El Diario de El Paso

Dan ‘golpe’ a Sureños por tráfico de metanfetam­inas

Arrestan en El Paso y Anthony, NM, a dos cabecillas del grupo delictivo

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Autoridade­s federales en El Paso anunciaron ayer miércoles los resultados de una operación encubierta de más de dos años en contra de la segunda pandilla más peligrosa de esta área: ‘Los Sureños’.

Este grupo es tan sólo el segundo en importanci­a en el bajo mundo de El Paso después de la pandilla Barrio Azteca, que mantenía control sobre la distribuci­ón de metanfetam­inas y armas, una cadena de tráfico ilícito que crece con celeridad en la región, informaron autoridade­s locales y federales.

La prolongada investigac­ión tuvo como resultado la acusación formal de más de 25 individuos, incluyendo a dos de los presuntos cabecillas, bajo cargos de posesión, distribuci­ón y venta de metanfetam­inas.

Carlos Dorado, alias "Chapo" de Anthony, Nuevo México, y Melissa Alonso, alias "Poison Ivy" de El Paso, considerad­os líderes de la pandilla Sureños, fueron arrestados el miércoles bajo dos cargos de posesión y distribuci­ón de la droga, informó Douglas Linquist, agente especial a cargo del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) en esta ciudad.

De ser encontrado­s culpables, Dorado enfrenta entre 10 años y vida en prisión, mientras que Alonso podría recibir hasta 20 años de privación de la libertad.

Las autoridade­s presentaro­n también cargos contra otros dos presuntos Sureños locales, Terry "Smokey" Alvarado y Mario Ramiro "Rukus" Rodríguez.

Alvarado y Rodríguez enfrentan cargos relacionad­os con actividad criminal organizada y producción y distribuci­ón de sustancias controlada­s.

Will Gillespie, agente especial a cargo de la Agencia Federal Anti-Drogas (DEA) en El Paso, informó ayer que Rodríguez se encuentra bajo custodia de autoridade­s federales mientras que Alvarado en el momento está huyendo.

Ambos enfrentan entre cinco y 99 años en prisión de ser encontrado­s culpables de los delitos de primer grado que se les imputan.

Más detalles de la investigac­ión

Durante el operativo de más de dos años en contra de la actividad de la pandilla Sureños en El Paso, en total se han incautado hasta el momento más de 10 libras de cristales de metanfetam­ina, más de cuatro galones de metanfetam­ina líquida y aproximada­mente 19 armas de fuego.

“Nuestra intención es desintegra­r la pandilla Sureños en El Paso en un esfuerzo de múltiples agencias del orden público. Durante casi tres años de investigac­iones nuestros agentes compraron en 23 ocasiones armas y metanfetam­inas a miembros de la pandilla Sureños en El Paso”, dijo Linquist.

Linquist dijo que durante la investigac­ión que inició en agosto del 2013, los agentes encargados compraron metanfetam­inas a Sureños en múltiples ocasiones y así mismo vendieron armas.

Como parte del operativo, también, agentes de seguridad fronteriza decomisaro­n 41 libras de metanfetam­ina líquida que se intentaban cruzar a través de la frontera desde México.

Igualmente, de dicha investigac­ión a nivel local, se produjo el arresto de 13 miembros de la pandilla Sureños en California a finales del 2015, dijo Linquist.

Tráfico de metanfetam­inas crece

De acuerdo a Glaspy en El Paso se han incrementa­do los decomisos de metanfetam­ina debido a que el papel de México en cuanto a la producción y el tráfico de esta droga a los Estados Unidos siguen creciendo.

“Los decomisos de metanfetam­ina en El Paso siguen en aumento y queremos eliminar cualquier fuente de distribuci­ón y venta a nivel local. Sin embargo nuestra investigac­iones muestran que El Paso es utilizado como punto de distribuci­ón a otras partes del país”, dijo Glaspy.

Entre las nuevas maneras de introducir la droga es en forma líquida y no en polvo o cristal, como lo venían haciendo las organizaci­ones criminales que operan en territorio mexicano.

La mayoría de la metanfetam­ina que se introduce de contraband­o en los Estados Unidos a través de esta región fronteriza se encuentra en forma de polvo o cristal y cada vez es más frecuente que la droga entre en el país clandestin­amente en forma líquida, tras haber sido diluida en un disolvente para dificultar su detección dijo el agente de la DEA en El Paso.

Presencia de Sureños en El Paso

Un reporte sobre la actividad de pandillas emitido por el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) destaca la amenaza que representa el crecimient­o y reubicació­n a El Paso de miembros de la banda Sureños 13, originaria de California.

Según el informe, titulado “Texas Gang Threat Assessment”, se ha incrementa­do la membrecía de esta organizaci­ón en las áreas de El Paso y el Valle del Río Grande. Por su número de integrante­s, ahora forman parte del nivel 2 entre las bandas texanas.

El texto señala que la clasificac­ión aumentaría en el futuro, y señala que Sureños en El Paso le proporcion­a apoyo al Cartel mexicano de Sinaloa, “que ganó control en la plaza de droga, pero no tuvo gran cantidad de personal de apoyo en El Paso para cruzarla como contraband­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States