INCENDIAN PAR­QUE

El Diario de El Paso - - Portada - Julián Agui­lar/The Te­xas Tri­bu­ne

Por se­gun­da vez en tres años, el par­que In­dian Heights fue van­da­li­za­do con fue­go; los res­ba­la­de­ros que­da­ron de­rre­ti­dos y los ár­bo­les se ob­ser­van cha­mus­ca­dos. Los he­chos su­ce­die­ron el miér­co­les en­tre 6 y 7 de la tar­de.

Un ciu­da­dano me­xi­cano que en re­pe­ti­das oca­sio­nes des­pués de ser de­por­ta­do re­gre­só a Es­ta­dos Uni­dos po­drá que­dar­se en el país por el res­to de su vi­da. En el Con­da­do Webb, Juan Fran­cis­co de Lu­na Vás­quez, in­mi­gran­te in­do­cu­men­ta­do ori­gi­na­rio de Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas, fue sen­ten­cia­do a ca­de­na per­pe­tua por ha­ber ase­si­na­do a su es­po­sa –ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se– en ju­lio del 2015.

Pre­sun­ta­men­te De Lu­na gol­peó con un mar­ti­llo a An­gie Mar­tí­nez, de 27 años y ma­dre de tres hi­jos, pa­ra lue­go es­tran­gu­lar­la con un cin­tu­rón.

“Se hi­zo jus­ti­cia pa­ra mi her­ma­na, eso es to­do lo que que­ría­mos”, di­jo Mart­ha Mar­tí­nez.

El ca­so hi­zo re­sal­tar las la­gu­nas en lo que la fa­mi­lia Mar­tí­nez con­si­de­ró un sis­te­ma in­mi­gra­to­rio in­ca­paz de pre­ve­nir que un re­in­ci­den­te vol­vie­ra a in­ter­nar­se a Es­ta­dos Uni­dos tras ser de­por­ta­do cua­tro ve­ces.

“Hay que cam­biar el sis­te­ma”, se­ña­ló Mar­tí­nez.

“La Po­li­cía y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za ne­ce­si­tan te­ner más cui­da­do con las per­so­nas que se ha de­por­ta­do. Es­to pu­do ha­ber­se pre­ve­ni­do. Ella to­da­vía es­ta­ría aquí”.

El abo­ga­do de­fen­sor de De Lu­na in­ten­tó con­se­guir una sen­ten­cia me­nor y tra­tó de con­ven­cer al ju­ra­do de que el ase­si­na­to no fue pre­me­di­ta­do, sino un cri­men pa­sio­nal. Es­ta se­ma­na De Lu­na se de­cla­ró cul­pa­ble por el car­go de ho­mi­ci­dio.

“En el car­go del tri­bu­nal, el ju­ra­do tu­vo que res­pon­der con un ‘no’ en un ren­glón es­pe­cial so­bre el cas­ti­go don­de se ma­ni­fes­ta­ba que el impu­tado no ac­tuó por el ca­lor del mo­men­to sur­gi­do por una cau­sa ade­cua­da”, di­jo en co­mu­ni­ca­do la vo­ce­ra de la Pro­cu­ra­du­ría de Dis­tri­to del Con­da­do Webb Ya­ni­ra de León.

Mart­ha Mar­tí­nez in­di­có que se le pi­dió ren­dir tes­ti­mo­nio so­bre la re­la­ción de abu­so que su her­ma­na man­te­nía con De Lu­na y la for­ma en la cual los tres hi­jos de la pa­re­ja, de 10, 9 y 4 años de edad, han res­pon­di­do a la pér­di­da de su ma­dre.

His­to­rial con la Po­li­cía

Las au­to­ri­da­des arres­ta­ron por pri­me­ra vez a De Lu­na en enero del 2006 por un car­go de agre­sión que pos­te­rior­men­te se re­ti­ró de­bi­do a que ese mis­mo mes De Lu­na fue de­por­ta­do a Mé­xi­co.

A fi­na­les de ju­nio del 2006, lo aprehen­dió la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y se le acu­só de in­gre­so in­de­bi­do por par­te de un ex­tran­je­ro, se­gún do­cu­men­tos pro­ce­sa­les fe­de­ra­les. Pe­ro días más tar­de ya es­ta­ba de nue­vo de­te­ni­do por la po­li­cía del Con­da­do Webb acu­sa­do de eva­dir el arres­to, re­sis­tir el arres­to y ha­cer ame­na­zas te­rro­ris­tas.

Los car­gos con­ti­nua­ban pen­dien­tes cuan­do An­gie Mar­tí­nez fue ase­si­na­da.

El 3 de ju­lio del 2006, un ma­gis­tra­do fe­de­ral de­cla­ró a De Lu­na cul­pa­ble de in­gre­so in­de­bi­do y or­de­nó que fue­ra de­por­ta­do y su­je­to du­ran­te tres años a li­ber­tad con­di­cio­nal su­per­vi­sa­da. De Lu­na pa­gó una mul­ta de 10 dó­la­res pe­ro no es­tu­vo en la cár­cel.

En el 2010, De Lu­na fue arrai­ga­do al emi­tir­se or­den de arres­to de­bi­do a no pre­sen­tar­se en los juz­ga­dos por los car­gos an­te­rio­res, de acuer­do con ar­chi­vos del Pe­nal del Con­da­do Webb. Pe­ro al po­co tiem­po es­ta­ba li­bre.

En oto­ño del 2013, De Lu­na fue arres­ta­do y acu­sa­do de ma­ne­jar in­to­xi­ca­do y de gol­pear un ob­je­to en la ca­rre­te­ra.

Con los car­gos an­te­rio­res aún pen­dien­tes, vol­vió ser arrai­ga­do en el Pe­nal del Con­da­do Webb. Pe­ro sa­lió el mis­mo días tras pa­gar los 2 mil 500 dó­la­res de la fian­za.

Cuan­do en fe­bre­ro el Tri­bu­ne in­for­mó por pri­me­ra oca­sión so­bre De Lu­na, In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE, si­glas en in­glés) re­mi­tió to­das las pre­gun­tas a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za. Pe­ro el sec­tor La­re­do de di­cha cor­po­ra­ción se­ña­ló no con­tar con re­gis­tro al­guno de ha­ber te­ni­do con­tac­to con De Lu­na.

En Was­hing­ton, D.C, un fun­cio­na­rio de la cor­po­ra­ción di­jo no po­der di­vul­gar por­me­no­res en torno a al­gu­nos de­por­ta­dos de­bi­do a las le­yes so­bre pri­va­ci­dad.

Des­pués de que en ju­lio del 2015 fue arres­ta­do por ho­mi­ci­dio, el ICE so­li­ci­tó que De Lu­na fue­ra tur­na­do a arrai­go fe­de­ral al ser li­be­ra­do.

Fa­mi­lia de víc­ti­ma con­si­de­ra que el sis­te­ma mi­gra­to­rio es ‘in­ca­paz’ de pre­ve­nir que una per­so­na re­in­gre­se al país cua­tro ve­ces

el Mu­ni­ci­pio pi­de la co­la­bo­ra­ción de la co­mu­ni­dad pa­ra dar con la o las per­so­nas res­pon­sa­bles

Juan F. Lu­na Vás­quez

an­gie Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.