Dan $12 mi­llo­nes a NMSU pa­ra pro­gra­mas de educación

Se usa­rán en el sis­te­ma STEM pa­ra plan­te­les de pri­ma­ria que ca­li­fi­quen en Las Cru­ces, Hatch y Gad­sen

El Diario de El Paso - - Comunidad - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces— El Cen­tro de Vin­cu­la­ción con la Co­mu­ni­dad STEM de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co (NMSU, si­glas en in­glés) re­ci­bió un fon­do por ca­si 12 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra apo­yar los pro­gra­mas de STEM en los dis­tri­tos es­co­la­res de Las Cru­ces, Hatch y Gads­den.

El apo­yo fue otor­ga­do por el Pro­gra­ma de Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios de Apren­di­za­je del Si­glo 21 (CCLC) del De­par­ta­men­to de Educación Pú­bli­ca de Nue­vo Mé­xi­co (NMPED) pa­ra im­ple­men­tar pro­gra­mas en las es­cue­las del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Gads­den, las es­cue­las pú­bli­cas del Va­lle Hatch y las es­cue­las pú­bli­cas de Las Cru­ces.

El sub­si­dio pro­por­cio­na 2.6 mi­llo­nes de dó­la­res a NMSU anual­men­te por los pró­xi­mos cua­tro años, per­mi­tien­do al Cen­tro de Ser­vi­cio a la Co­mu­ni­dad ofre­cer sus pro­gra­mas a es­cue­las pri­ma­rias que ca­li­fi­quen en ca­da Dis­tri­to.

Las es­cue­las pú­bli­cas del Va­lle Hatch re­ci­bie­ron un apo­yo de 433 mil dó­la­res por par­te de NMPED, de los cua­les 125 mil se des­ti­na­rán pa­ra el Cen­tro de Ser­vi­cio a la Co­mu­ni­dad STEM pa­ra pa­gar por los pro­gra­mas ves­per­ti­nos en Hatch.

El Club Boys & Girls de Hatch re­ci­bi­rá 82 mil dó­la­res, y el Dis­tri­to re­ten­drá 226 mil pa­ra es­ti­pen­dios de los maes­tros, trans­por­te y ma­ne­jo de da­tos.

Su­san Brown, di­rec­to­ra del Cen­tro de Vin­cu­la­ción con la Co­mu­ni­dad STEM, co­men­tó que di­cho cen­tro ser­vi­rá a más de 11 mil ni­ños por año en el su­r­es­te de Nue­vo Mé­xi­co, jun­to con las fa­mi­lias y edu­ca­do­res gra­cias al sub­si­dio del CCLC y otras fuen­tes de in­gre­sos.

“Nues­tra na­ción, nues­tro es­ta­do y nues­tra co­mu­ni­dad tie­nen va­can­tes re­la­cio­na­das con STEM. Que­re­mos que los alum­nos se­pan des­de una edad tem­pra­na que sí, ellos pue­den ser cien­tí­fi­cos, in­ge­nie­ros o ma­te­má­ti­cos”, agre­gó Brown.

Ade­más aña­dió que el apo­yo per­mi­ti­rá a los edu­ca­do­res in­vo­lu­crar a los ni­ños de oc­ta­vo gra­do en pro­gra­mas ves­per­ti­nos de STEM.

“Es­ta­mos emo­cio­na­dos de te­ner es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra ser­vir a tan­tos es­tu­dian­tes, fa­mi­lias y edu­ca­do­res en el su­r­es­te de Nue­vo Mé­xi­co. El re­sul­ta­do fi­nal se­rá que más alum­nos eli­jan una ca­rre­ra en STEM”.

El sub­si­dio per­mi­ti­rá al Cen­tro de Vin­cu­la­ción con la Co­mu­ni­dad STEM im­ple­men­tar su con­jun­to de pro­gra­mas, in­clu­yen­do la Aca­de­mia de Me­dios Di­gi­ta­les –DiMA–, el Tea­tro pa­ra Lectores; Cien­cia; In­ge­nie­ría; Ma­te­má­ti­cas; la Aca­de­mia Ae­ro­es­pa­cial –SEMAA–; Crean­do Opor­tu­ni­da­des Usan­do Pen­sa­mien­to Nu­mé­ri­co –COUNT–; y la Ba­ta­lla Ce­re­bral de Cien­cia, en es­cue­las pri­ma­rias aten­di­das gra­cias a es­tos fon­dos en ca­da dis­tri­to.

Con­ti­núan con en­se­ñan­za ali­men­ti­cia

El Cen­tro de Vin­cu­la­ción con la Co­mu­ni­dad STEM con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do con el Cen­tro de Ali­men­tos La Se­mi­lla en el dis­tri­to es­co­lar de Gads­den –que abar­ca des­de Sun­land Park has­ta La Me­sa, Nue­vo Mé­xi­co– pa­ra dar a los alum­nos las opor­tu­ni­da­des de cul­ti­var ve­ge­ta­les y apren­der a co­ci­nar­los y así agre­gar op­cio­nes nu­tri­ti­vas a sus die­tas.

La su­pe­rin­ten­den­te de las Es­cue­las Pú­bli­cas del Va­lle Hatch, Lin­da Ha­le, de­cla­ró que el apo­yo tam­bién ayu­da­rá a fi­nan­ciar el Cen­tro de Ado­les­cen­tes en Hatch, el cual ofre­ce ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res a cer­ca de 150 ado­les­cen­tes.

Di­ne­ro se en­tre­ga­rá di­vi­di­do en par­tes igua­les en el trans­cur­so de 4 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.