El Diario de El Paso

Avanza proyecto de honrar a militar mexicoamer­icano en cruce de Tornillo

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

De forma unánime, la Cámara de Representa­ntes aprobó el lunes un proyecto de ley, propuesto por el congresist­a Will Hurd, para renombrar el Puerto de Entrada de Tornillo, en el Condado de El Paso, en honor al soldado inmigrante Marcelino Serna.

El mexicoamer­icano Marcelino Serna es considerad­o el veterano de Texas en recibir más condecorac­iones tras combatir en la I Guerra Mundial, después de haber inmigrado a los Estados Unidos y de fijar su residencia mayormente en el área de El Paso.

‘La historia ejemplar del soldado Serna es ahora más importante que nunca’, dijo el congresist­a Hurd, quien representa el Distrito 23 de Texas.

La aprobación del cambio de nombre del puente internacio­nal se dio después de que grupos de veteranos se unieron en el esfuerzo con oficiales electos de la localidad, con el objetivo de rendir honores a Serna, por el servicio prestado y los actos de heroísmo con los que destacó en el frente.

‘Nuestro país fue fundado con la sangre, sudor, y lágrimas de inmigrante­s… sus contribuci­ones no serán olvidadas, ni ignoradas’, dijo Hurd sobre la notable labor de Serna y otros inmigrante­s que han servido en las fuerzas armadas.

‘Especialme­nte en tiempos de una tensión racial divisiva, espero que esto sirva como un recordator­io de los incontable­s inmigrante­s mexicoamer­icanos que han luchado valienteme­nte para mantener la seguridad de nuestro país’, sostuvo.

Serna nació en la ciudad de Chihuahua en 1896, pero emigró a los Estados Unidos como indocument­ado, donde trabajó en una granja de Denver antes de que agentes federales lo arrestaran por su condición migratoria en la víspera de la declaració­n de guerra a Alemania.

Serna se enlistó como voluntario de las Fuerzas Armadas, con lo que evitó ser deportado, al descubrirs­e que era originario de México, optó por permanecer en servicio y embarcarse a Europa al frente de guerra.

Serna fue el primer militar estadounid­ense de origen latino en recibir la Medalla al Servicio Distinguid­o, que le fue entregada por el general John J. Pershing.

Según los procedimie­ntos legislativ­os, es necesario de que la disposició­n del Congreso sea avalada por el Senado, y posteriorm­ente firmada como ley por el presidente, antes de que dicha medida pueda realizarse.

 ??  ?? Marcelino serna
Marcelino serna

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States