Trá­fi­co de he­roí­na, epi­de­mia per­pe­tua

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Sun­land Park, N.M.— El re­cien­te arres­to de nue­ve pre­sun­tos tra­fi­can­tes de he­roí­na en es­te po­bla­do ilus­tra los re­tos que en­fren­tan mu­chas co­mu­ni­da­des a lo lar­go de la fron­te­ra Mé­xi­coEs­ta­dos Uni­dos.

A la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les pa­ra una po­bla­ción re­la­ti­va­men­te jo­ven se su­ma la pro­xi­mi­dad de gru­pos or­ga­ni­za­dos de nar­co­trá­fi­co al otro la­do de la fron­te­ra que bus­can co­mer­cia­li­zar su pro­duc­to.

Y en Nue­vo Mé­xi­co exis­te la va­rian­te de que el es­ta­do por mu­chos años ha su­fri­do una epi­de­mia de con­su­mo de he­roí­na, se­gún au­to­ri­da­des de sa­lud y po­li­cia­cas, y es­tu­dios de ins­ti­tu­cio­nes sin áni­mo de lu­cro.

“El pro­ble­ma aún no ter­mi­na. Va­mos a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra pa­rar el con­su­mo de dro­gas en nues­tra ciu­dad”, di­jo Jai­me Re­yes, je­fe de Po­li­cía en Sun­land Park.

Re­yes di­jo que sus ofi­cia­les se­gui­rán co­la­bo­ran­do con agencias fe­de­ra­les y es­ta­ta­les pa­ra des­ar­ti­cu­lar gru­pos de­lic­ti­vos co­mo el que pre­sun­ta­men­te en­ca­be­za­ba Ray­mun­do Mu­ñoz, de 67 años, quien en­fren­ta car­gos de nar­co­trá­fi­co al igual que nue­ve su­pues­tos in­te­gran­tes de su ban­da.

Pe­se a des­ar­ti­cu­la­ción de red, ve­ci­nos y Po­li­cía no creen que sea el fi­nal

El FBI, la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral An­ti­dro­gas (DEA), agencias es­ta­ta­les y lo­ca­les anun­cia­ron el jue­ves el arres­to de nue­ve de los 10 miem­bros de la ban­da, el de­co­mi­so de 12.2 on­zas de he­roí­na, un ar­ma de fue­go y 45 mil dó­la­res en efec­ti­vo.

“Es­pe­ra­mos que es­to cal­me un po­co la dis­tri­bu­ción de dro­gas, pe­ro sa­be­mos que aun­que arres­ta­mos a unos, los nar­cos ya tie­nen a quie­nes to­ma­rán su lu­gar”, ex­pre­só Re­yes.

His­to­rial de muer­tes por so­bre­do­sis en NM

De acuer­do por un es­tu­dio rea­li­za­do In­sight­cri­me.org, Nue­vo Mé­xi­co ocu­pó el pri­mer lu­gar de muer­tes por so­bre­do­sis de he­roí­na a ni­vel na­cio­nal en­tre 1992 y 2013.

La es­ta­dís­ti­ca se ba­sa en el nú­me­ro de muer­tes por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Nue­vo Mé­xi­co tie­ne una po­bla­ción re­la­ti­va­men­te chi­ca y es­te ti­po de de­ce­sos no se com­pa­ra con es­ta­dos gran­des co­mo Te­xas y Ca­li­for­nia.

En el 2013, la ta­sa de muer­tes por so­bre­do­sis al­can­zó 22 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. En com­pa­ra­ción, Te­xas re­gis­tró 9 muer­tes por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes y Ca­li­for­nia 11.

Al­gu­nos re­si­den­tes de Sun­land Park coin­ci­die­ron en que el uso de dro­ga en su co­mu­ni­dad es co­mún en­tre jó­ve­nes, adic­tos y ex­pre­si­dia­rios.

“No es ra­ro en­con­trar a al­guien dro­gán­do­se. Yo en la es­qui­na de mi ca­sa siem­pre veo a un ‘ho­me­less’ ha­cién­do­lo”, di­jo Pe­dro Acos­ta, re­si­den­te de Sun­land Park.

Co­men­tó que ha vi­vi­do el pro­ble­ma en su pro­pia fa­mi­lia, con su hi­jo.

Aho­ra, Acos­ta vi­ve con el te­mor de que su nie­to de 13 años si­ga los pa­sos de otros jó­ve­nes.

Pi­den a au­to­ri­da­des se­guir com­ba­tien­do al nar­co

La no­ti­cia del arres­to de 9 miem­bros de su co­mu­ni­dad por trá­fi­co de he­roí­na sor­pren­dió a mu­chos re­si­den­tes que ven a su ciu­dad co­mo un lu­gar tran­qui­lo.

“Qué bueno que los ha­yan aga­rra­do por­que se eli­mi­nan las dro­gas de la ciu­dad y pues oja­lá la Po­li­cía si­ga ha­cien­do su tra­ba­jo pa­ra ter­mi­nar con es­to pa­ra siem­pre”, di­jo Ge­no­ve­va Ma­rru­fo, de 27 años.

Otro re­si­den­te que só­lo se iden­ti­fi­có co­mo el se­ñor Ca­ba­lle­ro di­jo que apo­ya la lu­cha con­tra el trá­fi­co de dro­gas en su co­mu­ni­dad.

“Vi en las no­ti­cias lo que pa­só y es de lo me­jor que ha he­cho la Po­li­cía", con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.