Aler­tan so­bre ries­gos de co­rrien­tes de agua plu­vial

Arran­can cam­pa­ña ‘Dé la vuel­ta, no se aho­gue’ y nue­vo me­ca­nis­mo pa­ra dre­nar áreas inun­da­das rá­pi­da­men­te

El Diario de El Paso - - El Paso - Jai­me To­rres / Dia­rio de El Pa­so

Ca­da año, con la lle­ga­da de las llu­vias de ve­rano, los cuer­pos de emer­gen­cia de El Pa­so se man­tie­nen aler­tas en ríos, ca­na­les y zo­nas pro­pen­sas a inun­dar­se por fal­ta de un buen sis­te­ma de dre­na­je.

El ob­je­ti­vo es sal­var a quie­nes por des­co­no­ci­mien­to de la fuer­za de las co­rrien­tes o por no sa­ber na­dar, po­nen sus vi­das en pe­li­gro.

Des­de ayer las aler­tas no son la úni­ca ar­ma de pre­ven­ción de aho­ga­mien­tos en es­tos lu­ga­res, sino que tam­bién hay un nue­vo me­ca­nis­mo pa­ra dre­nar rá­pi­da­men­te áreas inun­da­das.

La nue­va Es­ta­ción de Bom­beo Mag­no­lia, en el cru­ce de Mag­no­lia y Te­xas, en la zo­na Cen­tral de El Pa­so, fue pues­ta en ope­ra­ción ayer, el mis­mo día que fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les pu­sie­ron en mar­cha la cam­pa­ña de pre­ven­ción ‘Dé la vuel­ta, no se aho­gue’.

El es­tan­que de 20 pies de pro­fun­di­dad, cu­ya in­ver­sión fue de 24.5 mi­llo­nes de dó­la­res, ab­sor­be­rá las aguas plu­via­les, tras­la­dán­do­las en su tu­be­ría de 7 sie­te pies de an­cho al Río Gran­de. Las bom­bas de la es­ta­ción son ca­pa­ces de mo­ver has­ta 113 mi­llo­nes de ga­lo­nes de agua por día.

‘Ha­ce­mos es­to pa­ra de­cir­les a la gen­te que es­ta allá afue­ra, cui­da­do cuan­do es­tá llo­vien­do’, di­jo Mar­tin No­rie­ga, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties.

Ex­pli­có que en es­ta re­gión caen apro­xi­ma­da­men­te 6 pul­ga­das de llu­via al año, lo cual no es mu­cho, pe­ro gran par­te de es­ta pre­ci­pi­ta­ción plu­vial ocu­rre du­ran­te la tem­po­ra­da ac­tual de mon­zo­nes.

Agre­gó que es im­por­tan­te crear con­cien­cia pa­ra que se co­noz­can los pe­li­gros que oca­sio­nan las co­rrien­tes de agua de las llu­vias.

‘La gen­te no mi­de los pe­li­gros cuan­do an­da a pie o en ca­rro al ver las inun­da­cio­nes. El agua te pue­de qui­tar la vi­da’, ad­vir­tió.

Las au­to­ri­da­des hi­cie­ron men­ción al re­cien­te ca­so re­gis­tra­do en el área de Fa­bens, don­de un jo­ven de 15 años mu­rió al in­ten­tar sal­var a su ami­go. ‘Eran aguas tur­bu­len­tas y arras­tró al jo­ven’, di­jo No­rie­ga.

De acuer­do al De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so, de 2013 a la fe­cha se han efec­tua­do unos 30 res­ca­tes acuá­ti­cos.

A ni­vel na­cio­nal, del 2005 al 2014, el pro­me­dio de es­te ti­po de ac­ci­den­tes y fa­ta­li­da­des han re­ba­sa­do las 3 mil 500 ca­sos.

Los fun­cio­na­rios pa­se­ños ma­ni­fes­ta­ron que el agua que ba­ja de las mon­ta­ñas Fran­klin du­ran­te fuer­tes llu­vias lo ha­ce con tan­ta fuer­za que re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra las zo­nas ba­jas, co­mo el área Cen­tral.

Bus­can pre­ve­nir más muer­tes por aho­ga­mien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.