Pro­mo­vió la re­for­ma mi­gra­to­ria com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Trump

Vi­sión de Mi­ke Pen­ce so­bre in­mi­gra­ción es más ‘sua­ve’ que la de ‘El Do­nald’

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lián Agui­lar / The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin, Tx.— Ha­ce 10 años, el com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Do­nald Trump se en­con­tra­ba re­co­rrien­do la fron­te­ra en­tre Te­xas y Mé­xi­co, in­ten­tan­do con­se­guir apo­yo pa­ra un plan de re­for­ma in­mi­gra­to­ria que mu­chos con­ser­va­do­res con­si­de­ra­ban de­ma­sia­do in­dul­gen­te.

Mi­ke Pen­ce, oriun­do de In­dia­na y en ese en­ton­ces miem­bro del Congreso de Es­ta­dos Uni­dos, ha­bía he­cho equi­po con la se­na­do­ra fe­de­ral re­pu­bli­ca­na te­xa­na Kay Bai­ley Hut­chi­son en lo que Pen­ce es­ta­ba pro­mo­vien­do co­mo un “pro­gra­ma pa­ra tra­ba­ja­do­res hués­pe­des del Si­glo XXI”. El pro­yec­to de ley hu­bie­ra obli­ga­do al pre­si­den­te Geor­ge W. Bush a cer­ti­fi­car que la fron­te­ra era se­gu­ra an­tes de que los le­gis­la­do­res pu­die­ran pro­se­guir con el di­se­ño del pro­gra­ma de tra­ba­ja­do­res hués­pe­des pro­pues­to, in­for­mó el New York Ti­mes.

El vier­nes, Trump tui­teó que eli­gió a Pen­ce, ac­tual­men­te go­ber­na­dor de In­dia­na, pa­ra ser su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la. Hut­chi­son di­jo al Tri­bu­ne que le emo­cio­na­ba la idea de que Pen­ce ha­ya de­ci­di­do su­mar­se a la fór­mu­la.

“Fue ma­ra­vi­llo­so tra­ba­jar con él, y soy ami­ga su­ya”, se­ña­ló Hut­chi­son. “Me com­pla­ce mucho que va­ya a hacer es­to. Sé que pa­ra él re­nun­ciar a ir por la re­elec­ción co­mo go­ber­na­dor re­sul­tó una de­ci­sión di­fí­cil, pe­ro me com­pla­ce mucho que lo ha­ya he­cho por­que creo que le da un equi­li­brio muy bueno a Trump”.

Aus­tin— El plan Pen­ce-Hut­chi­son es el ejem­plo más no­to­rio so­bre la for­ma en que el tono ge­ne­ral de Pen­ce res­pec­to a la in­mi­gra­ción ile­gal ha si­do me­nos di­vi­si­vo que el en­fo­que de Trump que abo­ga por de­por­tar­los a to­dos y cons­truir un mu­ro. Aho­ra que ofi­cial­men­te es el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la vi­ce­pre­si­den­cia, de se­gu­ro se­rán más ana­li­za­das las pos­tu­ras de Pen­ce acer­ca de la in­mi­gra­ción.

Si bien gru­pos de­fen­so­res de los de­re­chos de los in­mi­gran­tes lo cri­ti­ca­ron cuan­do to­mó me­di­das des­ti­na­das a im­pe­dir que los re­fu­gia­dos si­rios se es­ta­ble­cie­ran el año pa­sa­do en In­dia­na, Pen­ce tam­bién ha mos­tra­do un fuer­te in­te­rés en arri­bar a un punto me­dio en el te­ma de la in­mi­gra­ción ile­gal.

Du­ran­te el via­je que hi­zo con Hut­chi­son a la fron­te­ra, am­bos “lle­ga­ron en avio­ne­tas al ca­lor con tem­pe­ra­tu­ra de 100 gra­dos del ve­rano te­xano” pa­ra re­co­rrer Har­lin­gen, “epi­cen­tro de la ola de ex­tran­je­ros ile­ga­les pro­ce­den­tes de otros paí­ses que no son Mé­xi­co”, es­cri­bió Pen­ce en un blog en ese en­ton­ces. Tam­bién Michael Cher­toff, quien era director del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na, se su­mó al tour, ma­nio­bra que pa­ra al­gu­nos lí­de­res con­ser­va­do­res iba en­ca­mi­na­da a ne­go­ciar el plan de Bush so­bre la re­for­ma in­mi­gra­to­ria.

