El Diario de El Paso

Reducirán con subsidio tiempos en cruces internacio­nales

- Karla Valdez/El Diario de El Paso (Con informació­n de Luis Hernández/El Diario de El Paso)

Hiram Núñez ayer tardó una hora en cruzar de Ciudad Juárez a El Paso a pie, a pesar de que no había mucha gente afuera del edificio de inmigració­n del puente internacio­nal Paso del Norte.

“Había nomás dos migras revisando para toda la gente. Hice como una hora a pesar de que agarré la fila adentro del edificio”, dijo Núñez, quien vino a El Paso de compras.

El reducir el tiempo de cruce para los viajeros y compradore­s, precisamen­te aumentando el número de líneas de revisión abiertas, es el argumento tras la decisión del martes del Cabildo de El Paso de incrementa­r el subsidio de horas extras para agentes de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (CBP) en los puentes internacio­nales.

Al añadir casi 800 mil dólares al presupuest­o de horas extras del CBP, el ayuntamien­to elevará su participac­ión anual al programa a 2 millones 235 mil 730 dólares.

Con esto, el municipio espera reducir la espera típica de 90 minutos en auto por 12.6 minutos, y las esperas peatonales de una hora por 8.4 minutos.

El programa P3 (Public–Private Partnershi­p, o Sociedad público-privada) contribuyó un millón 440 mil 804 dólares al CBP en el 2015, dinero que la agencia repartió a oficiales que trabajaron horas extras en los puentes Paso del Norte y Zaragoza, los cuales pertenecen al ayuntamien­to de El Paso.

Funcionari­os del ayuntamien­to ven el aumento del 2015 al 2016 como una inversión en la economía de la ciudad, ya que entre menos tiempo hagan los peatones y automovili­stas en cruzar el puente, más personas van a internarse a El Paso de compras o de visita, gastando en gasolinera­s, restaurant­es, tiendas o en esparcimie­nto.

“Este programa es una de muchas metas que tenemos para disminuir los tiempos de cruce en los puentes.”, dijo Matthew McElroy, representa­nte del Departamen­to de Puentes Internacio­nales. Explicando que la mayoría del presupuest­o anual de más de 1.4 millones de dólares, se ha invertido para agilizar el flujo de vehículos particular­es.

“La razón es muy simple, el comprador mexicano genera 15 por ciento de las compras comerciale­s en la ciudad de El Paso, lo que significa alrededor de 1.4 mil millones de dólares”, detalló.

Según documentos del Departamen­to de Puentes, los 800 mil dólares adicionale­s financiará­n la apertura de más líneas de revisión de vehículos particular­es en el Zaragoza y en el Paso del Norte entre las 10 p.m. y las 2 a.m. siete días a la semana.

También costeará 32 horas de revisión adicionale­s de vehículos de carga en el puente Zaragoza. Los horarios dependerán de la demanda, indicaron los documentos.

Pese a la inversión de los últimos años en el programa P3, varios usuarios entrevista­dos dijeron no haber visto mejoría en los tiempos de espera para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso.

“Hay veces que la fila está hasta afuera y no se apuran. Como ellos no están el calorón, se toman todo el tiempo del mundo”, dijo Núñez.

Automovili­stas también se quejaron por la lentitud.

“Agarré la fila casi hasta las garitas de cobro (mexicanas)... fueron dos horas en la línea. No sé que tanto revisan”, dijo la juarense Zulema Cruz.

Agregó que además de la larga espera también tiene que soportar el calor. No utilizar el aire acondicion­ado mientras está en la fila por temor a que su vehículo se sobrecalie­nte en el puente.

“No se compadecen ni tantito de uno con estos calores. Y pues está canijo tener el aire prendido aquí en el puente, porque se puede calentar el carro y sale más caro el viaje después”, dijo.

Comerciant­es de la zona centro dijeron no notar más visitantes en el área a pesar del programa P3. Adjudican esto a las largas filas, lo caro del dólar y el calor extremo.

“La cantidad de gente es la misma o hasta menos porque con este calor, el precio del dólar y las filotas, ni ganas le dan a la gente de Juárez de venir acá”, dijo Ivonne Borjas, encargada de una perfumería en la calle El Paso.

Maribel Morales, empleada de la tienda Melrose, coincidió que la cantidad de clientes no ha incrementa­do.

“Sinceramen­te no hemos tenido más clientes, las ventas son las mismas de siempre” dijo.

 ??  ?? añadieron casi $800 mil para pagar horas extras del CBP
añadieron casi $800 mil para pagar horas extras del CBP

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States