Dan ‘gol­pe’ a Su­re­ños por trá­fi­co de me­tan­fe­ta­mi­nas

Arres­tan en El Pa­so y Ant­hony, NM, a dos ca­be­ci­llas del gru­po de­lic­ti­vo

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les en El Pa­so anun­cia­ron ayer miér­co­les los re­sul­ta­dos de una ope­ra­ción en­cu­bier­ta de más de dos años en con­tra de la se­gun­da pan­di­lla más pe­li­gro­sa de es­ta área: ‘Los Su­re­ños’.

Es­te gru­po es tan só­lo el se­gun­do en im­por­tan­cia en el ba­jo mun­do de El Pa­so des­pués de la pan­di­lla Ba­rrio Az­te­ca, que man­te­nía con­trol so­bre la dis­tri­bu­ción de me­tan­fe­ta­mi­nas y ar­mas, una ca­de­na de trá­fi­co ilí­ci­to que cre­ce con ce­le­ri­dad en la re­gión, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les.

La pro­lon­ga­da in­ves­ti­ga­ción tu­vo co­mo re­sul­ta­do la acu­sa­ción for­mal de más de 25 in­di­vi­duos, in­clu­yen­do a dos de los pre­sun­tos ca­be­ci­llas, ba­jo car­gos de po­se­sión, dis­tri­bu­ción y ven­ta de me­tan­fe­ta­mi­nas.

Car­los Do­ra­do, alias "Cha­po" de Ant­hony, Nue­vo Mé­xi­co, y Melissa Alonso, alias "Poi­son Ivy" de El Pa­so, con­si­de­ra­dos lí­de­res de la pan­di­lla Su­re­ños, fue­ron arres­ta­dos el miér­co­les ba­jo dos car­gos de po­se­sión y dis­tri­bu­ción de la dro­ga, in­for­mó Dou­glas Lin­quist, agen­te es­pe­cial a car­go del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) en es­ta ciu­dad.

De ser en­con­tra­dos cul­pa­bles, Do­ra­do en­fren­ta en­tre 10 años y vi­da en pri­sión, mien­tras que Alonso po­dría re­ci­bir has­ta 20 años de pri­va­ción de la li­ber­tad.

Las au­to­ri­da­des pre­sen­ta­ron tam­bién car­gos con­tra otros dos pre­sun­tos Su­re­ños lo­ca­les, Terry "Smo­key" Al­va­ra­do y Ma­rio Ramiro "Ru­kus" Ro­drí­guez.

Al­va­ra­do y Ro­drí­guez en­fren­tan car­gos re­la­cio­na­dos con ac­ti­vi­dad cri­mi­nal or­ga­ni­za­da y pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de sus­tan­cias con­tro­la­das.

Will Gi­lles­pie, agen­te es­pe­cial a car­go de la Agen­cia Fe­de­ral An­ti-Dro­gas (DEA) en El Pa­so, in­for­mó ayer que Ro­drí­guez se en­cuen­tra ba­jo cus­to­dia de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les mien­tras que Al­va­ra­do en el mo­men­to es­tá hu­yen­do.

Am­bos en­fren­tan en­tre cin­co y 99 años en pri­sión de ser en­con­tra­dos cul­pa­bles de los de­li­tos de pri­mer gra­do que se les impu­tan.

Más de­ta­lles de la in­ves­ti­ga­ción

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo de más de dos años en con­tra de la ac­ti­vi­dad de la pan­di­lla Su­re­ños en El Pa­so, en to­tal se han in­cau­ta­do has­ta el mo­men­to más de 10 li­bras de cris­ta­les de me­tan­fe­ta­mi­na, más de cua­tro ga­lo­nes de me­tan­fe­ta­mi­na lí­qui­da y apro­xi­ma­da­men­te 19 ar­mas de fue­go.

“Nues­tra in­ten­ción es de­sin­te­grar la pan­di­lla Su­re­ños en El Pa­so en un es­fuer­zo de múl­ti­ples agen­cias del or­den pú­bli­co. Du­ran­te ca­si tres años de in­ves­ti­ga­cio­nes nues­tros agen­tes com­pra­ron en 23 oca­sio­nes ar­mas y me­tan­fe­ta­mi­nas a miem­bros de la pan­di­lla Su­re­ños en El Pa­so”, di­jo Lin­quist.

