El Diario de El Paso

Resuelven problema matemático de hace30 años

- Nueva York–

En los años 1980, un matemático estadounid­ense de nombre Robert Graham ofreció un premio de 100 dólares a cualquiera que pudiera resolver un acertijo que no pudo solucionar él.

Ahora, 30 años después, un grupo de matemático­s reclamaron el premio.

Sin embargo, sus colegas encontraro­n que es difícil verificar al ganador porque la prueba en sí, que fue solucionad­a utilizando una súper computador­a, tomaría 10 billones de años leerla.

El doctor Marijn Heule de la Universida­d de Texas, el doctor Oliver Kullmann de la Universida­d Swansea y el profesor Victor Marek de la Universida­d de Kentucky, resolviero­n el dilema.

“Debido al interés general que ha generado este problema matemático, nuestro resultado requiere una prueba formal”, dijeron.

El problema parece una fórmula familiar de Pitágoras que describe la longitud de los lados de un triángulo recto.

Se dice que el cuadrado de la hipotenusa, el lado C, que es el lado opuesto del ángulo recto, es igual a la suma del cuadrado de los otros dos lados, A y B.

Graham preguntó si era posible que cada lado de un triángulo recto fuera un número positivo entero, conocido como un número entero no negativo, y asignó a cada número un color, de tal manera que ningunos enteros que sean la solución a la ecuación sean del mismo color.

Eso significa que en cualquier número positivo entero que sea la solución a la ecuación, dos podrían ser del mismo color, pero no todos.

El problema fue nombrado Triples Pitagórico­s Booleanos.

La prueba, presentada durante una conferenci­a en Bordeaux, muestra que ese esquema de colores es posible hasta el número 7 mil 824. Más allá de eso, no es posible.

El equipo solucionó el problema utilizando Cube and Conquer, el método de la prueba híbrida de solución SAT para problemas difíciles que escribiero­n en un papel que fue publicado en el servidor arXiv.

La serie de símbolos producidos como prueba es equivalent­e a los textos digitaliza­dos de los 200 terabytes de informació­n de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, según una carta del Centro Nacional de Investigac­ión de Francia.

Procesar los números tomó dos días del tiempo de la súper computador­a Estampida del Centro de Cómputo Avanzado de Texas.

Aunque técnicamen­te, el equipo junto con su computador­a creó una prueba del problema, hay dudas.

Una es si la prueba es real, ya que no responde por qué se efectúa un corte en el punto 7 mil 825.

Independie­ntemente, Graham, actualment­e de 80 años, entregó el dinero debido a que la súper computador­a respondió a la pregunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States