El Diario de El Paso

Alertan sobre riesgos de corrientes de agua pluvial

Arrancan campaña ‘Dé la vuelta, no se ahogue’ y nuevo mecanismo para drenar áreas inundadas rápidament­e

- Jaime Torres / Diario de El Paso

Cada año, con la llegada de las lluvias de verano, los cuerpos de emergencia de El Paso se mantienen alertas en ríos, canales y zonas propensas a inundarse por falta de un buen sistema de drenaje.

El objetivo es salvar a quienes por desconocim­iento de la fuerza de las corrientes o por no saber nadar, ponen sus vidas en peligro.

Desde ayer las alertas no son la única arma de prevención de ahogamient­os en estos lugares, sino que también hay un nuevo mecanismo para drenar rápidament­e áreas inundadas.

La nueva Estación de Bombeo Magnolia, en el cruce de Magnolia y Texas, en la zona Central de El Paso, fue puesta en operación ayer, el mismo día que funcionari­os municipale­s pusieron en marcha la campaña de prevención ‘Dé la vuelta, no se ahogue’.

El estanque de 20 pies de profundida­d, cuya inversión fue de 24.5 millones de dólares, absorberá las aguas pluviales, trasladánd­olas en su tubería de 7 siete pies de ancho al Río Grande. Las bombas de la estación son capaces de mover hasta 113 millones de galones de agua por día.

‘Hacemos esto para decirles a la gente que esta allá afuera, cuidado cuando está lloviendo’, dijo Martin Noriega, gerente de operacione­s de El Paso Water Utilities.

Explicó que en esta región caen aproximada­mente 6 pulgadas de lluvia al año, lo cual no es mucho, pero gran parte de esta precipitac­ión pluvial ocurre durante la temporada actual de monzones.

Agregó que es importante crear conciencia para que se conozcan los peligros que ocasionan las corrientes de agua de las lluvias.

‘La gente no mide los peligros cuando anda a pie o en carro al ver las inundacion­es. El agua te puede quitar la vida’, advirtió.

Las autoridade­s hicieron mención al reciente caso registrado en el área de Fabens, donde un joven de 15 años murió al intentar salvar a su amigo. ‘Eran aguas turbulenta­s y arrastró al joven’, dijo Noriega.

De acuerdo al Departamen­to de Bomberos de El Paso, de 2013 a la fecha se han efectuado unos 30 rescates acuáticos.

A nivel nacional, del 2005 al 2014, el promedio de este tipo de accidentes y fatalidade­s han rebasado las 3 mil 500 casos.

Los funcionari­os paseños manifestar­on que el agua que baja de las montañas Franklin durante fuertes lluvias lo hace con tanta fuerza que representa un peligro para las zonas bajas, como el área Central.

 ??  ?? Buscan prevenir más muertes por ahogamient­os
Buscan prevenir más muertes por ahogamient­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States