RAV4 vie­ne re­no­va­da

El Diario de El Paso - - Opinión -

En mu­chos sen­ti­dos es­ta es la me­jor RAV4 que Toyota ha he­cho. Pe­ro no ha si­do sin sa­cri­fi­car al­gu­nas cua­li­da­des de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res.

En pri­mer lu­gar el mo­de­lo ha cre­ci­do en ta­ma­ño y con ello la sen­sa­ción de agi­li­dad se ve un po­co mer­ma­da. Qui­zá el cam­bio no es tan dra­má­ti­co co­mo lo fue en la ge­ne­ra­ción pa­sa­da, en don­de ver­da­de­ra­men­te cam­bió de seg­men­to, pe­ro pa­re­cie­ra que la ten­den­cia si­gue sien­do en el mis­mo sen­ti­do.

En com­pa­ra­ción a la ge­ne­ra­ción an­te­rior, hay al­gu­nos as­pec­tos que no me­jo­ra­ron y el prin­ci­pal es­ta en el in­te­rior. Se per­dió al­go de fle­xi­bi­li­dad, por ejem­plo los asien­tos tra­se­ros co­rre­di­zos. En la ge­ne­ra­ción an­te­rior se po­dían mo­ver ha­cia ade­lan­te pa­ra dar más es­pa­cio a la ca­jue­la y no só­lo ser aba­ti­dos, en es­ta ge­ne­ra­ción úni­ca­men­te dan es­pa­cio adi­cio­nal a la ca­jue­la si se aba­ten com­ple­ta­men­te.

Lo que nos lle­va al si­guien­te pun­to: la ca­jue­la. Con la llan­ta en el in­te­rior en el área de car­ga el pi­so de la mis­ma que­da al­to, más que en la ge­ne­ra­ción an­te­rior y sin los com­par­ti­mien­tos ba­jo el pi­so que de al­gu­na for­ma siem­pre se vol­vían in­dis­pen­sa­bles en via­jes lar­gos.

El tren mo­triz si­gue sien­do una op­ción efi­cien­te. El mo­tor de as­pi­ra­ción na­tu­ral ge­ne­ra una po­ten­cia y tor­que ade­cua­do; 176 ca­ba­llos de fuer­za y 172 lb-pie de tor­que. La ver­sión más equi­pa­da es­tá dis­po­ni­ble con trac­ción en las cua­tro rue­das.

La trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des tie­ne una ca­li­bra­ción pa­ra efi­cien­cia, pe­ro no de for­ma in­có­mo­da. Es una bue­na ca­li­bra­ción con el pe­dal del ace­le­ra­dor, y en­tran los so­bre­pa­sos cuan­do se es­pe­ran; ade­más lo ha­cen de for­ma sua­ve, in­de­pen­dien­te­men­te del ré­gi­men de re­vo­lu­cio­nes en que se en­cuen­tre.

En el in­te­rior el plás­ti­co si­gue sien­do el prin­ci­pal com­po­nen­te, aun­que hay más me­di­das pa­ra mi­ni­mi­zar la apa­rien­cia y con éxi­to. El tra­ta­mien­to de al­gu­nas de las su­per­fi­cies y aca­ba­dos le dan un in­te­rior no tan mo­nó­tono a es­te cros­so­ver.

No po­de­mos de­cir que la RAV4 sea la lí­der del seg­men­to; es uno muy com­pe­ti­do y con di­fe­ren­tes es­tra­te­gias por ca­da mar­ca, y más con la re­cien­te lle­ga­da de Kia y Hyun­dai.

La ver­sión más equi­pa­da es­tá dis­po­ni­ble con trac­ción en las cua­tro rue­das

eL COM­PLe­Ta

Men­Te nue­vo Toyota RAV4 aho­ra in­cor­po­ra nue­vos co­lo­res, un di­se­ño más de­por­ti­vo y más ca­pa­ci­dad de car­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.