Re­cha­zan fron­te­ri­zos cons­truc­ción del mu­ro

Re­si­den­tes de lí­mi­tes in­ter­na­cio­na­les se sien­ten ig­no­ra­dos en cam­pa­ña pre­si­den­cial: en­cues­ta

El Diario de El Paso - - Portada - Rus­sell Contreras/As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, NM— Los ha­bi­tan­tes de la fran­ja fron­te­ri­za en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co se sien­ten ig­no­ra­dos du­ran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses, en las que se es­tán de­ba­tien­do aca­lo­ra­da­men­te la in­mi­gra­ción, la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y la pro­pues­ta de un mu­ro, se­gún se des­pren­de de una en­cues­ta.

En el son­deo con­jun­to rea­li­za­do en la fron­te­ra por Cron­ki­te News, Uni­vi­sion News y Da­llas Morning News se des­cu­brió que la ma­yo­ría de los po­bla­do­res ur­ba­nos en­cues­ta­dos a am­bos la­dos de la lí­nea di­vi­so­ria se opo­nen a la cons­truc­ción de un mu­ro en­tre los dos paí­ses y creen que el tono de la cam­pa­ña es­tá afec­tan­do las re­la­cio­nes.

Los ha­bi­tan­tes opi­nan que de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos es­tán ig­no­ran­do sus in­quie­tu­des y no es­tán pro­po­nien­do soluciones con vis­tas a ayu­dar a sus eco­no­mías a com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co y el trá­fi­co de per­so­nas, de­ter­mi­na­ron los pe­rio­dis­tas que recolectaron la reac­ción a la en­cues­ta.

Se­gún el son­deo, el 86 por cien­to de los po­bla­do­res fron­te­ri­zos en Mé­xi­co y el 72 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ban en con­tra de que se eri­ja un mu­ro.

Las ca­te­go­rías de eco­no­mía/ em­pleos y de­lin­cuen­cia/dro­gas em­pa­ta­ron con 37 por cien­to ca­da una co­mo el te­ma más im­por­tan­te pa­ra los ha­bi­tan­tes de la fron­te­ra, con­clu­yó el son­deo.

Al­bu­quer­que, N.M.— Mil 427 po­bla­do­res de 14 ciu­da­des her­ma­nas fron­te­ri­zas fue­ron en­tre­vis­ta­dos a efec­to de eva­luar ac­ti­tu­des y opi­nio­nes so­bre la eco­no­mía lo­cal, la in­mi­gra­ción y la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za. La en­cues­ta se reali­zó en abril y ma­yo.

La ma­yo­ría de las en­tre­vis­tas se efec­tua­ron en es­pa­ñol a am­bos la­dos de la fron­te­ra, con un mar­gen de error de 2.6 por cien­to.

Mi­chael Ba­se­li­ce, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Ba­se­li­ce & As­so­cia­tes Inc, la em­pre­sa te­xa­na de in­ves­ti­ga­ción de opi­nión pú­bli­ca que lle­vó a ca­bo el son­deo, di­jo no creer que el pre­do­mi­nio de his­pa­no­par­lan­tes en­tre quie­nes par­ti­ci­pa­ron en la en­cues­ta ha­ya ses­ga­do los re­sul­ta­dos. Ba­se­li­ce aña­dió que en un son­deo fron­te­ri­zo rea­li­za­do en el 2001 hu­bo más o me­nos el mis­mo por­cen­ta­je de his­pa­no­par­lan­tes.

Ba­se­li­ce ex­pli­có que los ha­bi­tan­tes de las fran­jas es­ta­dou­ni­den­ses se eli­gie­ron al azar y se en­tre­vis­ta­ron vía te­le­fó­ni­ca. En­tre las pre­gun­tas que he­chas es­tu­vie­ron: “¿De­be EU cons­truir un mu­ro en­tre Mé­xi­co y EU pa­ra pro­te­ger la fron­te­ra?” y “Des­cri­ba por fa­vor en sus pro­pias pa­la­bras los tres te­mas o pro­ble­mas más im­por­tan­tes que us­ted y su fa­mi­lia afron­tan”.

La en­cues­ta se da al tiem­po que Do­nald Trump se pre­pa­ra a fin de acep­tar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial re­pu­bli­ca­na. Aun­que al­gu­nos con­ser­va­do­res lo han ala­ba­do, Trump ha si­do pues­to ba­jo la lu­pa por par­te de ac­ti­vis­tas in­mi­gra­to­rios y otras per­so­nas por pro­me­ter eri­gir un mu­ro y de­por­tar a los in­mi­gran­tes que se en­cuen­tran ile­gal­men­te en el país.

La go­ber­na­do­ra de Nue­vo Mé­xi­co Su­sa­na Mar­tí­nez, quien es re­pu­bli­ca­na y la úni­ca man­da­ta­ria es­ta­tal his­pa­na en EU, ha de­nun­cia­do a Trump por al­gu­nos de sus co­men­ta­rios acer­ca de los in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos y di­jo opo­ner­se enér­gi­ca­men­te al mu­ro.

La go­ber­na­do­ra en su se­gun­do man­da­to lle­va años co­la­bo­ran­do con sus pa­res del sur de la fron­te­ra a efec­to de cons­truir en la re­gión un cen­tro eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal. Un mu­ro fron­te­ri­zo afec­ta­ría el co­mer­cio y no lle­ga­ría a la cau­sas de raíz de la in­mi­gra­ción ile­gal ni del nar­co­trá­fi­co, ha se­ña­la­do Mar­tí­nez.

An­ge­la Ko­cher­ga, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na Fron­te­ra de Cron­ki­te News, se­ña­ló que los ha­bi­tan­tes en­cues­ta­dos ya vi­ven en zo­nas don­de hay mu­ros fron­te­ri­zos. El son­deo se reali­zó en sie­te pa­res de ciu­da­des her­ma­nas si­tua­das a lo lar­go de la fron­te­ra, des­de Ca­li­for­nia/Ba­ja Ca­li­for­nia has­ta Ari­zo­na/So­no­ra y Te­xas/Ta­mau­li­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.