VA­CA­CIO­NES SA­LU­DA­BLES

11 tips pa­ra di­ver­tir­se sin arries­gar la sa­lud

El Diario de El Paso - - Salud -

¿ Es­tás pla­nean­do un via­je es­te ve­rano? No im­por­ta si pla­neas unas va­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les o una vi­si­ta a una pla­ya cer­ca­na, que­rrás pa­sar el tiem­po dis­fru­tan­do y no li­dian­do con pro­ble­mas de sa­lud. Aquí tie­nes una guía pa­ra ayu­dar­te a evi­tar po­si­bles di­fi­cul­ta­des y a man­te­ner­te sa­lu­da­ble.

AN­TES DE SA­LIR

PRO­GRA­MA UNA CI­TA CON EL MÉ­DI­CO

Si tie­nes una afec­ción cró­ni­ca u otros pro­ble­mas de sa­lud, o bien, si vas a via­jar al ex­tran­je­ro, en una ci­ta pue­des re­ci­bir con­se­jos del mé­di­co pa­ra que los si­gas mien­tras te en­cuen­tres de via­je, ade­más te pue­de dar re­ce­tas mé­di­cas pa­ra tus me­di­ca­men­tos re­gu­la­res y de otros que pu­die­ras ne­ce­si­tar, co­mo los me­di­ca­men­tos pa­ra los ma­reos.

PREPÁRATE BIEN PA­RA LOS DES­TI­NOS EXÓ­TI­COS

¿Te di­ri­ges a un país en desa­rro­llo o a una región tro­pi­cal? Pre­gun­ta so­bre las va­cu­nas no co­mu­nes (co­mo la de la he­pa­ti­tis A, fie­bre ti­foi­dea y fie­bre ama­ri­lla) y so­bre los me­di­ca­men­tos es­pe­cia­les (co­mo los an­ti­ma­lá­ri­cos) que se re­co­mien­dan o son obli­ga­to­rios en de­ter­mi­na­das re­gio­nes.

EMPACA LOS ME­DI­CA­MEN­TOS CO­RREC­TA­MEN­TE

Lle­va su­fi­cien­te me­di­ca­men­to pa­ra to­do el via­je, más lo equi­va­len­te a una se­ma­na adi­cio­nal. Con­sér­va­los en sus em­pa­ques ori­gi­na­les en tu equi­pa­je de mano. Lle­va las co­pias im­pre­sas de tus re­ce­tas mé­di­cas; una co­pia de tu tar­je­ta del se­gu­ro

MIEN­TRAS VA­YAS EN CA­MINO

MI­TI­GA EL DES­FA­SE HO­RA­RIO (JET LAG)

Al cru­zar una zo­na ho­ra­ria, se in­te­rrum­pe tu ci­clo de sue­ño y de vi­gi­lia, an­tes de sa­lir de via­je co­mien­za a acos­tum­brar­te acos­tán­do­te de 1 a 2 ho­ras más tar­de (si via­ja­rás al oes­te) y de 1 a 2 ho­ras más tem­prano (si via­ja­rás al es­te) cada día du­ran­te una se­ma­na an­tes. Cuan­do lle­gues a tu des­tino, ex­pon­te a la luz so­lar.

HAZ FLEXIONES PA­RA ES­TAR BIEN

Per­ma­ne­cer sen­ta­do por más de 4 ho­ras en un bar­co, au­to­mó­vil, avión o tren pue­de au­men­tar el ries­go de pre­sen­tar coá­gu­los de san­gre que po­ten­cial­men­te pon­gan en pe­li­gro la vi­da. Si no pue­des ca­mi­nar du­ran­te unos mi­nu­tos cada ho­ra, haz le­van­ta­mien­tos de las pan­to­rri­llas mien­tras es­tés sen­ta­do: con los pies fir­mes en el pi­so, le­van­ta los ta­lo­nes du­ran­te unos se­gun­dos, lue­go le­van­ta los de­dos de los pies, ase­gu­rán­do­te de man­te­ner los ta­lo­nes aba­jo; re­pi­te cada ejer­ci­cio 10 ve­ces por ho­ra.

