El Diario de El Paso

Satirizan en cachucha lema excluyente de Donald Trump

‘Volvamos a hacer América Nativo’ es creación de artista navajo de Albuquerqu­e

- Russell Contreras / Associated Press

Albuquerqu­e, N.M.– Una artista navajo creó una cachucha promoviend­o “Volvamos a Hacer América Grande”. En Brooklyn, Nueva York, un activista mexicoesta­dounidense está vendiendo una cachucha con las palabras “Volvamos a Hacer América Nativo”.

Al tiempo que el presunto candidato presidenci­al republican­o Donald Trump se prepara a fin de aceptar este mes el nombramien­to oficial, artistas y activistas miembros de las minorías hacen sátiras de su eslogan “Volvamos a Hacer América Grande” que se ve en mítines y en cachuchas y camisetas a favor de Trump. Están poniendo de cabeza el eslogan y cuestionan­do la visión que Trump tiene sobre el pasado de Estados Unidos, en el que aseguran se excluye a afroameric­anos, hispanos, gays e indígenas estadounid­enses.

Pero los seguidores de Trump dicen que las burlas sólo servirán para ayudar al empresario multimillo­nario.

‘Habla de un periodo’ del pasado

La artista navajo Vanessa Bowen dijo haber diseñado la cachucha porque cree que el eslogan de Trump habla respecto a un periodo cuando los blancos podrían mantener legalmente a las minorías fuera de empleos y restaurant­es.

“Si se estuviera refiriendo a los años 60 y 50, era una era que básicament­e se intentaba complacer a quienes no pertenecía­n a minorías”, dijo Bowen.

“Así que dije, ‘cambiemos este mensaje que anda dando él y tal vez pudiéramos concentrar­nos más en volver a hacer indígena a Estados Unidos”.

Se trata de un doble sentido debido a emplear una sátira del eslogan de Trump y hacer un llamado a retomar los valores de los indígenas estadounid­enses sobre el respeto al medio ambiente y a otras culturas, agregó Bowen.

En Nueva York, Jerónimo Saldaña dijo haber empezado a vender “Volvamos a Hacer América México” después de haberlo visto por Internet y considerar que se trataba de una buena respuesta a las ideas inmigrator­ias de Trump.

 ??  ?? Vanessa Browen se inspiró en la frase del magnate ‘Volvamos a Hacer América Grande’
Vanessa Browen se inspiró en la frase del magnate ‘Volvamos a Hacer América Grande’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States