Avan­za pro­yec­to de hon­rar a mi­li­tar me­xi­coa­me­ri­cano en cru­ce de Tor­ni­llo

El Diario de El Paso - - El Paso - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

De for­ma uná­ni­me, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó el lu­nes un pro­yec­to de ley, pro­pues­to por el congresista Will Hurd, pa­ra re­nom­brar el Puerto de En­tra­da de Tor­ni­llo, en el Con­da­do de El Pa­so, en ho­nor al sol­da­do in­mi­gran­te Mar­ce­lino Ser­na.

El me­xi­coa­me­ri­cano Mar­ce­lino Ser­na es con­si­de­ra­do el ve­te­rano de Te­xas en re­ci­bir más con­de­co­ra­cio­nes tras com­ba­tir en la I Gue­rra Mun­dial, des­pués de ha­ber in­mi­gra­do a los Es­ta­dos Uni­dos y de fi­jar su re­si­den­cia ma­yor­men­te en el área de El Pa­so.

‘La his­to­ria ejem­plar del sol­da­do Ser­na es aho­ra más im­por­tan­te que nun­ca’, di­jo el congresista Hurd, quien re­pre­sen­ta el Dis­tri­to 23 de Te­xas.

La apro­ba­ción del cam­bio de nom­bre del puen­te in­ter­na­cio­nal se dio des­pués de que gru­pos de ve­te­ra­nos se unie­ron en el es­fuer­zo con ofi­cia­les elec­tos de la lo­ca­li­dad, con el ob­je­ti­vo de ren­dir ho­no­res a Ser­na, por el ser­vi­cio pres­ta­do y los ac­tos de he­roís­mo con los que des­ta­có en el fren­te.

‘Nues­tro país fue fun­da­do con la san­gre, su­dor, y lá­gri­mas de in­mi­gran­tes… sus con­tri­bu­cio­nes no se­rán ol­vi­da­das, ni ig­no­ra­das’, di­jo Hurd so­bre la no­ta­ble la­bor de Ser­na y otros in­mi­gran­tes que han ser­vi­do en las fuer­zas ar­ma­das.

‘Es­pe­cial­men­te en tiem­pos de una ten­sión ra­cial di­vi­si­va, es­pe­ro que es­to sir­va co­mo un re­cor­da­to­rio de los in­con­ta­bles in­mi­gran­tes me­xi­coa­me­ri­ca­nos que han lu­cha­do va­lien­te­men­te pa­ra man­te­ner la se­gu­ri­dad de nues­tro país’, sos­tu­vo.

Ser­na na­ció en la ciu­dad de Chihuahua en 1896, pe­ro emi­gró a los Es­ta­dos Uni­dos co­mo in­do­cu­men­ta­do, don­de tra­ba­jó en una gran­ja de Den­ver an­tes de que agen­tes fe­de­ra­les lo arres­ta­ran por su con­di­ción mi­gra­to­ria en la vís­pe­ra de la de­cla­ra­ción de gue­rra a Ale­ma­nia.

Ser­na se en­lis­tó co­mo vo­lun­ta­rio de las Fuer­zas Ar­ma­das, con lo que evi­tó ser de­por­ta­do, al des­cu­brir­se que era ori­gi­na­rio de Mé­xi­co, op­tó por per­ma­ne­cer en ser­vi­cio y em­bar­car­se a Eu­ro­pa al fren­te de gue­rra.

Ser­na fue el pri­mer mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se de ori­gen la­tino en re­ci­bir la Me­da­lla al Ser­vi­cio Dis­tin­gui­do, que le fue en­tre­ga­da por el ge­ne­ral John J. Pers­hing.

Se­gún los pro­ce­di­mien­tos le­gis­la­ti­vos, es ne­ce­sa­rio de que la dis­po­si­ción del Con­gre­so sea ava­la­da por el Se­na­do, y pos­te­rior­men­te fir­ma­da co­mo ley por el pre­si­den­te, an­tes de que di­cha me­di­da pue­da rea­li­zar­se.

Mar­ce­lino ser­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.