EN TU LU­GAR DE DES­TINO

MI­TI­GA LOS PRO­BLE­MAS ES­TO­MA­CA­LES

En ca­so de una dia­rrea le­ve a mo­de­ra­da, pue­den fun­cio­nar los me­di­ca­men­tos co­mo la lo­pe­ra­mi­da de ven­ta li­bre (Imo­dium A-D y ge­né­ri­co) o el di­fe­no­xi­la­to y la atro­pi­na con re­ce­ta mé­di­ca (Lo­mo­til y ge­né­ri­co). Ade­más, evi­ta en los paí­ses en vía de desa­rro­llo y las re­gio­nes tro­pi­ca­les, la co­mi­da cru­da, la co­mi­da ca­lle­je­ra, el hie­lo y el agua sin em­bo­te­llar.

TRA­TA DE EVI­TAR LOS AC­CI­DEN­TES

Sé su­ma­men­te cui­da­do­so cuan­do na­des en áreas des­co­no­ci­das, usa los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad y cha­le­cos sal­va­vi­das, fa­mi­liarí­za­te con las le­yes de con­duc­ción lo­ca­les y op­ta por te­ner un con­duc­tor si te sien­tes incómodo de po­ner­te al vo­lan­te.

PROTÉGETE DE LAS GARRAPATAS

Si te en­cuen­tras en un área fa­vo­ra­ble pa­ra el desa­rro­llo de garrapatas co­mo un par­que o un lu­gar bos­co­so, usa una ca­mi­sa de man­ga lar­ga, pan­ta­lo­nes, un som­bre­ro y za­pa­tos ce­rra­dos (ade­más, mé­te­te la ca­mi­sa den­tro de los pan­ta­lo­nes y los pan­ta­lo­nes den­tro de las me­dias). Usa re­pe­len­te con­tra in­sec­tos efec­ti­vo so­bre tu piel. No pon­gas tu ro­pa en el pi­so y guar­da tu equi­pa­je so­bre el es­tan­te de equi­pa­je o una su­per­fi­cie du­ra.

SÉ PRU­DEN­TE CON LA EX­PO­SI­CIÓN AL SOL

El da­ño que cau­sa el sol se acu­mu­la du­ran­te la vi­da, así que aun­que no ha­yas usa­do re­gu­lar­men­te pro­tec­tor so­lar, nun­ca es tar­de pa­ra co­men­zar. Aplí­ca­lo abun­dan­te­men­te so­bre to­das las áreas ex­pues­tas por lo me­nos 15 mi­nu­tos an­tes de sa­lir al ai­re li­bre y vuél­ve­lo a apli­car cada 2 ho­ras. Usa an­te­ojos de sol, un som­bre­ro de ala an­cha y ro­pa pro­tec­to­ra. Ade­más, man­ten­te en la som­bra siem­pre que sea po­si­ble.

MAN­TEN­TE HI­DRA­TA­DO

Es­tar de va­ca­cio­nes te sa­ca de tu ru­ti­na nor­mal, así que po­si­ble­men­te ten­drás que es­for­zar­te más pa­ra man­te­ner­te hi­dra­ta­do. Las ne­ce­si­da­des va­rían, pe­ro una guía ge­ne­ral es to­mar de 9 a 13 ta­zas de lí­qui­dos al día. (Los hom­bres de­ben te­ner co­mo ob­je­ti­vo el lí­mi­te su­pe­rior). Las be­bi­das con ca­feí­na y al­gu­nos ali­men­tos, es­pe­cial­men­te la fru­ta y los ve­ge­ta­les, cuen­tan pa­ra cum­plir esa me­ta.

AVERIGUA DÓN­DE CON­SE­GUIR ME­DI­CA­MEN­TOS

Si los pier­des o se te aca­ban ve­ri­fi­ca pa­ra ver si una far­ma­cia lo­cal pue­de lla­mar a tu mé­di­co pa­ra so­li­ci­tar más. O bien, mi­ra si la far­ma­cia por tu ca­sa te los pue­de en­viar por co­rreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.