Afir­man que co­me­tie­ron frau­de por ‘or­den de un su­pe­rior’

Com­pa­re­cen an­te Cor­te tres im­pli­ca­dos en ca­so de co­rrup­ción en EPISD

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Otros tres im­pli­ca­dos en el frau­de aca­dé­mi­co del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) com­pa­re­cie­ron el lu­nes en una Cor­te del Con­da­do de El Pa­so pa­ra so­li­ci­tar que sus li­cen­cias co­mo edu­ca­do­res no sean re­vo­ca­das.

Se tra­ta de Je­sús Chá­vez, ex­di­rec­tor de Bo­wie High School, y los ex­di­rec­to­res asis­ten­tes Ana Lui­sa Kell y Juan Ma­nuel Durán. Has­ta el mo­men­to nin­guno de los tres ad­mi­nis­tra­do­res en­fren­ta car­gos cri­mi­na­les, aun­que ad­mi­tie­ron su par­ti­ci­pa­ción en el ilí­ci­to.

Chá­vez di­jo que a él en un prin­ci­pio se le se­ña­ló co­mo el au­tor in­te­lec­tual y ma­te­rial de es­te frau­de, pe­ro in­sis­tió en la Cor­te que él só­lo obe­de­cía ór­de­nes de sus su­pe­rio­res, par­ti­cu­lar­men­te de Da­mon Murphy, el en­ton­ces su­pe­rin­ten­den­te aso­cia­do de EPISD.

De acuer­do con la Agen­cia de Educación de Te­xas (TEA) Chá­vez y Kell ma­ni­pu­la­ron no­tas de es­tu­dian­tes que ha­bían ob­te­ni­do ba­jas ca­li­fi­ca­cio­nes en el exa­men es­ta­tal co­no­ci­do co­mo TAKS de 2006 a 2013.

Pa­ra evi­tar que otros es­tu­dian­tes to­ma­ran las prue­bas del 10º gra­do, el Dis­tri­to man­te­nía en 9º a aque­llos que aca­ba­ban de lle­gar de Mé­xi­co, en tan­to que a otros se les ex­pul­sa­ba y obli­ga­ba a ob­te­ner su di­plo­ma de equi­va­len­cia de High School (GED) en otra par­te.

Hu­bo ca­sos en que es­tu­dian­tes fue­ron ex­pul­sa­dos ba­jo el ar­gu­men­to de que vi­vían fue­ra de la zo­na de asis­ten­cia a es­cue­las del EPISD, aun­que ese no era el ca­so.

Ase­gu­ra que ‘se equi­vo­có’ El pri­me­ro de los tres im­pli­ca­dos en de­cla­rar fue Chá­vez, quien ad­mi­tió ha­ber­se “equi­vo­ca­do” al ma­ni­pu­lar la in­for­ma­ción, pe­ro en­fa­ti­zó que lo hi­zo por in­di­ca­cio­nes de Murphy, su su­pe­rior.

Chá­vez re­nun­ció a su car­go co­mo di­rec­tor en 2012, mien­tras que Kell fue des­pe­di­da un año des­pués. Durán es el úni­co de los tres que si­gue tra­ba­jan­do pa­ra EPISD, co­mo di­rec­tor de Bur­ges High.

Es­ta au­dien­cia du­ra­rá por lo me­nos dos se­ma­nas.

Holly Van­dro­vec y Pra­tib­ha She­noy, dos jue­ces vi­si­tan­tes de la Ofi­ci­na Cen­tral de Au­dien­cias, se­rán las en­car­ga­das de va­lo­rar es­te ca­so.

El es­cán­da­lo

Des­de di­ciem­bre del 2010, el FBI in­ves­ti­ga es­cue­las den­tro de EPISD que ma­ni­pu­la­ban los re­sul­ta­dos del exa­men es­ta­tal co­no­ci­do co­mo TAKS, evi­tan­do que es­tu­dian­tes con “pro­ble­mas de in­glés” to­ma­ran di­cha prue­ba con la úni­ca fi­na­li­dad de ase­gu­rar fon­dos fe­de­ra­les.

Tam­bién re­te­nían en no­veno gra­do a los es­tu­dian­tes que con­si­de­ra­ban que no pa­sa­rían las prue­bas, pa­ra des­pués ser pro­mo­vi­dos al on­cea­vo gra­do evi­tan­do que to­ma­ran el exa­men.

Se­gún ar­chi­vos de El Dia­rio de El Pa­so, to­do se des­cu­brió en 2009 cuan­do Pa­tri­cia Scott, con­se­je­ra en Bo­wie High School, se per­ca­tó de que las car­ti­llas de ca­li­fi­ca­cio­nes de 77 es­tu­dian­tes ha­bían si­do ma­ni­pu­la­das.

Des­pués de ser lle­va­do an­te una Cor­te fe­de­ral, en ju­nio del 2012 Lo­ren­zo Gar­cía, quien fun­gía co­mo su­pe­rin­ten­den­te de EPISD, se de­cla­ró cul­pa­ble de dos car­gos de cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter frau­de pos­tal, así co­mo tam­bién de es­ta­far al Dis­tri­to con la ob­ten­ción de un con­tra­to de 450 mil dó­la­res de ma­ne­ra ilí­ci­ta.

Gar­cía fue con­de­na­do a tres años y me­dio de pri­sión, pe­ro su con­de­na fue re­du­ci­da de­bi­do a que par­ti­ci­pó en pro­gra­mas de con­se­je­ría so­bre al­cohol y dro­gas, por lo que fue pues­to en li­ber­tad en oc­tu­bre de 2014.

En enero de 2015 Myr­na Gam­boa, exad­mi­nis­tra­do­ra de EPISD, se de­cla­ró cul­pa­ble de co­me­ter frau­de al ma­ni­pu­lar las ca­li­fi­ca­cio­nes de es­tu­dian­tes, por lo que fue sen­ten­cia­da a cin­co años de li­ber­tad con­di­cio­nal, ade­más de una mul­ta de 5 mil dó­la­res.

Has­ta el año pa­sa­do Gar­cía y Gam­boa, ha­bían si­do los úni­cos en en­fren­tar car­gos, pe­ro en lo que va del 2016, ocho edu­ca­do­res más es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por el mis­mo frau­de.

CHÁ­VEZ

KELL

DURÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.