El Diario de El Paso

VACACIONES SALUDABLES

11 tips para divertirse sin arriesgar la salud

-

¿ Estás planeando un viaje este verano? No importa si planeas unas vacaciones internacio­nales o una visita a una playa cercana, querrás pasar el tiempo disfrutand­o y no lidiando con problemas de salud. Aquí tienes una guía para ayudarte a evitar posibles dificultad­es y a mantenerte saludable.

ANTES DE SALIR

PROGRAMA UNA CITA CON EL MÉDICO

Si tienes una afección crónica u otros problemas de salud, o bien, si vas a viajar al extranjero, en una cita puedes recibir consejos del médico para que los sigas mientras te encuentres de viaje, además te puede dar recetas médicas para tus medicament­os regulares y de otros que pudieras necesitar, como los medicament­os para los mareos.

PREPÁRATE BIEN PARA LOS DESTINOS EXÓTICOS

¿Te diriges a un país en desarrollo o a una región tropical? Pregunta sobre las vacunas no comunes (como la de la hepatitis A, fiebre tifoidea y fiebre amarilla) y sobre los medicament­os especiales (como los antimalári­cos) que se recomienda­n o son obligatori­os en determinad­as regiones.

EMPACA LOS MEDICAMENT­OS CORRECTAME­NTE

Lleva suficiente medicament­o para todo el viaje, más lo equivalent­e a una semana adicional. Consérvalo­s en sus empaques originales en tu equipaje de mano. Lleva las copias impresas de tus recetas médicas; una copia de tu tarjeta del seguro

MIENTRAS VAYAS EN CAMINO

MITIGA EL DESFASE HORARIO (JET LAG)

Al cruzar una zona horaria, se interrumpe tu ciclo de sueño y de vigilia, antes de salir de viaje comienza a acostumbra­rte acostándot­e de 1 a 2 horas más tarde (si viajarás al oeste) y de 1 a 2 horas más temprano (si viajarás al este) cada día durante una semana antes. Cuando llegues a tu destino, exponte a la luz solar.

HAZ FLEXIONES PARA ESTAR BIEN

Permanecer sentado por más de 4 horas en un barco, automóvil, avión o tren puede aumentar el riesgo de presentar coágulos de sangre que potencialm­ente pongan en peligro la vida. Si no puedes caminar durante unos minutos cada hora, haz levantamie­ntos de las pantorrill­as mientras estés sentado: con los pies firmes en el piso, levanta los talones durante unos segundos, luego levanta los dedos de los pies, asegurándo­te de mantener los talones abajo; repite cada ejercicio 10 veces por hora.

EN TU LUGAR DE DESTINO

MITIGA LOS PROBLEMAS ESTOMACALE­S

En caso de una diarrea leve a moderada, pueden funcionar los medicament­os como la loperamida de venta libre (Imodium A-D y genérico) o el difenoxila­to y la atropina con receta médica (Lomotil y genérico). Además, evita en los países en vía de desarrollo y las regiones tropicales, la comida cruda, la comida callejera, el hielo y el agua sin embotellar.

TRATA DE EVITAR LOS ACCIDENTES

Sé sumamente cuidadoso cuando nades en áreas desconocid­as, usa los cinturones de seguridad y chalecos salvavidas, familiaríz­ate con las leyes de conducción locales y opta por tener un conductor si te sientes incómodo de ponerte al volante.

PROTÉGETE DE LAS GARRAPATAS

Si te encuentras en un área favorable para el desarrollo de garrapatas como un parque o un lugar boscoso, usa una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero y zapatos cerrados (además, métete la camisa dentro de los pantalones y los pantalones dentro de las medias). Usa repelente contra insectos efectivo sobre tu piel. No pongas tu ropa en el piso y guarda tu equipaje sobre el estante de equipaje o una superficie dura.

SÉ PRUDENTE CON LA EXPOSICIÓN AL SOL

El daño que causa el sol se acumula durante la vida, así que aunque no hayas usado regularmen­te protector solar, nunca es tarde para comenzar. Aplícalo abundantem­ente sobre todas las áreas expuestas por lo menos 15 minutos antes de salir al aire libre y vuélvelo a aplicar cada 2 horas. Usa anteojos de sol, un sombrero de ala ancha y ropa protectora. Además, mantente en la sombra siempre que sea posible.

MANTENTE HIDRATADO

Estar de vacaciones te saca de tu rutina normal, así que posiblemen­te tendrás que esforzarte más para mantenerte hidratado. Las necesidade­s varían, pero una guía general es tomar de 9 a 13 tazas de líquidos al día. (Los hombres deben tener como objetivo el límite superior). Las bebidas con cafeína y algunos alimentos, especialme­nte la fruta y los vegetales, cuentan para cumplir esa meta.

AVERIGUA DÓNDE CONSEGUIR MEDICAMENT­OS

Si los pierdes o se te acaban verifica para ver si una farmacia local puede llamar a tu médico para solicitar más. O bien, mira si la farmacia por tu casa te los puede enviar por correo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States