Re­pu­dian de­cla­ra­ción de je­fe de Po­li­cía de El Pa­so

El Diario de El Paso - - Opinión - (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so)

Di­cho aten­ta­do pu­so fin a una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca en di­cha ciu­dad, y que fue con­vo­ca­da en par­te por la or­ga­ni­za­ción ‘Black Li­ves Mat­ter’, en un ca­so don­de los in­ves­ti­ga­do­res no han re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te al au­tor ma­te­rial de los he­chos con di­cha agru­pa­ción.

El je­fe de EPPD no to­mó la palabra du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa lle­va­da a ca­bo en la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de El Pa­so, pe­ro al ter­mi­nar el even­to di­jo al Ca­nal 7, KVIA, lo si­guien­te:

“Por lo que a mí res­pec­ta, (‘Black Li­ves Mat­ter’) es un gru­po ra­di­cal de odio. Y por ese úni­co pro­pó­si­to, creo que los lí­de­res de es­te país tie­nen que es­cru­tar con ma­yor du­re­za a ese gru­po en par­ti­cu­lar. Las con­se­cuen­cias de lo que vi­mos en Da­llas es (sic) de­bi­do a sus es­fuer­zos”, sos­tu­vo Allen.

Las reacciones no se hi­cie­ron es­pe­rar, y la car­ta re­mi­ti­da al al­cal­de Lee­ser, por par­te de la juez Es­co­bar, fue fir­ma­da al cal­ce por el se­na­dor Jo­sé Ro­drí­guez, jun­to a Jo An­ne Ber­nal, pro­cu­ra­do­ra de El Pa­so; los re­pre­sen­tan­tes es­ta­ta­les Joe Moody, Mary Gon­zá­lez, Cé­sar Blan­co y Eve­li­na Or­te­ga, y Da­vid Stout, co­mi­sio­na­do del Pre­cin­to 2 del Con­da­do.

Tam­bién unie­ron sus vo­ces Su­sie Byrd, miem­bro del Con­ce­jo del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so; Greg Da­vis, re­pre­sen­tan­te en El Pa­so de la Aso­cia­ción Na­cio­nal por el Avan­ce de la Gen­te de Co­lor (NCAAP); y Fer­nan­do Gar­cía, de la Red Fron­te­ri­za de De­re­chos Hu­ma­nos, así co­mo Te­rri Bur­ke, de la Unión de Li­ber­ta­des Ci­vi­les de Amé­ri­ca por Te­xas.

“Es por ello que es­ta­mos pro­fun­da­men­te cons­ter­na­dos y de­cep­cio­na­dos por las de­cla­ra­cio­nes he­chas por Greg Allen, je­fe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so”. Di­ce la mi­si­va he­cha pú­bli­ca ayer por la juez Es­co­bar y otros fun­cio­na­rios.

“Es­tas de­cla­ra­cio­nes, he­chas en la ca­pa­ci­dad ofi­cial del je­fe y en uni­for­me, man­dan exac­ta­men­te el men­sa­je erró­neo a las bue­nas per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra ali­viar una cri­sis de vio­len­cia y desa­cier­to que afec­ta des­pro­por­cio­na­da­men­te a co­mu­ni­da­des de mi­no­rías”, des­ta­ca la mi­si­va.

La car­ta des­ta­ca los lo­gros que se han ob­te­ni­do en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos en El Pa­so, co­mo el ca­so de Ni­xon vs Her­don de 1924, que alla­nó el ca­mino pa­ra que los ciu­da­da­nos de co­lor pu­die­ran vo­tar en elec­cio­nes pri­ma­rias; in­clu­so el ca­so de la elec­ción de Ray­mond Té­llez co­mo al­cal­de de El Pa­so en 1957, que lo con­vir­tió en el pri­mer la­tino en go­ber­nar una ciu­dad ma­yor en los Es­ta­dos Uni­dos.

“El mo­vi­mien­to ‘Black Li­ves Mat­ter’ es acer­ca de los mis­mos va­lo­res de dig­ni­dad, igual­dad y pro­tes­ta pa­cí­fi­ca, y no fue res­pon­sa­ble de la tra­ge­dia de Da­llas”, reite­ra la car­ta di­ri­gi­da al al­cal­de Lee­ser de El Pa­so.

“Las de­cla­ra­cio­nes del je­fe Allen po­nen el se­llo de apro­ba­ción de El Pa­so en un sen­ti­mien­to que con­tras­ta con di­chos va­lo­res, y pro­mue­ve un sen­ti­mien­to de odio por sí mis­mo”, con­ti­núa la mi­si­va.

Por su par­te la re­pre­sen­tan­te Lily Limón, del Dis­tri­to 7 de El Pa­so, di­jo al res­pec­to:

“Me man­ten­go al la­do de los ex­tra­or­di­na­rios ofi­cia­les de Po­li­cía de El Pa­so y los lí­de­res de la co­mu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na que bus­can ver un fin a la vio­len­cia. No veo nin­gún be­ne­fi­cio al ata­car a ‘Black Li­ves Mat­ter’, al con­tra­rio, de­be­ría­mos de bus­car con­ti­nuar el diá­lo­go que nos ayu­da a ha­cer de El Pa­so una de las ciu­da­des más se­gu­ras de los Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Limón.

Al cie­rre de es­ta edi­ción no se pu­do con­tac­tar al je­fe Allen pa­ra que ex­ter­na­ra su opinión al res­pec­to.

Des­De 1883, fe­cha de la fun­da­ción del De­par­ta­men­to, van 29 po­li­cías muer­tos en el cum­pli­mien­to de su de­ber

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.