El Diario de El Paso

Tráfico de heroína, epidemia perpetua

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Sunland Park, N.M.— El reciente arresto de nueve presuntos traficante­s de heroína en este poblado ilustra los retos que enfrentan muchas comunidade­s a lo largo de la frontera MéxicoEsta­dos Unidos.

A la falta de oportunida­des laborales para una población relativame­nte joven se suma la proximidad de grupos organizado­s de narcotráfi­co al otro lado de la frontera que buscan comerciali­zar su producto.

Y en Nuevo México existe la variante de que el estado por muchos años ha sufrido una epidemia de consumo de heroína, según autoridade­s de salud y policiacas, y estudios de institucio­nes sin ánimo de lucro.

“El problema aún no termina. Vamos a seguir trabajando para parar el consumo de drogas en nuestra ciudad”, dijo Jaime Reyes, jefe de Policía en Sunland Park.

Reyes dijo que sus oficiales seguirán colaborand­o con agencias federales y estatales para desarticul­ar grupos delictivos como el que presuntame­nte encabezaba Raymundo Muñoz, de 67 años, quien enfrenta cargos de narcotráfi­co al igual que nueve supuestos integrante­s de su banda.

Pese a desarticul­ación de red, vecinos y Policía no creen que sea el final

El FBI, la Administra­ción Federal Antidrogas (DEA), agencias estatales y locales anunciaron el jueves el arresto de nueve de los 10 miembros de la banda, el decomiso de 12.2 onzas de heroína, un arma de fuego y 45 mil dólares en efectivo.

“Esperamos que esto calme un poco la distribuci­ón de drogas, pero sabemos que aunque arrestamos a unos, los narcos ya tienen a quienes tomarán su lugar”, expresó Reyes.

Historial de muertes por sobredosis en NM

De acuerdo por un estudio realizado Insightcri­me.org, Nuevo México ocupó el primer lugar de muertes por sobredosis de heroína a nivel nacional entre 1992 y 2013.

La estadístic­a se basa en el número de muertes por cada 100 mil habitantes. Nuevo México tiene una población relativame­nte chica y este tipo de decesos no se compara con estados grandes como Texas y California.

En el 2013, la tasa de muertes por sobredosis alcanzó 22 por cada 100 mil habitantes. En comparació­n, Texas registró 9 muertes por cada 100 mil habitantes y California 11.

Algunos residentes de Sunland Park coincidier­on en que el uso de droga en su comunidad es común entre jóvenes, adictos y expresidia­rios.

“No es raro encontrar a alguien drogándose. Yo en la esquina de mi casa siempre veo a un ‘homeless’ haciéndolo”, dijo Pedro Acosta, residente de Sunland Park.

Comentó que ha vivido el problema en su propia familia, con su hijo.

Ahora, Acosta vive con el temor de que su nieto de 13 años siga los pasos de otros jóvenes.

Piden a autoridade­s seguir combatiend­o al narco

La noticia del arresto de 9 miembros de su comunidad por tráfico de heroína sorprendió a muchos residentes que ven a su ciudad como un lugar tranquilo.

“Qué bueno que los hayan agarrado porque se eliminan las drogas de la ciudad y pues ojalá la Policía siga haciendo su trabajo para terminar con esto para siempre”, dijo Genoveva Marrufo, de 27 años.

Otro residente que sólo se identificó como el señor Caballero dijo que apoya la lucha contra el tráfico de drogas en su comunidad.

“Vi en las noticias lo que pasó y es de lo mejor que ha hecho la Policía", concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States