• Oba­ma acor­ta su via­je a Es­pa­ña por el ata­que; vi­si­ta­rá Da­llas la pró­xi­ma se­ma­na

El Diario de El Paso - - Portada -

Var­so­via– Ba­rack Oba­ma re­cor­ta­rá 24 ho­ras su via­je a Es­pa­ña, se­gún in­for­mó es­te vier­nes la Ca­sa Blan­ca en un co­mu­ni­ca­do des­de Var­so­via. La ma­tan­za de po­li­cías en Da­llas, Te­xas, la no­che del jue­ves, tras dos epi­so­dios de muer­tes de hom­bres afro­ame­ri­ca­nos por dis­pa­ros de agen­tes en Lui­sia­na y Min­ne­so­ta es­ta se­ma­na, han lle­va­do al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos a al­te­rar sus pla­nes. En lu­gar de dos días, la vi­si­ta du­ra­rá uno. Oba­ma su­pri­mi­rá la es­ca­la en Se­vi­lla pre­vis­ta pa­ra el do­min­go. Pa­sa­rá ese día en Ma­drid y en la ba­se mi­li­tar de Ro­ta. Des­de allí, esa mis­ma no­che, re­gre­sa­rá a Was­hing­ton.

Ini­cial­men­te, la vi­si­ta a Es­pa­ña, la úni­ca de su man­da­to, de­bía pro­lon­gar­se has­ta el lu­nes por la tar­de. Se­gún el ca­len­da­rio ori­gi­nal, Oba­ma de­bía vo­lar en la no­che del sá­ba­do a Se­vi­lla des­de Var­so­via, don­de se en­cuen­tra aho­ra pa­ra par­ti­ci­par en una cum­bre de la OTAN. En Se­vi­lla ha­bría vi­si­ta­do la ciu­dad con el Rey Felipe II. Des­pués ha­bría vo­la­do a Ro­ta. Y el lu­nes, ya en Ma­drid, de­bía re­unir­se con el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy, con el Rey Felipe II y con lí­de­res po­lí­ti­cos. La vi­si­ta iba a ter­mi­nar con un diá­lo­go del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se con jó­ve­nes.

Se­gún los nue­vos pla­nes, Oba­ma vo­la­rá en la no­che del sá­ba­do di­rec­ta­men­te de Var­so­via a Ma­drid. Allí par­ti­ci­pa­rá el do­min­go en reunio­nes “con su ho­mó­lo­go es­pa­ñol y otros re­pre­sen­tan­tes gu­ber­na­men­ta­les”, di­ce el co­mu­ni­ca­do, sin es­pe­ci­fi­car los nom­bres. Des­pués, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, via­ja­rá a Ro­ta pa­ra ha­blar con mi­li­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos des­ta­ca­dos allí, eta­pa fi­nal del via­je.

El co­mu­ni­ca­do del se­cre­ta­rio de pren­sa, Josh Ear­nest, no es­pe­ci­fi­ca las cau­sas del cam­bio de pla­nes. La de­ci­sión, me­di­ta­da du­ran­te to­da la jor­na­da del vier­nes en Var­so­via, re­fle­ja la gra­ve­dad de los úl­ti­mos es­ta­lli­dos vio­len­tos en Es­ta­dos Uni­dos. Las ma­tan­zas de Da­llas, Lui­sia­na y Min­ne­so­ta han mo­no­po­li­za­do bue­na par­te del tiem­po del pre­si­den­te Oba­ma y su equi­po en la cum­bre de la OTAN.

Des­de que, en la ma­dru­ga­da del vier­nes, ho­ra lo­cal, lle­ga­ron a Var­so­via las pri­me­ras no­ti­cias de la ma­tan­za en Da­llas, cir­cu­la­ron las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre una po­si­ble su­pre­sión o mo­di­fi­ca­ción del via­je. En un breve en­cuen­tro en la cum­bre, Oba­ma con­fir­mó a Ra­joy que via­ja­ría a Es­pa­ña. Oba­ma ha acep­ta­do una in­vi­ta­ción del al­cal­de de Da­llas, Mi­ke Raw­lings, pa­ra vi­si­tar la ciu­dad a prin­ci­pios de la pró­xi­ma se­ma­na, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.