El Diario de El Paso

Se han declarado culpables cuatro ex funcionari­os de EPISD

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Nuevos testimonio­s se han presentado en el juicio que se sigue en contra de 3 ex funcionari­os de Bowie High School, quienes se encuentran en peligro de perder sus credencial­es ante una sospecha de fraude.

El ex director Jesús Chávez, y sus asistentes Anna Luis Kell y Juan Manuel Durán están siendo acusados de dar órdenes de alterar calificaci­ones y de beneficiar a alumnos, con el fin de legitimar la tasa de graduados de la escuela.

Gilbert Medina, maestro retirado de la Bowie High School, tomó el estrado en la víspera, y sostuvo en su comparecen­cia que se rehusó a obedecer la orden de dar una calificaci­ón aprobatori­a a un alumno que tuvo repetidas ausencias en el salón de clases.

Adicionalm­ente, el maestro de Ciencias Sociales se percató de la existencia de minicursos que ayudaban a los alumnos en problemas para obtener los créditos necesarios para pasar año y poder graduarse.

Aunque Medina lo objetó en repetidas ocasiones para aprobar al alumno en cuestión, al final pudo comprobar que dicho estudiante tenía créditos suficiente­s para graduarse, después de tomar uno de los minicursos señalados.

De acuerdo a la investigac­ión que lleva a cabo la Agencia de Educación de Texas (TEA), Chávez y Kell ‘dirigieron, impulsaron y/o permitiero­n la manipulaci­ón de los registros de algunos estudiante­s, en un lapso que corre del año 2008 al 2012’.

Sin embargo, las acusacione­s a los 3 ex funcionari­os de la Bowie High School contemplan acciones llevadas a cabo del año 2006 al 2013, dentro de la acusación de fraude que pende al interior del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD).

Además de manipular las calificaci­ones de ciertos alumnos, también se les señala a los tres acusados de modificar el registro de asistencia de los estudiante­s en problemas.

Mientras que Anna Luisa Kell fue despedida de su cargo en Bowie High School en el año 2013, el ex director Jesús Chávez renunció en el 2012.

Actualment­e, Juan Manuel Durán goza de los beneficios de sus credencial­es de educador, y funge como asistente del director de la Burges High School.

Las audiencias de este juicio siguieron su curso este miércoles, en donde Kell tomó el estrado y dio su testimonio, así como respondió las preguntas del fiscal del caso.

De forma paralela se sigue el proceso legal contra María Flores y Vanessa Foreman, ex funcionari­as de EPISD que se han declarado culpables de los cargos de conspiraci­ón para defraudar a los Estados Unidos, de acuerdo a documentos relativos al caso que se maneja en una Corte de Distrito de El Paso.

En el periodo del 2006 al 2009, Flores fue directora de la División de Escuelas Prioridad, cuando asumió el puesto de superinten­dente asociado de Escuelas Elementale­s, pero en enero del 2013 renunció al cargo.

En tanto Foreman fue directora de escuela Título I, pero removida de dicha posición en junio del 2013.

Junto al ex superinten­dente Lorenzo García, Myrna Gamboa, ex administra­dora de Escuelas Prioridad, Flores y Foreman, son ya cuatro ex funcionari­os que aceptan su culpabilid­ad.

Otros 5 ex funcionari­os de EPISD y un asistente de director, esperan fecha de juicio ante acusacione­s relativas al caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States