Mon­ja que de­sa­fió a the Kid ten­drá mi­ni­se­rie

El Diario de El Paso - - Frontera - Billy the Kid

Al­bu­quer­que, N.M.— Una mon­ja ita­lia­na que en una oca­sión de­sa­fió a Billy the Kid, tran­qui­li­zó a mul­ti­tu­des en­co­le­ri­za­das, abrió hos­pi­ta­les y es­cue­las en el su­r­oes­te de Es­ta­dos Uni­dos y ac­tual­men­te se en­cuen­tra en vías de ser san­ti­fi­ca­da, pron­to se­rá el te­ma de una se­rie de te­le­vi­sión.

Saint Hood Pro­duc­tions, que tie­ne su se­de en Al­bu­quer­que, Nue­vo Mé­xi­co, anun­ció es­te miér­co­les un nue­vo pro­yec­to acer­ca de la Her­ma­na Blan­di­na Se­ga­le , una mon­ja del si­glo 19 cu­yos en­fren­ta­mien­tos con los fo­ra­ji­dos del Vie­jo Oes­te y tra­ba­jo con los mi­gran­tes la han con­ver­ti­do en una le­yen­da.

“Al Fi­nal de la Sen­da de San­ta Fe”, pre­ten­de ser un re­la­to fic­ti­cio ba­sa­do en la vi­da de Se­ga­le que ma­yor­men­te uti­li­za­rá el ma­te­rial de su li­bro pu­bli­ca­do en 1932, ba­jo el mis­mo nom­bre. Ese li­bro con­tie­ne las car­tas que Se­ga­le es­cri­bió a su her­ma­na acer­ca de la anar­quía que im­pe­ra­ba en Tri­ni­dad, Co­lo­ra­do y en Al­bu­quer­que y San­ta Fe, en Nue­vo Mé­xi­co.

Tam­bién co­men­tó que ha­bía tra­ba­ja­do con in­mi­gran­tes y pri­sio­ne­ros.

Sus en­cuen­tros con fo­ra­ji­dos del Vie­jo Oes­te fue­ron te­ma de un epi­so­dio de la se­rie “Días en el Valle de la Muer­te” de CBS, ti­tu­la­da “La Mon­ja Más Ve­loz del Oes­te”.

De acuer­do a una his­to­ria, re­ci­bió un avi­so de que iba a lle­gar a su pue­blo pa­ra arran­car­le el cue­ro ca­be­llu­do a cua­tro mé­di­cos que se rehu­sa­ron a aten­der la he­ri­da de bala de un ami­go.

Se­ga­le aten­dió a su ami­go has­ta que re­co­bró la sa­lud, y cuan­do Billy fue a Tri­ni­dad pa­ra agra­de­cer­le, lo con­ven­ció de aban­do­nar su vio­len­to plan. Allen Sán­chez, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de CHI St. Joseph’s Chil­dren, una or­ga­ni­za­ción de sa­lud de la co­mu­ni­dad de Al­bu­quer­que que na­ció a raíz del tra­ba­jo de Se­ga­le, co­men­tó que la mon­ja es un te­ma per­fec­to pa­ra una se­rie de te­le­vi­sión de­bi­do a que van a te­ner re­so­nan­cia mu­chos de los mis­mos te­mas que en­fren­tó.

“Ella vio un país di­vi­di­do. Lu­chó con­tra la vio­len­cia pa­cí­fi­ca­men­te. Tra­ba­jó pa­ra eli­mi­nar la dis­cri­mi­na­ción en con­tra de los in­mi­gran­tes”, di­jo Sán­chez. “Es­tas son co­sas que ve­mos ac­tual­men­te”. La nue­va pro­duc­ción lle­ga en un mo­men­to en que Al­bu­quer­que se ha con­ver­ti­do en una lo­ca­ción fa­mo­sa pa­ra fil­mar pa­ra las se­ries de te­le­vi­sión, que van des­de “Brea­king Bad” y “Bet­ter Call Saul” de AMCTV y “The Night Shift” de NBC.

Tam­bién ocu­rre cuan­do la Igle­sia Ca­tó­li­ca Ro­ma­na es­tá exa­mi­nan­do a Se­ga­le pa­ra san­ti­fi­car­la.

En oc­tu­bre, la Ar­qui­dió­ce­sis de San­ta Fe ce­rró for­mal­men­te sus in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la ra­zón por la que la le­gen­da­ria mon­ja po­dría con­ver­tir­se en san­ta y en­vió sus ha­llaz­gos al Va­ti­cano.

La in­ves­ti­ga­ción pú­bli­ca, en­ca­be­za­da por el ex ar­zo­bis­po Mi­chael Sheehan, pre­ten­día de­ter­mi­nar si ha­bía su­fi­cien­te evi­den­cia pa­ra mo­ver su ca­so a tra­vés del ma­yor­men­te se­cre­to pro­ce­so en el Va­ti­cano.

Tes­ti­gos di­je­ron que Se­ga­le lu­chó con­tra el cruel tra­to de los in­dí­ge­nas ame­ri­ca­nos y tra­tó de de­te­ner el trá­fi­co de mu­je­res co­mo es­cla­vas se­xua­les.

Tam­bién de­cla­ra­ron que des­pués de su muer­te, Se­ga­le ha ayu­da­do a pa­cien­tes de cán­cer e in­mi­gran­tes po­bres que le han re­za­do pa­ra pe­dir su ayu­da. Es la pri­me­ra vez en la his­to­ria de 400 años de Nue­vo Mé­xi­co con la Igle­sia Ca­tó­li­ca Ro­ma­na que una in­ves­ti­ga­ción ha si­do con­clui­da en el Es­ta­do so­bre la cau­sa de bea­ti­fi­ca­ción y ca­no­ni­za­ción.

Ofi­cia­les ase­gu­ran que pa­ra po­der de­ter­mi­nar si Se­ga­le pue­de ser san­ti­fi­ca­da po­dría to­mar has­ta un si­glo.

En Al­bu­quer­que tra­ba­jan el pro­gra­ma de TV de la re­li­gio­sa del si­glo XIX pos­tu­la­da pa­ra ser san­ti­fi­ca­da por la Igle­sia Ca­tó­li­ca

Ella lu­chó con­tra la vio­len­cia pa­ci­fi­ca­men­te, de acuer­do al pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción que Blan­di­na Se­ga­le fun­dó en Nue­vo Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.