“Yen­do de re­gre­so a Da­llas, creo que he­mos avan­za­do en la se­gu­ri­dad fronteriza pe­ro que ne­ce­si­tan ayu­da nues­tras Pa­tru­lla Fronteriza y DEA”, es­cri­bió Pen­ce re­fi­rién­do­se al via­je.

“Ne­ce­si­tan gen­te, tec­no­lo­gía y fon­dos pa­ra ba­rre­ras y equi­po. Y ne­ce­si­tan que el Congreso en­cuen­tre la ma­ne­ra de que la gen­te pue­da hacer fue­ra de EU le­gal­men­te so­li­ci­tud pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de nues­tra cre­cien­te eco­no­mía”.

Du­ran­te una plá­ti­ca sos­te­ni­da en el 2014 con re­por­te­ros del Washington Post y el Wall Street Jour­nal, Pen­ce su­gi­rió que du­ran­te los si­guien­tes ocho años sus pos­tu­ras in­mi­gra­to­rias no ha­bían cam­bia­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, a pe­sar de que su pro­pues­ta con Hut­chi­son no des­pe­gó. So­bre di­cho pro­gra­ma, Pen­ce di­jo no apo­yar la crea­ción de una vía pa­ra que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos ob­ten­gan la ciu­da­da­nía pe­ro su­gi­rió aún exis­tir un me­dio de pro­gre­sar en el te­ma de ma­ne­ra ci­vi­li­za­da.

“Yo siem­pre creí que no de­be­mos re­com­pen­sar con la ciu­da­da­nía a la gen­te cu­yo pri­mer ac­to en es­te país fue una vio­la­ción de las le­yes. Y si­gue sos­te­nien­do esa pos­tu­ra. Creo que aquí hay mucho mar­gen pa­ra la com­pa­sión y pa­ra di­se­ñar una so­lu­ción que abor­de a lar­go pla­zo es­te pro­ble­ma”.

El miér­co­les, el Con­ser­va­ti­ve Re­view es­cri­bió que Pen­se era “ti­bio en la in­mi­gra­ción” de­bi­do a los es­fuer­zos que hi­zo du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Bush. El gru­po in­for­ma­ti­vo se­ña­ló asi­mis­mo que cuan­do era go­ber­na­dor, en el 2013 Pen­ce fir­mó un pro­yec­to de ley exi­mien­do a las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les de ve­ri­fi­car el es­ta­do in­mi­gra­to­rio de algún es­tu­dian­te si és­te se ha­lla­ba ins­cri­to en ju­lio del 2011 y no es­ta­ba so­li­ci­tan­do ma­yo­res pres­ta­cio­nes.

Cuan­do se le pre­gun­tó có­mo se apli­ca­rían en el en­torno po­lí­ti­co ac­tual las pos­tu­ras que Pen­ce sos­tu­vo en el 2006 y 2014, Hut­chi­son ha­bló en tér­mi­nos ge­ne­ra­les y se­ña­ló que cual­quier lí­der que quie­ra avan­zar en el te­ma in­mi­gra­to­rio de­be pro­ce­der len­ta­men­te.

“He lle­ga­do a la con­clu­sión de que tra­tar de hacer to­do en una so­la ini­cia­ti­va no es co­mo se lle­ga al éxi­to”, di­jo. “Creo que la me­jor for­ma de ha­cer­lo es yen­do pa­so a pa­so y con­si­guien­do cier­tas me­jo­ras y re­for­mas. Y lue­go dar los si­guien­tes pa­sos”.

Cuan­do se le pre­gun­tó lo que opi­na­ba so­bre el he­cho de que Do­nald Trump fue­ra el can­di­da­to del par­ti­do, Hut­chi­son só­lo co­men­tó que él ga­nó la “can­di­da­tu­ra a carta ca­bal”. Lue­go cam­bió in­me­dia­ta­men­te el te­ma ha­cia Pen­ce.

eL GO­BeR­NA­dOR de In­dia­na con el as­pi­ran­te a la Pre­si­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.