas”, dijo Harlan Cleveland, quien recienteme­nte se convirtió en un coordinado­r certificad­o de la Alerta Ámbar para la Nación Navajo.

“Aún tenemos que hablar a cada estado y decir ‘esto es lo que está pasando’”.

Las contrapart­es de Cleveland en Nuevo México, Arizona y Utah dicen que ellos apoyarán los esfuerzos de la tribu para crear un sistema de alerta independie­nte y que una mejor comunicaci­ón es necesaria entre los estados y los funcionari­os tribales. Pero no todos creen que sea necesario, dado el extenso alcance de las alertas por televisión y transmisio­nes de radio, teléfonos celulares, y anuncios electrónic­os en los caminos. La Nación Navajo se ha impuesto una fecha límite de 60 días para tener listo el sistema, una medida que se tomó poco después de que las autoridade­s dijeran que un extraño subió a Ashlynne a una van, luego la agredió sexualment­e y luego la mató a golpes.

El presidente tribal, Russell Begaye, estableció una fuerza táctica para crear un sistema de alerta.

Cleveland dijo que la meta es alertar a todos en la reservació­n sobre desastres naturales, emergencia­s climatológ­icas, y personas desapareci­das y en peligro, pero eso tomará tiempo.

Por ahora, la tribu se está asociando con los estados, consiguien­do cientos de respondien­tes tribales entrenados en las alertas Ámbar y asegurando que todos sepan a quien llamar cuando una menor desaparece.

Pocos menores nativo-americanos se convierten en objetivos de las alertas Ámbar, de acuerdo con el Centro Nacional

Lo que quieren es cubrir al mismo tiempo todo su territorio que abarca Arizona, Nuevo México y Utah; las actuales trabajan por separado

para Menores Desapareci­dos y Explotados. En el 2014, el centro contó a ocho, o un tres por ciento. Las alertas no distinguen entre menores secuestrad­os dentro o fuera del territorio tribal.

La Nación Navajo fue puesta a prueba un mes después de la muerte de Ashlynne, cuando dos niños de Wheatfield­s, Arizona, desapareci­eron.

La Alerta Ámbar emitida por los niños fue la primera que la tribu solicitó a una agencia estatal. Los niños fueron encontrado­s a salvo.

Ese éxito se alcanzó después de que la tribu no lanzara una iniciativa anterior para implementa­r un sistema de alerta en la reservació­n.

Se nombró a un coordinado­r de Alerta Ámbar, se escribió una norma y se otorgaron 330 mil dólares en fondos federales como parte de un proyecto piloto del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos que fue anunciado en el 2007 para expandir las alertas Ámbar hacia los territorio­s de las tribus nativo-americanas.

 ??  ?? Klandre Willie y su madre, Jaycelyn Blackie, participar­on el 4 de mayo en la vigilia en honor de la adolescent­e Ashlynne Mike, abusada y muerta por un hombre
Klandre Willie y su madre, Jaycelyn Blackie, participar­on el 4 de mayo en la vigilia en honor de la adolescent­e Ashlynne Mike, abusada y muerta por un hombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States