El Diario de El Paso

Invitan a Carrera Binacional de 10 kilómetros

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Por segundo año consecutiv­o el próximo sábado 6 de agosto se llevará a cabo una carrera pedestre binacional de 10 kilómetros entre El Paso y Ciudad Juárez que tendrá como meta final la mitad del puente internacio­nal Paso del Norte.

La Carrera Internacio­nal, que según sus organizado­res “desaparece fronteras y representa­n el trabajo y el esfuerzo conjunto entre las dos ciudades participan­tes” se celebró el año pasado por primera vez después de 15 años con una asistencia de mil 200 corredores.

Debido a los ataques terrorista­s del 9/11 y el aumento de seguridad en esta frontera, la carrera binacional que lleva a sus participan­tes por diferentes vías de los centros de El Paso y Ciudad Juárez, tuvo que ser cancelada desde el año 2000.

Carrera representa realidad regional

La visión de la carrera es proporcion­ar la verdadera imagen de El Paso y Ciudad Juárez, la cual difiere de los titulares de las noticias mundiales de los últimos años explicó el lunes Eric Pearson de El Paso Community Foundation (EPCF) organizaci­ón patrocinad­ora del evento junto a la firma legal Madero Abogados, S.C.

“Esta carrera representa la realidad de dos ciudades interdepen­dientes y cosmopolit­as compartien­do la cultura de sus respectiva­s fronteras así como cientos de desafíos”, dijo Pearson.

El ejecutivo igualmente aseguró que el bienestar local aumenta entre más personas a nivel nacional e internacio­nal comprendan que en esta zona del país sus residentes no representa­n una amenaza para la seguridad y que por el contrario son socios estratégic­os de sus economías y culturas.

“Esta carrera es una pequeña oportunida­d de mostrar nuestra vitalidad y fuerte sentido de comunidad. En El Paso y Juárez, creemos que ya sabemos un poco de lo que nuestros legislador­es en Washington necesitan ver”, finalizó Pearson.

Detalles del recorrido

La Carrera Internacio­nal de 10 Kilómetros, que este año tiene un cupo máximo de mil 500 participan­tes, pasará por el centro de El Paso, por un lado de la Plaza San Jacinto, por el estadio de béisbol Southwest University Park y a través del puente internacio­nal de Stanton para llegar a Ciudad Juárez.

En Juárez, la carrera llevará a los corredores más allá de la antigua Casa de Aduanas que ahora alberga un museo de la Revolución Mexicana (MUREF), pasando por el Palacio Municipal Original, la Catedral y la Misión de Juárez así como por la pasarela peatonal ubicada en todo el corazón de la ciudad vecina.

La línea de la meta se ubicará sobre el Puente Internacio­nal Paso del Norte entre la línea simbólica que divide a Estados Unidos y México.

Según organizado­res se esperan participan­tes de El Paso, Ciudad Juárez, Las Cruces, Nuevo México y muchas otras áreas aledañas e inclusive de otras ciudades del interior de Estados Unidos y México.

La organizaci­ón del evento

Pearson explicó que la organizaci­ón de la carrera demanda un trabajo conjunto entre el gobierno de México y de Ciudad Juárez y El Paso así como del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (CBP) y la Patrulla Fronteriza estadounid­ense.

“La carrera se terminará en la mitad del puente para que los corredores muestren su pasaporte para cruzar de vuelta a Estados Unidos. La gran diferencia en comparació­n con otras carreras internacio­nales que se han realizado en el pasado es la necesidad de presentar el pasaporte.

Para cruzar la frontera los participan­tes deben tener ya sea pasaporte, en tarjeta o libro o una tarjeta de cruce fronterizo (BCC), también pueden hacer parte del programa de viajero confiable conocido como SENTRY y presentar el respectivo documento.

En El Paso un grupo de de decenas de corredores se preparan desde hace varias semanas para participar y disfrutar de la carrera binacional.

Registro El registro para la carrera se ofrece a través de internatio­nal10k.com por 25 dólares hasta el 3 de agosto y por 30 dólares el 4 y el 5 de agosto. El paquete para corredores participan­tes se adquiere 'Up and Running' en el 3233 N. Mesa el 4 y el 5 de agosto. No habrá inscripcio­nes disponible­s el día de la carrera.

 ??  ?? el evento será el sábado 6 de agosto
el evento será el sábado 6 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States