• El ase­sino guar­da­ba ar­se­nal en su ca­sa

El Diario de El Paso - - Portada -

Was­hing­ton— El fran­co­ti­ra­dor que la no­che del jue­ves cau­só te­rror en Da­llas y ma­tó a cin­co po­li­cías e hi­rió a otros sie­te fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Mi­cah Xa­vier John­son, un re­ser­vis­ta afro­ame­ri­cano de 25 años re­si­den­te en las afue­ras de la ciu­dad te­xa­na don­de aten­tó, se­gún con­fir­mó ayer la po­li­cía de Da­llas. En su ca­sa fue ha­lla­do un ar­se­nal y has­ta ma­te­rial pa­ra fa­bri­car bom­bas.

La mo­ti­va­ción del ata­que, di­jo John­son a los po­li­cías po­co an­tes de que es­tos lo aba­tie­ran, era su ‘en­fa­do’ con la muer­te de afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de po­li­cías. Es­ta­ba ‘en­fa­da­do con los blan­cos’, afir­mó. Ayer, el je­fe de la po­li­cía de Da­llas, Da­vid Brown, y su equi­po es­ta­ble­cie­ron la iden­ti­dad del has­ta aho­ra úni­co sos­pe­cho­so con­fir­ma­do de la ma­tan­za de agen­tes.

Has­ta la no­che del jue­ves, John­son no es­ta­ba en los ra­da­res de las fuer­zas de se­gu­ri­dad. No te­nía ni an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les ni la­zo al­guno con el te­rro­ris­mo, se­gún el co­mu­ni­ca­do ofi­cial. An­tes de mo­rir, John­son ha­bía gri­ta­do a los agen­tes que ac­tua­ba so­lo y que no te­nía fi­lia­ción al­gu­na. En la pá­gi­na de Fa­ce­book que man­te­nía –y que ya ha si­do ce­rra­dael jo­ven sin em­bar­go men­cio­na a per­so­nas re­la­cio­na­das con ‘una for­ma ra­di­cal de afro­cen­tris­mo’, des­ta­có la po­li­cía en su fi­cha so­bre el agre­sor, en la que tam­bién ci­ta a co­no­ci­dos que lo des­cri­ben co­mo una per­so­na "so­li­ta­ria". Me­dios co­mo la ca­de­na NBC tam­bién des­ta­can que en su pá­gi­na de Fa­ce­book John­son pu­bli­có una fo­to su­ya con el pu­ño en al­to emu­lan­do el sa­lu­do de los ac­ti­vis­tas del black po­wer.

Un re­gis­tro efec­tua­do en su vi­vien­da, en Mes­qui­te, un su­bur­bio en las afue­ras de Da­llas, con­fir­mó que la ac­ción de John­son no fue im­pro­vi­sa­da. Los agen­tes en­con­tra­ron "ma­te­rial pa­ra fa­bri­car bom­bas, cha­le­cos an­ti­ba­la, ri­fles, mu­ni­ción y un dia­rio per­so­nal so­bre tác­ti­cas de com­ba­te", de acuer­do con la ver­sión ofi­cial.

Su pe­ri­cia con las ar­mas se la de­be al Ejér­ci­to. El Pen­tá­gono ha con­fir­ma­do que John­son fue re­ser­vis­ta des­de 2009 y has­ta abril del año pa­sa­do, aun­que sus ta­reas en las fuer­zas ar­ma­das es­ta­ban cen­tra­das en tra­ba­jos de car­pin­te­ría y al­ba­ñi­le­ría. En­tre no­viem­bre de 2013 y ju­lio de 2014 es­tu­vo des­ple­ga­do en Af­ga­nis­tán, en una bri­ga­da de in­ge­nie­ría. Ob­tu­vo va­rias con­de­co­ra­cio­nes.

Se­gún NBC, John­son cre­ció en Mes­qui­te, en don­de se gra­duó de se­cun­da­ria en 2009. Ac­tual­men­te tra­ba­ja­ba en esa mis­ma zo­na co­mo asis­ten­te pa­ra ni­ños y adul­tos dis­ca­pa­ci­ta­dos men­ta­les, siem­pre de acuer­do con es­ta emi­so­ra, que di­jo ha­ber vis­to su ex­pe­dien­te de em­pleo y ha­ber ha­bla­do con una tía del sos­pe­cho­so.

En uno de los te­rri­bles ví­deos di­fun­di­dos por las re­des so­cia­les du­ran­te la lar­ga no­che se ve a un hom­bre dis­pa­ran­do a bo­ca­ja­rro a un agen­te de po­li­cía con un ri­fle de asal­to. No es­tá cla­ro si se tra­ta de John­son, pues­to que aun­que to­do apun­ta a que fue el úni­co agre­sor, co­mo él mis­mo ase­gu­ró an­tes de mo­rir, la po­li­cía no quie­re des­car­tar por el mo­men­to nin­gu­na po­si­bi­li­dad.

Po­co se sa­be de la vi­da de John­son por aho­ra, pe­ro sí hay de­ta­lles de su muer­te. Aca­bó aco­rra­la­do en un apar­ca­mien­to en el cen­tro de Da­llas, cer­ca de don­de su­pues­ta­men­te ha­bía co­me­ti­do sus múl­ti­ples crí­me­nes. Du­ran­te ho­ras, la po­li­cía in­ten­tó ne­go­ciar con él. No fue po­si­ble, se­gún la po­li­cía. John­son in­clu­so ase­gu­ró que ha­bía di­se­mi­na­do ex­plo­si­vos. An­te la po­si­bi­li­dad de per­der más agen­tes en un in­ten­to de re­du­cir al fran­co­ti­ra­dor, se to­mó una de­ci­sión drás­ti­ca: la po­li­cía en­vió a un ro­bot con una bom­ba que hi­zo de­to­nar cer­ca de don­de es­ta­ba John­son, que mu­rió en ho­ras de la ma­dru­ga­da.

Iden­ti­fi­can al fran­co­ti­ra­dor aba­ti­do: un re­ser­vis­ta afro­ame­ri­cano de 25 años

Mi­cah Xa­vier John­son

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.