Re­du­ci­rán con sub­si­dio tiem­pos en cru­ces in­ter­na­cio­na­les

El Diario de El Paso - - El Paso - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so (Con in­for­ma­ción de Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so)

Hi­ram Nú­ñez ayer tar­dó una ho­ra en cru­zar de Ciu­dad Juá­rez a El Pa­so a pie, a pe­sar de que no ha­bía mu­cha gen­te afue­ra del edi­fi­cio de in­mi­gra­ción del puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te.

“Ha­bía no­más dos mi­gras re­vi­san­do pa­ra to­da la gen­te. Hi­ce co­mo una ho­ra a pe­sar de que aga­rré la fi­la aden­tro del edi­fi­cio”, di­jo Nú­ñez, quien vino a El Pa­so de com­pras.

El re­du­cir el tiem­po de cru­ce pa­ra los via­je­ros y com­pra­do­res, pre­ci­sa­men­te au­men­tan­do el nú­me­ro de lí­neas de re­vi­sión abier­tas, es el ar­gu­men­to tras la de­ci­sión del mar­tes del Ca­bil­do de El Pa­so de in­cre­men­tar el sub­si­dio de ho­ras ex­tras pa­ra agen­tes de la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (CBP) en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les.

Al aña­dir ca­si 800 mil dó­la­res al pre­su­pues­to de ho­ras ex­tras del CBP, el ayun­ta­mien­to ele­va­rá su par­ti­ci­pa­ción anual al pro­gra­ma a 2 mi­llo­nes 235 mil 730 dó­la­res.

Con es­to, el mu­ni­ci­pio es­pe­ra re­du­cir la es­pe­ra tí­pi­ca de 90 mi­nu­tos en au­to por 12.6 mi­nu­tos, y las es­pe­ras pea­to­na­les de una ho­ra por 8.4 mi­nu­tos.

El pro­gra­ma P3 (Pu­blic–Pri­va­te Part­ners­hip, o So­cie­dad pú­bli­co-pri­va­da) con­tri­bu­yó un mi­llón 440 mil 804 dó­la­res al CBP en el 2015, di­ne­ro que la agen­cia re­par­tió a ofi­cia­les que tra­ba­ja­ron ho­ras ex­tras en los puen­tes Pa­so del Nor­te y Za­ra­go­za, los cua­les per­te­ne­cen al ayun­ta­mien­to de El Pa­so.

Fun­cio­na­rios del ayun­ta­mien­to ven el au­men­to del 2015 al 2016 co­mo una in­ver­sión en la eco­no­mía de la ciu­dad, ya que en­tre me­nos tiem­po ha­gan los pea­to­nes y au­to­mo­vi­lis­tas en cru­zar el puen­te, más per­so­nas van a in­ter­nar­se a El Pa­so de com­pras o de vi­si­ta, gas­tan­do en ga­so­li­ne­ras, res­tau­ran­tes, tien­das o en es­par­ci­mien­to.

“Es­te pro­gra­ma es una de mu­chas me­tas que te­ne­mos pa­ra dis­mi­nuir los tiem­pos de cru­ce en los puen­tes.”, di­jo Matt­hew McEl­roy, re­pre­sen­tan­te del De­par­ta­men­to de Puen­tes In­ter­na­cio­na­les. Ex­pli­can­do que la ma­yo­ría del pre­su­pues­to anual de más de 1.4 mi­llo­nes de dó­la­res, se ha in­ver­ti­do pa­ra agi­li­zar el flu­jo de vehícu­los par­ti­cu­la­res.

“La ra­zón es muy sim­ple, el com­pra­dor me­xi­cano ge­ne­ra 15 por cien­to de las com­pras co­mer­cia­les en la ciu­dad de El Pa­so, lo que sig­ni­fi­ca al­re­de­dor de 1.4 mil mi­llo­nes de dó­la­res”, de­ta­lló.

Se­gún do­cu­men­tos del De­par­ta­men­to de Puen­tes, los 800 mil dó­la­res adi­cio­na­les fi­nan­cia­rán la aper­tu­ra de más lí­neas de re­vi­sión de vehícu­los par­ti­cu­la­res en el Za­ra­go­za y en el Pa­so del Nor­te en­tre las 10 p.m. y las 2 a.m. sie­te días a la se­ma­na.

Tam­bién cos­tea­rá 32 ho­ras de re­vi­sión adi­cio­na­les de vehícu­los de car­ga en el puen­te Za­ra­go­za. Los ho­ra­rios de­pen­de­rán de la de­man­da, in­di­ca­ron los do­cu­men­tos.

Pe­se a la in­ver­sión de los úl­ti­mos años en el pro­gra­ma P3, va­rios usua­rios en­tre­vis­ta­dos di­je­ron no ha­ber vis­to me­jo­ría en los tiem­pos de es­pe­ra pa­ra cru­zar de Ciu­dad Juá­rez a El Pa­so.

“Hay ve­ces que la fi­la es­tá has­ta afue­ra y no se apu­ran. Co­mo ellos no es­tán el ca­lo­rón, se to­man to­do el tiem­po del mun­do”, di­jo Nú­ñez.

Au­to­mo­vi­lis­tas tam­bién se que­ja­ron por la len­ti­tud.

“Aga­rré la fi­la ca­si has­ta las ga­ri­tas de co­bro (me­xi­ca­nas)... fue­ron dos ho­ras en la lí­nea. No sé que tan­to re­vi­san”, di­jo la jua­ren­se Zu­le­ma Cruz.

Agre­gó que ade­más de la lar­ga es­pe­ra tam­bién tie­ne que so­por­tar el ca­lor. No uti­li­zar el ai­re acon­di­cio­na­do mien­tras es­tá en la fi­la por te­mor a que su vehícu­lo se so­bre­ca­lien­te en el puen­te.

“No se com­pa­de­cen ni tan­ti­to de uno con es­tos ca­lo­res. Y pues es­tá ca­ni­jo te­ner el ai­re pren­di­do aquí en el puen­te, por­que se pue­de ca­len­tar el ca­rro y sa­le más ca­ro el via­je des­pués”, di­jo.

Co­mer­cian­tes de la zo­na cen­tro di­je­ron no no­tar más vi­si­tan­tes en el área a pe­sar del pro­gra­ma P3. Ad­ju­di­can es­to a las lar­gas fi­las, lo ca­ro del dó­lar y el ca­lor ex­tre­mo.

“La can­ti­dad de gen­te es la mis­ma o has­ta me­nos por­que con es­te ca­lor, el pre­cio del dó­lar y las fi­lo­tas, ni ga­nas le dan a la gen­te de Juá­rez de ve­nir acá”, di­jo Ivon­ne Bor­jas, en­car­ga­da de una per­fu­me­ría en la ca­lle El Pa­so.

Ma­ri­bel Mo­ra­les, em­plea­da de la tien­da Mel­ro­se, coin­ci­dió que la can­ti­dad de clien­tes no ha in­cre­men­ta­do.

“Sin­ce­ra­men­te no he­mos te­ni­do más clien­tes, las ven­tas son las mis­mas de siem­pre” di­jo.

aña­die­ron ca­si $800 mil pa­ra pa­gar ho­ras ex­tras del CBP

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.