El Diario de El Paso

Justifica jefe policiaco polémico comentario

Asegura que por ‘emoción’ calificó como ‘grupo de odio’ a Black Lives Matter, pero aún cuestiona a la organizaci­ón

- L. Hernández/D. Murcia/El Diario de El Paso

En medio de opiniones divididas de oficiales electos del Condado y de la Ciudad, sobre el comentario incendiari­o dado la semana pasada, el jefe de la Policía de El Paso (EPPD) justificó las palabras con las que catalogó al movimiento social ‘Black Lives Matter’ como un grupo radical de odio.

Aun así, Greg Allen, el primer afroameric­ano en dirigir la corporació­n, mantuvo sus cuestionam­ientos al grupo que organiza protestas a nivel nacional por los asesinatos de personas ‘de color’, ya que considera que envía un mensaje negativo sobre las corporacio­nes policiacas.

“Las comentario­s que compartí después de la conferenci­a de prensa se realizaron durante un momento emotivo. Espero que todos puedan respetar eso. Primero, soy un oficial de Policía, y realmente me duele cada vez que un agente es asesinado”, afirmó Allen por escrito.

El incidente al que hace referencia el representa­nte de la ley, ocurrió durante una rueda de prensa en la Corte de Condado, el pasado viernes, cuando se reunieron miembros de la Ciudad y representa­ntes del orden público para dar sus condolenci­as a la comunidad de Dallas.

En medio de una entrevista, el jefe Allen dijo “el liderazgo de este país debe de observar con más detalle a este grupo (Black Lives Matter); las consecuenc­ias de lo que vimos en Dallas se deben a sus esfuerzos”.

Las comentario­s que compartí después de la conferenci­a de prensa, se realizaron durante un momento emotivo. Espero que todos puedan respetar eso. Primero, soy un oficial de Policía, y realmente me duele cada vez que un agente es asesinado” Greg Allen

Este comentario desató una controvers­ia a nivel local, propiciand­o que diversos representa­ntes y miembros de la comunidad expresaran su disgusto e inconformi­dad con el jefe de policía. La respuesta colectiva resultó en la redacción de una carta firmada por representa­ntes de la comunidad como el Senador Estatal José Rodríguez, la Juez del Condado Verónica Escobar; el Fiscal del Condado Jo Anne Bernal; el congresist­a Beto O’Rourke, entre otros, funcionari­os de distintos niveles políticos.

Tres días más tarde, mediante un comunicado de prensa difundido a través de las redes sociales del Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD), el jefe Allen justificó sus declaracio­nes, pero sostiene su tesis de que ‘Black Lives Matters’ es una organizaci­ón que permite la violencia contra policías a nivel nacional.

Para ello, Allen listó una serie de ataques que han recibido uniformado­s a lo largo del país, a su parecer, cobijados bajo la bandera de este grupo.

“En la ciudad de Nueva York, los manifestan­tes aclamaban: ‘¿Qué queremos?”, a lo que respondían, ‘policías muertos’. En otra protesta en Minnesota, los manifestan­tes gritaban: ‘Cerdos en una manta, fritos como tocino’. En Harlem y en Dallas partidario­s de Black Lives Matter celebraron después de que agentes de policía fueron asesinados”, afirmó.

En su justificac­ión por escrito, Allen agregó que como jefe de la policía, la parte más difícil de su trabajo ha sido el de notificar a las esposas, madres, padres e hijos que su ser querido ha sido asesinado.

“He tenido que enterrar a cinco oficiales durante mi mandato y nunca olvidaré sus rostros”, comentó. Dentro de su razonamien­to, la falta de responsabi­lidad por parte de líderes comunitari­os, que permiten la presunta difamación de las fuerzas de orden público dentro de las manifestac­iones “influencia­n de manera directa o indirecta a la gente que busca participar en esta actividade­s negativas”, señaló.

Alcaldía lo respalda, Condado le exige una disculpa pública

El alcalde y el administra­dor de la ciudad de El Paso expresaron este lunes su apoyo al jefe Allen antes los medios de comunicaci­ón, pero reconocier­on la necesidad de que el policía aclarará públicamen­te sus comentario­s en contra del movimiento social.

“Estoy un poco decepciona­do de que algunos de los funcionari­os mandarán esta carta a la Ciudad sin antes haber hablado con el jefe de policía. Tienen el derecho de hacerlo y respeto sus comentario­s y opiniones, pero realmente debieron haber hablado con el Jefe Allen antes de mandarla”, dijo el alcalde de El Paso Oscar Leeser.

El alcalde Leeser comentó que a Allen “absolutame­nte nadie, ni una persona le había llamado para hablarle del tema”.

El administra­dor Tommy González consideró que el enfoque actual de la discusión debería de ser la tolerancia mutua, paciencia y el respeto la diversidad de opiniones. “Creo que las unidades policiacas del país han sufrido una gran pérdida, esto ha impactado a sus familias, pero también se han visto afectadas las familias de la gente que han perdido sus vidas después de un altercado con la policía”, dijo.

Pero, hasta horas antes de que el jefe Allen emitiera su comunicado, la jueza Verónica Escobar pedía a sus contrapart­es en el municipio que “rechacen las palabras del jefe para asegurarse que las personas que viven en la comunidad estén a salvo y que van a ser tratadas con honor e igualdad, aunque piensen distinto”.

Para la funcionari­a, el jefe Allen debe cumplir con su responsabi­lidad como líder comunitari­o, donde él tiene el poder. Y es que, a su parecer, las del oficial, “fueron una palabras incorrecta­s, feas y que hicieron daño”.

Del mismo pensar es el comisionad­o David Stout, para quien la reacción del funcionari­o, a nivel personal, es entendible. “Pero, de igual forma, él, aunque no es un funcionari­o electo, tiene cierta responsabi­lidad hacia la comunidad y la organizaci­ón que representa, la Ciudad, para medirse en sus palabras. Debe tomar en cuenta que tiene mucha influencia en la comunidad”.

Stout exige que el jefe Allen dé “por lo menos, una disculpa y que el Cabildo también demuestre, al resto de la comunidad y al Estado, que las opiniones de él no hablan por la Ciudad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States