El Diario de El Paso

La presión es clave

-

Los neumáticos son el componente más importante para controlar un vehículo. Son el único contacto directo entre el automóvil y el camino y de ellos dependen todas las instruccio­nes de movimiento que damos al coche.

El mantenimie­nto de una llanta es sencillo, pero requiere de constancia. La inspección es la práctica más eficiente para mantenerlo­s en óptimo estado y detectar antes de una falla catastrófi­ca cuando una de las ruedas no cumple con estándares de seguridad.

Lo más importante que se debe de cuidar en los neumáticos es que estén inflados a la presión apropiada. Cada vehículo tiene una cifra de presión indicada y esta depende de las especifica­ciones de carga, velocidad y dimensione­s del neumático.

Antes de viajar

La presión de los neumáticos se debe de verificar al menos una vez al mes y siempre que se piense salir a carretera.

Es común que los neumáticos pierdan unas libras de presión después de un mes, pero si se ve una marcada diferencia en alguno de los cuatro, vale la pena llevarlo a revisar; es probable que tenga alguna ponchadura o fuga en alguno de los componente­s.

Más vale cambiarla

Si después de la inspección hay alguna de dudosa calidad, más vale cambiarla por la rueda de refacción, aún que esto signifique circular a velocidade­s limitadas. Más vale ir despacio, pero rodando sobre elementos seguros.

En las inspeccion­es hay que verificar también el nivel de desgaste. Conforme avanzan los kilómetros, el dibujo del piso de las llantas se va perdiendo, haciendo que los canales de drenado disminuyan su capacidad. Cuando la altura de los gajos ya no es la apropiada, es momento de reemplazar el neumático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States