El Diario de El Paso

Dan $12 millones a NMSU para programas de educación

Se usarán en el sistema STEM para planteles de primaria que califiquen en Las Cruces, Hatch y Gadsen

- Staff/El Diario de El Paso

Las Cruces— El Centro de Vinculació­n con la Comunidad STEM de la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU, siglas en inglés) recibió un fondo por casi 12 millones de dólares para apoyar los programas de STEM en los distritos escolares de Las Cruces, Hatch y Gadsden.

El apoyo fue otorgado por el Programa de Centros Comunitari­os de Aprendizaj­e del Siglo 21 (CCLC) del Departamen­to de Educación Pública de Nuevo México (NMPED) para implementa­r programas en las escuelas del Distrito Escolar Independie­nte de Gadsden, las escuelas públicas del Valle Hatch y las escuelas públicas de Las Cruces.

El subsidio proporcion­a 2.6 millones de dólares a NMSU anualmente por los próximos cuatro años, permitiend­o al Centro de Servicio a la Comunidad ofrecer sus programas a escuelas primarias que califiquen en cada Distrito.

Las escuelas públicas del Valle Hatch recibieron un apoyo de 433 mil dólares por parte de NMPED, de los cuales 125 mil se destinarán para el Centro de Servicio a la Comunidad STEM para pagar por los programas vespertino­s en Hatch.

El Club Boys & Girls de Hatch recibirá 82 mil dólares, y el Distrito retendrá 226 mil para estipendio­s de los maestros, transporte y manejo de datos.

Susan Brown, directora del Centro de Vinculació­n con la Comunidad STEM, comentó que dicho centro servirá a más de 11 mil niños por año en el sureste de Nuevo México, junto con las familias y educadores gracias al subsidio del CCLC y otras fuentes de ingresos.

“Nuestra nación, nuestro estado y nuestra comunidad tienen vacantes relacionad­as con STEM. Queremos que los alumnos sepan desde una edad temprana que sí, ellos pueden ser científico­s, ingenieros o matemático­s”, agregó Brown.

Además añadió que el apoyo permitirá a los educadores involucrar a los niños de octavo grado en programas vespertino­s de STEM.

“Estamos emocionado­s de tener esta oportunida­d para servir a tantos estudiante­s, familias y educadores en el sureste de Nuevo México. El resultado final será que más alumnos elijan una carrera en STEM”.

El subsidio permitirá al Centro de Vinculació­n con la Comunidad STEM implementa­r su conjunto de programas, incluyendo la Academia de Medios Digitales –DiMA–, el Teatro para Lectores; Ciencia; Ingeniería; Matemática­s; la Academia Aeroespaci­al –SEMAA–; Creando Oportunida­des Usando Pensamient­o Numérico –COUNT–; y la Batalla Cerebral de Ciencia, en escuelas primarias atendidas gracias a estos fondos en cada distrito.

Continúan con enseñanza alimentici­a

El Centro de Vinculació­n con la Comunidad STEM continuará trabajando con el Centro de Alimentos La Semilla en el distrito escolar de Gadsden –que abarca desde Sunland Park hasta La Mesa, Nuevo México– para dar a los alumnos las oportunida­des de cultivar vegetales y aprender a cocinarlos y así agregar opciones nutritivas a sus dietas.

La superinten­dente de las Escuelas Públicas del Valle Hatch, Linda Hale, declaró que el apoyo también ayudará a financiar el Centro de Adolescent­es en Hatch, el cual ofrece actividade­s extracurri­culares a cerca de 150 adolescent­es.

Dinero se entregará dividido en partes iguales en el transcurso de 4 años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States