Lin­quist di­jo que du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción que ini­ció en agos­to del 2013, los agen­tes en­car­ga­dos com­pra­ron me­tan­fe­ta­mi­nas a Su­re­ños en múl­ti­ples oca­sio­nes y así mis­mo ven­die­ron ar­mas.

Co­mo par­te del ope­ra­ti­vo, tam­bién, agen­tes de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za de­co­mi­sa­ron 41 li­bras de me­tan­fe­ta­mi­na lí­qui­da que se in­ten­ta­ban cru­zar a tra­vés de la fron­te­ra des­de Mé­xi­co.

Igual­men­te, de di­cha in­ves­ti­ga­ción a ni­vel lo­cal, se pro­du­jo el arres­to de 13 miem­bros de la pan­di­lla Su­re­ños en Ca­li­for­nia a fi­na­les del 2015, di­jo Lin­quist.

Trá­fi­co de me­tan­fe­ta­mi­nas cre­ce

De acuer­do a Glaspy en El Pa­so se han in­cre­men­ta­do los decomisos de me­tan­fe­ta­mi­na de­bi­do a que el pa­pel de Mé­xi­co en cuan­to a la pro­duc­ción y el trá­fi­co de es­ta dro­ga a los Es­ta­dos Uni­dos si­guen cre­cien­do.

“Los decomisos de me­tan­fe­ta­mi­na en El Pa­so si­guen en au­men­to y que­re­mos eli­mi­nar cual­quier fuen­te de dis­tri­bu­ción y ven­ta a ni­vel lo­cal. Sin em­bar­go nues­tra in­ves­ti­ga­cio­nes mues­tran que El Pa­so es uti­li­za­do co­mo pun­to de dis­tri­bu­ción a otras par­tes del país”, di­jo Glaspy.

En­tre las nue­vas ma­ne­ras de in­tro­du­cir la dro­ga es en for­ma lí­qui­da y no en pol­vo o cris­tal, co­mo lo ve­nían ha­cien­do las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que ope­ran en te­rri­to­rio me­xi­cano.

La ma­yo­ría de la me­tan­fe­ta­mi­na que se in­tro­du­ce de con­tra­ban­do en los Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de es­ta re­gión fron­te­ri­za se en­cuen­tra en for­ma de pol­vo o cris­tal y ca­da vez es más fre­cuen­te que la dro­ga en­tre en el país clan­des­ti­na­men­te en for­ma lí­qui­da, tras ha­ber si­do di­lui­da en un di­sol­ven­te pa­ra di­fi­cul­tar su de­tec­ción di­jo el agen­te de la DEA en El Pa­so.

Pre­sen­cia de Su­re­ños en El Pa­so

Un re­por­te so­bre la ac­ti­vi­dad de pan­di­llas emi­ti­do por el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas (DPS) des­ta­ca la ame­na­za que re­pre­sen­ta el cre­ci­mien­to y re­ubi­ca­ción a El Pa­so de miem­bros de la ban­da Su­re­ños 13, ori­gi­na­ria de Ca­li­for­nia.

Se­gún el in­for­me, ti­tu­la­do “Te­xas Gang Th­reat As­sess­ment”, se ha in­cre­men­ta­do la mem­bre­cía de es­ta or­ga­ni­za­ción en las áreas de El Pa­so y el Valle del Río Gran­de. Por su nú­me­ro de in­te­gran­tes, aho­ra for­man par­te del ni­vel 2 en­tre las ban­das te­xa­nas.

El tex­to se­ña­la que la cla­si­fi­ca­ción au­men­ta­ría en el fu­tu­ro, y se­ña­la que Su­re­ños en El Pa­so le pro­por­cio­na apo­yo al Car­tel me­xi­cano de Si­na­loa, “que ga­nó con­trol en la pla­za de dro­ga, pe­ro no tu­vo gran can­ti­dad de per­so­nal de apo­yo en El Pa­so pa­ra cru­zar­la co­mo con­tra­ban­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.