In­vi­tan a Ca­rre­ra Bi­na­cio­nal de 10 ki­ló­me­tros

El Diario de El Paso - - El Paso - Juliana He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo el pró­xi­mo sá­ba­do 6 de agos­to se lle­va­rá a ca­bo una ca­rre­ra pe­des­tre bi­na­cio­nal de 10 ki­ló­me­tros en­tre El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez que ten­drá co­mo me­ta fi­nal la mi­tad del puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te.

La Ca­rre­ra In­ter­na­cio­nal, que se­gún sus or­ga­ni­za­do­res “des­apa­re­ce fron­te­ras y re­pre­sen­tan el tra­ba­jo y el es­fuer­zo con­jun­to en­tre las dos ciu­da­des par­ti­ci­pan­tes” se ce­le­bró el año pa­sa­do por pri­me­ra vez des­pués de 15 años con una asis­ten­cia de mil 200 co­rre­do­res.

De­bi­do a los ata­ques te­rro­ris­tas del 9/11 y el au­men­to de se­gu­ri­dad en es­ta fron­te­ra, la ca­rre­ra bi­na­cio­nal que lle­va a sus par­ti­ci­pan­tes por di­fe­ren­tes vías de los cen­tros de El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez, tu­vo que ser can­ce­la­da des­de el año 2000.

Ca­rre­ra re­pre­sen­ta reali­dad re­gio­nal

La vi­sión de la ca­rre­ra es pro­por­cio­nar la ver­da­de­ra ima­gen de El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez, la cual di­fie­re de los ti­tu­la­res de las no­ti­cias mun­dia­les de los úl­ti­mos años ex­pli­có el lu­nes Eric Pear­son de El Pa­so Com­mu­nity Foun­da­tion (EPCF) or­ga­ni­za­ción pa­tro­ci­na­do­ra del even­to jun­to a la fir­ma le­gal Ma­de­ro Abo­ga­dos, S.C.

“Es­ta ca­rre­ra re­pre­sen­ta la reali­dad de dos ciu­da­des in­ter­de­pen­dien­tes y cos­mo­po­li­tas com­par­tien­do la cul­tu­ra de sus res­pec­ti­vas fron­te­ras así co­mo cien­tos de desafíos”, di­jo Pear­son.

El eje­cu­ti­vo igual­men­te ase­gu­ró que el bie­nes­tar local au­men­ta en­tre más per­so­nas a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal com­pren­dan que en es­ta zo­na del país sus re­si­den­tes no re­pre­sen­tan una ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad y que por el con­tra­rio son so­cios es­tra­té­gi­cos de sus eco­no­mías y cul­tu­ras.

“Es­ta ca­rre­ra es una pe­que­ña opor­tu­ni­dad de mos­trar nues­tra vi­ta­li­dad y fuer­te sen­ti­do de co­mu­ni­dad. En El Pa­so y Juá­rez, cree­mos que ya sa­be­mos un po­co de lo que nuestros le­gis­la­do­res en Was­hing­ton ne­ce­si­tan ver”, fi­na­li­zó Pear­son.

De­ta­lles del re­co­rri­do

La Ca­rre­ra In­ter­na­cio­nal de 10 Ki­ló­me­tros, que es­te año tie­ne un cu­po má­xi­mo de mil 500 par­ti­ci­pan­tes, pa­sa­rá por el cen­tro de El Pa­so, por un la­do de la Pla­za San Ja­cin­to, por el es­ta­dio de béis­bol South­west Uni­ver­sity Park y a tra­vés del puen­te in­ter­na­cio­nal de Stan­ton pa­ra lle­gar a Ciu­dad Juá­rez.

En Juá­rez, la ca­rre­ra lle­va­rá a los co­rre­do­res más allá de la an­ti­gua Ca­sa de Adua­nas que aho­ra al­ber­ga un mu­seo de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na (MUREF), pa­san­do por el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal Ori­gi­nal, la Ca­te­dral y la Mi­sión de Juá­rez así co­mo por la pa­sa­re­la pea­to­nal ubi­ca­da en to­do el co­ra­zón de la ciu­dad ve­ci­na.

La lí­nea de la me­ta se ubi­ca­rá so­bre el Puen­te In­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te en­tre la lí­nea sim­bó­li­ca que di­vi­de a Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

Se­gún or­ga­ni­za­do­res se es­pe­ran par­ti­ci­pan­tes de El Pa­so, Ciu­dad Juá­rez, Las Cru­ces, Nue­vo Mé­xi­co y mu­chas otras áreas ale­da­ñas e in­clu­si­ve de otras ciu­da­des del in­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

La or­ga­ni­za­ción del even­to

Pear­son ex­pli­có que la or­ga­ni­za­ción de la ca­rre­ra de­man­da un tra­ba­jo con­jun­to en­tre el go­bierno de Mé­xi­co y de Ciu­dad Juá­rez y El Pa­so así co­mo del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Control de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (CBP) y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za es­ta­dou­ni­den­se.

“La ca­rre­ra se ter­mi­na­rá en la mi­tad del puen­te pa­ra que los co­rre­do­res mues­tren su pa­sa­por­te pa­ra cru­zar de vuel­ta a Es­ta­dos Uni­dos. La gran di­fe­ren­cia en com­pa­ra­ción con otras ca­rre­ras in­ter­na­cio­na­les que se han rea­li­za­do en el pa­sa­do es la ne­ce­si­dad de pre­sen­tar el pa­sa­por­te.

Pa­ra cru­zar la fron­te­ra los par­ti­ci­pan­tes de­ben te­ner ya sea pa­sa­por­te, en tar­je­ta o li­bro o una tar­je­ta de cru­ce fron­te­ri­zo (BCC), tam­bién pue­den ha­cer par­te del pro­gra­ma de via­je­ro con­fia­ble co­no­ci­do co­mo SENTRY y pre­sen­tar el res­pec­ti­vo do­cu­men­to.

En El Pa­so un gru­po de de de­ce­nas de co­rre­do­res se pre­pa­ran des­de ha­ce va­rias se­ma­nas pa­ra par­ti­ci­par y dis­fru­tar de la ca­rre­ra bi­na­cio­nal.

Re­gis­tro El re­gis­tro pa­ra la ca­rre­ra se ofre­ce a tra­vés de in­ter­na­tio­nal10k.com por 25 dó­la­res has­ta el 3 de agos­to y por 30 dó­la­res el 4 y el 5 de agos­to. El pa­que­te pa­ra co­rre­do­res par­ti­ci­pan­tes se ad­quie­re 'Up and Run­ning' en el 3233 N. Me­sa el 4 y el 5 de agos­to. No ha­brá ins­crip­cio­nes dis­po­ni­bles el día de la ca­rre­ra.

el even­to se­rá el sá­ba­do 6 de agos­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.