Se han de­cla­ra­do cul­pa­bles cua­tro ex fun­cio­na­rios de EPISD

El Diario de El Paso - - Panorama - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

Nue­vos tes­ti­mo­nios se han pre­sen­ta­do en el jui­cio que se si­gue en con­tra de 3 ex fun­cio­na­rios de Bo­wie High School, quie­nes se en­cuen­tran en pe­li­gro de per­der sus cre­den­cia­les an­te una sos­pe­cha de frau­de.

El ex di­rec­tor Je­sús Chá­vez, y sus asis­ten­tes An­na Luis Kell y Juan Ma­nuel Du­rán es­tán sien­do acu­sa­dos de dar ór­de­nes de al­te­rar ca­li­fi­ca­cio­nes y de be­ne­fi­ciar a alum­nos, con el fin de le­gi­ti­mar la ta­sa de gra­dua­dos de la es­cue­la.

Gil­bert Me­di­na, maes­tro re­ti­ra­do de la Bo­wie High School, to­mó el es­tra­do en la vís­pe­ra, y sos­tu­vo en su com­pa­re­cen­cia que se rehu­só a obe­de­cer la or­den de dar una ca­li­fi­ca­ción apro­ba­to­ria a un alumno que tu­vo re­pe­ti­das au­sen­cias en el sa­lón de cla­ses.

Adi­cio­nal­men­te, el maes­tro de Cien­cias So­cia­les se per­ca­tó de la exis­ten­cia de mi­ni­cur­sos que ayu­da­ban a los alum­nos en pro­ble­mas pa­ra ob­te­ner los cré­di­tos ne­ce­sa­rios pa­ra pa­sar año y po­der gra­duar­se.

Aun­que Me­di­na lo ob­je­tó en re­pe­ti­das oca­sio­nes pa­ra apro­bar al alumno en cues­tión, al fi­nal pu­do com­pro­bar que di­cho es­tu­dian­te te­nía cré­di­tos su­fi­cien­tes pa­ra gra­duar­se, des­pués de to­mar uno de los mi­ni­cur­sos se­ña­la­dos.

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción que lle­va a ca­bo la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas (TEA), Chá­vez y Kell ‘di­ri­gie­ron, im­pul­sa­ron y/o per­mi­tie­ron la ma­ni­pu­la­ción de los re­gis­tros de al­gu­nos es­tu­dian­tes, en un lap­so que co­rre del año 2008 al 2012’.

Sin em­bar­go, las acu­sa­cio­nes a los 3 ex fun­cio­na­rios de la Bo­wie High School con­tem­plan ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo del año 2006 al 2013, den­tro de la acu­sa­ción de frau­de que pen­de al in­te­rior del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD).

Ade­más de ma­ni­pu­lar las ca­li­fi­ca­cio­nes de cier­tos alum­nos, tam­bién se les se­ña­la a los tres acu­sa­dos de mo­di­fi­car el re­gis­tro de asis­ten­cia de los es­tu­dian­tes en pro­ble­mas.

Mien­tras que An­na Luisa Kell fue des­pe­di­da de su car­go en Bo­wie High School en el año 2013, el ex di­rec­tor Je­sús Chá­vez re­nun­ció en el 2012.

Ac­tual­men­te, Juan Ma­nuel Du­rán go­za de los be­ne­fi­cios de sus cre­den­cia­les de edu­ca­dor, y fun­ge co­mo asis­ten­te del di­rec­tor de la Bur­ges High School.

Las au­dien­cias de es­te jui­cio si­guie­ron su cur­so es­te miér­co­les, en don­de Kell to­mó el es­tra­do y dio su tes­ti­mo­nio, así co­mo res­pon­dió las pre­gun­tas del fis­cal del ca­so.

De for­ma pa­ra­le­la se si­gue el pro­ce­so le­gal con­tra María Flo­res y Va­nes­sa Fo­re­man, ex fun­cio­na­rias de EPISD que se han de­cla­ra­do cul­pa­bles de los car­gos de cons­pi­ra­ción pa­ra de­frau­dar a los Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do a do­cu­men­tos re­la­ti­vos al ca­so que se ma­ne­ja en una Cor­te de Dis­tri­to de El Pa­so.

En el pe­rio­do del 2006 al 2009, Flo­res fue di­rec­to­ra de la Di­vi­sión de Es­cue­las Prio­ri­dad, cuan­do asu­mió el pues­to de su­per­in­ten­den­te aso­cia­do de Es­cue­las Ele­men­ta­les, pe­ro en enero del 2013 re­nun­ció al car­go.

En tan­to Fo­re­man fue di­rec­to­ra de es­cue­la Tí­tu­lo I, pe­ro re­mo­vi­da de di­cha po­si­ción en ju­nio del 2013.

Jun­to al ex su­per­in­ten­den­te Lo­ren­zo Gar­cía, Myr­na Gam­boa, ex ad­mi­nis­tra­do­ra de Es­cue­las Prio­ri­dad, Flo­res y Fo­re­man, son ya cua­tro ex fun­cio­na­rios que acep­tan su cul­pa­bi­li­dad.

Otros 5 ex fun­cio­na­rios de EPISD y un asis­ten­te de di­rec­tor, es­pe­ran fe­cha de jui­cio an­te acu­sa­cio­nes re­la­ti­vas al ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.