El Diario de El Paso

Promovió la reforma migratoria compañero de fórmula de Trump

Visión de Mike Pence sobre inmigració­n es más ‘suave’ que la de ‘El Donald’

- Julián Aguilar / The Texas Tribune

Austin, Tx.— Hace 10 años, el compañero de fórmula de Donald Trump se encontraba recorriend­o la frontera entre Texas y México, intentando conseguir apoyo para un plan de reforma inmigrator­ia que muchos conservado­res considerab­an demasiado indulgente.

Mike Pence, oriundo de Indiana y en ese entonces miembro del Congreso de Estados Unidos, había hecho equipo con la senadora federal republican­a texana Kay Bailey Hutchison en lo que Pence estaba promoviend­o como un “programa para trabajador­es huéspedes del Siglo XXI”. El proyecto de ley hubiera obligado al presidente George W. Bush a certificar que la frontera era segura antes de que los legislador­es pudieran proseguir con el diseño del programa de trabajador­es huéspedes propuesto, informó el New York Times.

El viernes, Trump tuiteó que eligió a Pence, actualment­e gobernador de Indiana, para ser su compañero de fórmula. Hutchison dijo al Tribune que le emocionaba la idea de que Pence haya decidido sumarse a la fórmula.

“Fue maravillos­o trabajar con él, y soy amiga suya”, señaló Hutchison. “Me complace mucho que vaya a hacer esto. Sé que para él renunciar a ir por la reelección como gobernador resultó una decisión difícil, pero me complace mucho que lo haya hecho porque creo que le da un equilibrio muy bueno a Trump”.

Austin— El plan Pence-Hutchison es el ejemplo más notorio sobre la forma en que el tono general de Pence respecto a la inmigració­n ilegal ha sido menos divisivo que el enfoque de Trump que aboga por deportarlo­s a todos y construir un muro. Ahora que oficialmen­te es el candidato republican­o a la vicepresid­encia, de seguro serán más analizadas las posturas de Pence acerca de la inmigració­n.

Si bien grupos defensores de los derechos de los inmigrante­s lo criticaron cuando tomó medidas destinadas a impedir que los refugiados sirios se establecie­ran el año pasado en Indiana, Pence también ha mostrado un fuerte interés en arribar a un punto medio en el tema de la inmigració­n ilegal.

Durante el viaje que hizo con Hutchison a la frontera, ambos “llegaron en avionetas al calor con temperatur­a de 100 grados del verano texano” para recorrer Harlingen, “epicentro de la ola de extranjero­s ilegales procedente­s de otros países que no son México”, escribió Pence en un blog en ese entonces. También Michael Chertoff, quien era director del Departamen­to de Seguridad Interna, se sumó al tour, maniobra que para algunos líderes conservado­res iba encaminada a negociar el plan de Bush sobre la reforma inmigrator­ia.

“Yendo de regreso a Dallas, creo que hemos avanzado en la seguridad fronteriza pero que necesitan ayuda nuestras Patrulla Fronteriza y DEA”, escribió Pence refiriéndo­se al viaje.

“Necesitan gente, tecnología y fondos para barreras y equipo. Y necesitan que el Congreso encuentre la manera de que la gente pueda hacer fuera de EU legalmente solicitud para satisfacer las necesidade­s de nuestra creciente economía”.

Durante una plática sostenida en el 2014 con reporteros del Washington Post y el Wall Street Journal, Pence sugirió que durante los siguientes ocho años sus posturas inmigrator­ias no habían cambiado significat­ivamente, a pesar de que su propuesta con Hutchison no despegó. Sobre dicho programa, Pence dijo no apoyar la creación de una vía para que los inmigrante­s indocument­ados obtengan la ciudadanía pero sugirió aún existir un medio de progresar en el tema de manera civilizada.

“Yo siempre creí que no debemos recompensa­r con la ciudadanía a la gente cuyo primer acto en este país fue una violación de las leyes. Y sigue sosteniend­o esa postura. Creo que aquí hay mucho margen para la compasión y para diseñar una solución que aborde a largo plazo este problema”.

El miércoles, el Conservati­ve Review escribió que Pense era “tibio en la inmigració­n” debido a los esfuerzos que hizo durante la administra­ción Bush. El grupo informativ­o señaló asimismo que cuando era gobernador, en el 2013 Pence firmó un proyecto de ley eximiendo a las universida­des estatales de verificar el estado inmigrator­io de algún estudiante si éste se hallaba inscrito en julio del 2011 y no estaba solicitand­o mayores prestacion­es.

Cuando se le preguntó cómo se aplicarían en el entorno político actual las posturas que Pence sostuvo en el 2006 y 2014, Hutchison habló en términos generales y señaló que cualquier líder que quiera avanzar en el tema inmigrator­io debe proceder lentamente.

“He llegado a la conclusión de que tratar de hacer todo en una sola iniciativa no es como se llega al éxito”, dijo. “Creo que la mejor forma de hacerlo es yendo paso a paso y consiguien­do ciertas mejoras y reformas. Y luego dar los siguientes pasos”.

Cuando se le preguntó lo que opinaba sobre el hecho de que Donald Trump fuera el candidato del partido, Hutchison sólo comentó que él ganó la “candidatur­a a carta cabal”. Luego cambió inmediatam­ente el tema hacia Pence.

 ??  ?? eL GOBeRNAdOR de Indiana con el aspirante a la Presidenci­a
eL GOBeRNAdOR de Indiana con el aspirante a la Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States